Skip to Content

Blogs Blogs

Entries with tag rrhh .

Ir al trabajo en bici

Algunas empresas han comenzado a crear puestos de director o jefe de felicidad junto al de personal.

Un ejemplo es Liberty Seguros, filial de Liberty Mutual es España, que en 2015 creó el puesto de responsable de bienestar, ocupado actualmente por José Carrón.

En Liberty Seguros, que tiene sus oficinas en el Campo de las Naciones de Madrid, han puesto en marcha programas centrados en la salud de los empleados, charlas sobre alimentación, espacios para juegos (ping-pong, futbolín, wii), visitas a museos, apoyo psicológico, un circuito por la oficina contra el sedentarismo, clases de pilates y yoga gratuitas en sus oficinas, etc. Cuentan con gimnasio y un rincón para leer. Tienen también flexibilidad horaria, de una hora, para llegar a la oficina.

Es de destacar su programa remunerado para ir al trabajo en bicicleta. Se pagan 0,37 euros por kilómetro. En 2016 se abonaron unos 15.000 euros (aproximadamente 45.000 kilómetros).

Desde que la empresa puso en marcha estos programas han detectado una reducción del 2 % del colesterol de la plantilla y del 7,45 % del sedentarismo. Y eso sin entrar a evaluar si ha aumentado o no la productividad.

El salario medio de la plantilla es de 37.415 euros anuales (la media española es de 22.858 euros, según el INE).

El grupo de seguros se encuentra entre las 50 mejores empresas para trabajar y ocupa el primer puesto entre las que tienen más de 1.000 trabajadores, según una clasificación de la consultora Great Place to Work, basada en la opinión anónima de los empleados.

El modelo sueco de igualdad de género

En Suecia llevan décadas poniendo en marcha políticas para corregir la brecha de género.

Los permisos por nacimiento de hijos no son por maternidad ni por paternidad; son parentales. Este concepto fue ya introducido en 1974.

Actualmente estos permisos parentales son de 480 días, a distribuir entre los progenitores, pero teniendo en cuenta que 90 días son de uso exclusivo por la madre y que corresponden al padre otros tantos. Si uno de los dos no se los toma, se pierden. Estos días intransferibles se incrementaron de 60 a 90 en 2016. Los restantes días del permiso pueden repartirse de manera flexible entre ambos progenitores

Durante el periodo de baja por disfrutar de este permiso se cobra una asignación del Estado, equivalente al 80 % del sueldo (algunas grandes empresas incrementan esta asignación en un 10 % más).

Artículos:

Suecia: ¿paraíso de la igualdad? (El País Semanal, marzo de 2017)

Curso abierto y gratuito de Técnicas de Gestión y Comunicación

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece un curso abierto y gratuito de "Técnicas de Gestión y Comunicación", que prepara al estudiante para ejercer la gestión de los activos de información y comunicación en las organizaciones empresariales.

Se estructura en 3 módulos:

1. Comunicación, liderazgo, motivación y técnicas de negociación.

2. Comunicación corporativa: definición y herramientas.

3. El trabajo en equipo, dirección de reuniones y presentaciones orales.

Enlace al curso

Los líderes del futuro

El reportaje titulado A la caza de los líderes del futuro, publicado por El País, nos acerca a las escuelas de negocios más punteras (Moller Centre for Leadership, London School of Economics, INSEAD, IESE, etc.), en las que se forman los jóvenes llamados a ser los líderes del futuro.

En un mundo como el actual, en constante mutación, hacen faltan líderes que sean ágiles a la hora de tomar decisiones pero a la vez tengan la capacidad de actuar con humildad y flexibilidad.

Tradicionalmente el liderazgo se ha asociado a personas carismáticas o excepcionales, pero tal concepción está hoy en crisis. Muchos piensan que un liderazgo así es primitivo, no resulta útil actualmente y genera desigualdades. Por el contrario, las sociedades modernas exigen líderes con capacidad para formar y conducir grupos de trabajo.

Portfolio Europeo de las Lenguas

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa que permite a los ciudadanos que han aprendido o están aprendiendo una lengua (en la escuela o fuera de ella) poder registrar todas sus experiencias de aprendizaje.

Consta de tres partes: un pasaporte de lenguas, una biografía lingüística y un dossier.

En la web del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalziación de la Educación), antiguamente OAPEE, nos ofrecen más información sobre este documento.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Recent Bloggers Recent Bloggers

Alfredo Vázquez Sáenz
Posts: 48
Stars: 2
Date: 4/1/19