Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta empleo .

Economía digital y precariedad

Una de tantas empresas que ha nacido gracias a la nueva economía digital es Deliveroo, orientada al reparto de comida de restaurante a domicilio. Sus repartidores o ciclomensajeros (riders en la jerga corporativa) no operan como trabajadores con contrato laboral sino como autónomos que ponen su propia bici para hacer el reparto. No solo eso. Incluso han de efectuar un depósito a cambio de la caja con el logo de la empresa, en la que viaja la comida. Como es obvio, si su bici sufre una avería, corre por su cuenta el coste de la reparación. La empresa tampoco se responsabiliza de los accidentes que puedan sufrir.

La revolución tecnológica no deja de crear nuevos empleos, es cierto, pero también destruye otros y posiblemente termine por modificar todos, opinan algunos expertos.

En una revista editada por el FMI se dice que la economía digital va a erosionar bruscamente la relación tradicional entre empleado y empleador. Los cambios no van a afectar solo a los sueldos, que tienden a la baja, sino también a las relaciones en torno al puesto de trabajo. El modelo de contrato de trabajo de 40 horas semanales con un mes de vacaciones va perdiendo terreno frente a fórmulas más flexibles, en detrimento de la parte más débil en la relación laboral, es decir, el trabajador.

La economía digital ofrece un simple intercambio: más libertad y flexibilidad a cambio de menos seguridad en el trabajo. De este modo, los contratos se rompen en proyectos y tareas, trasladándose el riesgo de la empresa al trabajador.

Artículos:

Los precarios de la nueva economía digital (El País, junio de 2017)

Portfolio Europeo de las Lenguas

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa que permite a los ciudadanos que han aprendido o están aprendiendo una lengua (en la escuela o fuera de ella) poder registrar todas sus experiencias de aprendizaje.

Consta de tres partes: un pasaporte de lenguas, una biografía lingüística y un dossier.

En la web del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalziación de la Educación), antiguamente OAPEE, nos ofrecen más información sobre este documento.

 

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24