Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta psicología .

Los experimentos de psicología social

La psicología social se ocupa de estudiar la influencia de otras personas en nuestros comportamientos y actos.

Algunos de los análisis o experimentos llevados a cabo en este campo se han hecho famosos. Se mencionan a continuación algunos de ellos.

El experimento de conformidad, que fue llevado a cabo por el psicólogo estadounidense Salomon Asch en los años cincuenta del pasado siglo, llegó a la conclusión de que la percepción propia de un individuo se ve influenciada por la de un grupo mayoritario, sea porque se siente presionado por la opinión de la mayoría, sea porque desconfía de su propia percepción.

El experimento de Milgram trata de la obediencia a la autoridad y fue llevado a cabo en 1961 en la universidad de Yale por Stanley Milgram. Su conclusión principal fue que en la mayoría de individuos prevalecía el deber de obediencia a la autoridad frente a los mandatos de la conciencia.

El experimento de difusión de la responsabilidad fue diseñado inicialmente por Darley y Latané en 1968. Muestra que si nos encontramos a solas con una persona que necesita ayuda, un 70 % de la población le auxiliará o pedirá auxilio; pero si hay más personas alrededor, solo lo hará un 40 %.

El experimento de la prisión de Stanford fue diseñado y llevado a cabo en 1971 por Philip Zimbardo en la universidad de Stanford. Se analizaba la presunta legitimidad de las conductas punitivas y restrictivas que ejercemos las personas sobre los demás cuando recibimos amparo institucional. La conclusión principal del experimento fue que la situación en que se encuentra un individuo influye más en su comportamiento que su propia personalidad.

Artículo:

¿Actuamos igual solos que en grupo? (El País Semanal, diciembre de 2016)

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24