Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta hipotecas .

Más hipotecas a tipo fijo

Como consecuencia de la política monetaria de dinero barato que viene aplicando el BCE en estos últimos años, los tipos de interés están más bajos que nunca y el euríbor se ha hundido, lo que está dando lugar a una auténtica revolución en el mercado hipotecario español.

En el actual contexto, a las entidades bancarias no les interesa tanto la firma de hipotecas a tipo variable y están promoviendo entre su clientela la contratación de hipotecas a tipo fijo, que en los últimos años han crecido espectacularmente en términos relativos.

En las hipotecas variables, el tipo de interés se calcula sumándole al euríbor un diferencial que está en torno a un punto. En la actual situación, en la que el euríbor incluso ha entrado en valores negativos, la banca está obteniendo una rentabilidad que ni siquiera llega al 1 %, de uno a dos puntos menos que el tipo fijo habitual.

Por ello, las entidades bancarias están presionando a sus clientes para que firmen las hipotecas a tipo de interés fijo, metiéndoles miedo y diciéndoles que los tipos de interés subirán y que estarán más tranquilos con una hipoteca fija, sabiendo lo que pagarán cada mes. Sin embargo, todo apunta a que en los próximos años los tipos de interés van a seguir bajos, por lo que las entidades salen muy beneficiadas con estos acuerdos.

La sentencia de abril de este año que decretaba la nulidad de las cláusulas suelo ha reforzado esta tendencia y ha empujado a la banca a tratar de convencer a sus antiguos clientes para que cambiaran sus hipotecas variables a un tipo fijo.

Las estadísticas muestran cómo a mediados de 2016 casi un 25 % de los préstamos hipotecarios existentes en España eran a tipo fijo, mientras en 2006 suponían poco más de un 2 %.

Enlace al artículo:

Las hipotecas fijas en máximos históricos (En 20 Minutos, 28/09/2016)

 

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24