Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta emprendimiento .

Estimular la creatividad libre en la escuela

https://youtu.be/RKLtsRp-2mQ?si=RZchwu5dfqSnMG8z

“Los estados de ánimo positivos afectan a la atención del individuo facilitando la percepción de las diferentes características del objeto al que atañe la tarea e incrementando la posibilidad de combinar diferentes elementos”. Esta es una de las aportaciones del informe Artes, Emociones y Creatividad: investigación, aplicación y resultados (2022), elaborado por el Centro Botín, emplazado en Santander y cuya misión social es desarrollar la creatividad de todos sus visitantes con una amplia oferta de actividades a través de las artes. En dicho informe, el centro ha querido medir el impacto del curso Artes, Emociones y Creatividad en estudiantes de 2º y 3º de ESO, un programa elaborado junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale (EE UU) y con la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.

Como explica Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, desde el programa de educación de la Fundación Botín —al que pueden apuntarse centros educativos— detectan la necesidad de llevar a la escuela el desarrollo de habilidades emocionales, sociales o creativas. “Cuando se trabaja la inteligencia emocional y la creatividad en áreas relacionadas con las artes a través de la plástica, la música o la literatura, los aprendizajes y el desarrollo de habilidades aumentan considerablemente”, sostiene.  

Fuente : Periódico El PAIS

Tres start-ups españolas que buscan abrirse paso

Shazura es un proyecto para desarrollar una especie de Google visual, que mediante un algoritmo de comprensión de imagen haga búsquedas a través de imágenes y no de palabras. Se basa en técnicas de inteligencia o visión artificial (visual learning).

CartoDB es una compañía dedicada a la cartografía digital que proporciona a sus clientes mapas con los que tomar decisiones, combinando big data y geolocalización. Analiza e interpreta los datos en función del vector de localización que necesite su cliente. Se ha ido expandiendo y hoy día tiene ya oficinas en Madrid, Londres, Nueva York y Washington. Entre sus clientes se encuentra el vicealcalde de Nueva York.

Plactherm es un proyecto para desarrollar un sistema de calefacción innovador, que posibilita un ahorro de energía cercano al 30 %.. Consiste en un suelo radiante formado por baldosas inteligentes. Cada placa, que va conectada a un ordenador, funciona independientemente y genera información sobre calor y consumo, pudiendo controlarse su temperatura de forma remota. Entre inversores y ayudas ha recibido ya un millón de euros de financiación, de los que ha empleado cerca de un 60 % en I+D. Recientemente ha comenzado a hacer sus primeras inversiones en oficinas.

Artículos:

El google español de las imágenes Shazura se come a Silicon Valley (El Mundo, julio de 2016)

CartoDB, mapas para cambiar el mundo (Marca España). 

El nuevo golpe de CartoDB (ABC, julio de 2016)

Algo de vocabulario sobre start-ups

Business angel: Es un inversor que, a modo de padrino, aporta su dinero a una start-up o empresa de nueva creación, pudiendo incluso involucrarse en la gestión o toma de decisiones.

Capital riesgo: Consiste en incorporar socios inversores, que participen en el capital de una start-up o empresa de reciente creación, mediante la adquisición de acciones o participaciones. Entre las fórmulas de capital riesgo más utilizadas están las sociedades de capital riesgo, los business angels o el crowdfunding.

Coworking: Son centros de trabajo compartidos. Representa una nueva forma de trabajar, alternativa al teletrabajo, orientada a emprendedores y profesionales. Presenta ventajas como el ahorro de costes, las oportunidades de colaboración, etc. 

Crowdfunding: Es el término inglés para referirse a financiación colectiva. Se trata de un sistema de financiación que pone en contacto, a través de Internet, a personas que tienen proyectos o ideas con personas dispuestas a financiarlos mediante pequeñas aportaciones.

Exit: Es la venta de una start-up a terceros por parte de sus socios o fundadores, recuperando de esta forma el dinero invertido y obteniendo, en la medida de lo posible, un beneficio.

Ronda de financiación: Es el proceso por el cual una start-up busca captar nuevos socios o inversores para que aporten su dinero y adquieran una parte del capital de la empresa.

Silicon Valley: Este enclave de California, en el que se han instalado muchas empresas tecnológicas, se considera el epicentro mundial del fenómeno start-up.

Unicornio: Es aquella start-up que alcanza una valoración superior a 1.000 millones de dólares con anterioridad a su salida a Bolsa o a su adquisición por terceros.

Venture capital: Es el término que se emplea en inglés para referirse al capital riesgo.

Espacios de coworking

Son centros de trabajo compartidos, que suelen disponer de ordenadores con conexión a Internet y otros equipamientos.

Además de espacios compartidos para trabajar, son también espacios colaborativos que propician el desarrollo de relaciones horizontales y rompen con el concepto tradicional de oficina, en la que se establecen relaciones más verticales. Incluso ofrecen cursos de formación y otras actividades.

Representan una alternativa al teletrabajo y una nueva forma de trabajar orientada a emprendedores, autónomos y profesionales freelance.

Ventajas:

  • Se ahorran costes.
  • Facilitan a los emprendedores establecerse y poder trabajar.
  • Dan la oportunidad de conocer a otros emprendedores, establecer contactos, unir fuerzas y desarrollar sinergias, complementándose conocimientos y surgiendo en ocaciones proyectos en común y colaboraciones a largo plazo.

Un ejemplo es Impact Hub, un espacio de coworking que nació en Madrid en 2010, del que han surgido negocios consolidados como BlaBlaCar.

Crowdfunding

El término inglés crowdfunding (o micromecenazgo en español) designa a los proyectos de financiación colectiva que se ponen en marcha a través de Internet, impulsados por ciudadanos que se enamoran de la idea de un emprendedor y deciden apostar por ella. Ha facilitado que miles de emprendedores puedan desarrollar su proyecto. Pero no todo es color de rosa. También está llenos de imperfecciones y riesgos (ha habido casos de fraude).

Modalidades:

  • Crowdfunding de recompensa: Consiste en hacer una donación a un proyecto, pudiendo recibirse a cambio un regalo o recompensa. También puede consistir en precomprar una obra o artículo, adelantando el dinero necesario para financiar su fabricación. Es la modalidad tradicional.
  • Crowdlending o préstamo colectivo: Consiste en prestar un dinero que hay que devolver (normalmente junto con intereses).
  • Crowdfunding de inversión, equity crowdfunding o inversión participativa: Consiste en aportar un capital al proyecto, a cambio de una participación en los beneficios futuros si los hay.

Plataformas de crowdfunding:

  • Crowdcube
  • Indiegogo
  • Kickstarter
  • Lánzanos
  • Goteo
  • La Bolsa Social: Solo apuesta por proyectos que tengan un impacto social y medioambiental positivo.
  • Helpschools: Primera plataforma de crowdfunding para centros escolares, que permite a estos últimos financiar pequeños proyectos (libros para la biblioteca, un programa de becas, un laboratorio de ciencias o de idiomas, reparar la cancha de baloncesto, un viaje cultural, pizarras digitales, etc.).

Webs:

Artículos:

La vanguardia del crowdfunding (El País Semanal, noviembre de 2016)

 

Un embajador que ha apostado por los emprendedores y las start-ups

James Costos, embajador de Estados Unidos en España durante el segundo mandato de Obama (2013-2017), ha resultado ser un diplomático con mucha mano izquierda para tender puentes, tejer lazos y trazar relaciones a todos los niveles. Todo un facilitador, que ha convertido la embajada en una plataforma para ayudar a jóvenes con iniciativa.

Desde un primer momento Costos se marcó como compromiso ayudar a los jóvenes que montan empresas tecnológicas o start-ups, dándoles acceso a contactos, poniéndoles en contacto con inversores, haciendo ver a las instituciones españolas la importancia de la cultura emprendedora y de invertir en la próxima generación.

Una de las iniciativas más tangibles puestas en marcha por Costos ha sido el evento Incubed (o IN3), un evento periódico dirigido a innovadores y emprendedores, que busca ponerles en contacto con inversores, expertos en nuevas tecnologías, grandes compañías, instituciones públicas, organismos de apoyo al emprendedor, directores de espacios de coworking o aceleradoras para crear conexiones y formar grupos de trabajo que alumbren nuevos proyectos. Se inauguró en junio de 2015, celebrando su primera reunión en el campus madrileño de Google.

En definitiva, Costos ha sabido valorar la importancia de los emprendedores para la sociedad y se ha acercado a ellos para escucharles, conocer sus inquietudes y atender a sus demandas, en particular al grupo de innovadores que ha creado la asociación Chamberí Valley.

Pero el mandato de Costos expira y con la llegada al poder de Donald Trump, va a dejar su puesto. Los emprendedores españoles le echarán probablemente de menos.

Artículos:

El legado tecnológico de James Costos (El País Semanal, enero de 2017)

Start-ups

Las start-ups son compañías emergentes de rápido crecimiento, que apuestan por la innovación tecnológica, operan en Internet y aspiran a cotizar en Bolsa o a ser absorbidas (compradas) por otra gran empresa o ente tecnológico que convierta en millonarios a sus fundadores. A estas ventas de empresas recién nacidas se les llama exits en el argot (como sucedió con Ticketbis, dedicada a la reventa de entradas, que eBay compró o como Trip4Real, plataforma de contacto entre turistas y expertos locales, adquirida por Airbnb).

Uno de los principales problemas con que se encuentran las start-ups españolas es la falta de respaldo financiero.

La inversión en venture capital, orientado a las primeras fases de desarrollo de las empresas, es en España bastante inferior a la de otros países de referencia (la tercera parte que en Francia y la quinta parte que en Reino Unido).

En estos últimos años han ido ganando importancia fórmulas de inversión en venture capital como las sociedades de capital-riesgo, los business angels o el crowdfunding.

A finales de 2015 había en España alrededor de 2.650 start-ups funcionando, según datos ofrecidos por la plataforma de inversores StartupXplore.

De entre las start-ups españolas de más éxito en los últimos años destacan Idealista (portal inmobiliario), TopRural (portal de turismo rural), LastMinute (buscador de vuelos y alojamientos), Entradas.com (portal para comprar entradas de espectáculos), Wallapop (portal que ha revolucionado las compraventas de segunda mano en España), etc.

Enlaces:

Asociación Española de Start-ups

El fin de la infancia del emprendimiento español (El País de los Negocios, octubre de 2016)

Miguel Vicente, el mago de las start-ups (El País Semanal, octubre de 2016)

Reaprovechamiento de productos de belleza y droguería

En estos tiempos que corren crece la conciencia de reutilizar y dar una segunda vida a todos los bienes que el sistema productivo desecha.

Con este objetivo surge Acompartir, una entidad sin ánimo de lucro que funciona a modo de banco de productos y se encarga de recoger productos no alimentarios, donados por las empresas fabricantes, para distribuirlos entre ONG. Todos estos artículos donados son considerados invendibles por sus fabricantes, es decir, se trata de artículos que no pueden salir al mercado por distintos motivos (fin de temporada o stock, cambios de series, problemas en el embalaje, etc.).

Actualmente colaboran con ella 69 compañías donantes, entre ellas algunas multinacionales que fabrican productos de belleza o droguería, como L'Oréal, Vichy, Nivea o Garnier, pero también otras que operan en los sectores de ropa, calzado, menaje del hogar o papelería. Es de destacar que a estas empresas donantes suele resultarles más caro donar estos productos invendibles que almacenarlos y deshacerse de ellos. Esto se debe a que las donaciones, tanto de bienes como de existencias, se consideran un autoconsumo y tienen por tanto que pagar IVA al 21 %, aunque luego el donante pueda deducirse el 35 % de la donación en la cuota del IS (o IRPF) si el donatario es una ENL o administración pública.

Entre los receptores de los productos recogidos figuran 233 ONG, entre ellos Cáritas, Pueblos Unidos, Ejército de Fundación o Karibu. Se controla que los productos que se entregan a estas ONG acaban distribuyéndose entre personas necesitadas y no vendiéndose en mercadillos de segunda mano. A cambio de los artículos entregados, se pide a las ONG que hagan una aportación (nunca superior al 5 % de su valor), destinada a cubrir gastos de almacenamiento.

Artículos:

Leticia López, la salvadora de los invendibles (El País Semanal, enero de 2017)

Las ideas se mueven

Las ideas se mueven es un concurso convocado por Endesa con objeto de impulsar el emprendimiento y las ideas. Va dirigido a alumnos de FP y universidad. Cada alumno participará individualmente presentando una idea que esté relacionada con la innovación, el ahorro energético o la protección del medio ambiente.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24