Skip to Content

Blogs Blogs

Entries with tag derecho .

Recursos en línea para Administración y Finanzas

LEGISLACIÓN:

Códigos electrónicos del BOE: La legislación vigente aparece agrupada por temas o ramas (Derecho constitucional, administrativo, tributario, financiero, civil, mercantil, penal, etc.). De esta forma, se puede acceder rápidamente a toda la legislación que hay sobre una materia. Se tiene además la garantía de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) de que todo está actualizado a las últimas novedades que se han aprobado.

 

MATEMÁTICAS FINANCIERAS:

Blog de Operaciones Financieras de UDIMA: Se trata de un libro en línea en el que se estudian las operaciones financieras agrupadas en 6 temas (capitalización simple, capitalización compuesta, rentas, préstamos, empréstitos y valores mobiliarios). Todas las explicaciones van acompañadas de supuestos prácticos resueltos.

 

CONTABILIDAD:

Manual del Nuevo Plan General Contable 2007 (CEF): Se trata de un libro en línea de Contabilidad Financiera, cuyos contenidos están adaptados al PGC vigente, que se estudia y analiza desde un punto de vista práctico. Está estructurado en 15 unidades.

Vídeos de Contabilidad del CEF: Son un total de 53 vídeos en los que se explican diversos aspectos contables desde un enfoque práctico.

 

FISCALIDAD:

Guía Fiscal del CEF: Se actualiza anualmente a las últimas novedades legislativas. Se estructura en 12 capítulos, divididos a su vez en apartados (el capítulo 3 está dedicado al IRPF, el 4 al IS, el 8 al IVA, el 12 a los tributos locales, etc.). Puede adquirirse en papel en las librerías o consultarse en línea a través de este enlace, pudiendo navegarse a través de los capítulos y los apartados hasta acceder a los contenidos.

 

El Fondo de Financiación Autonómica

Es un mecanismo extraordinario para dotar de liquidez a las comunidades autónomas y fue creado en 2012 para ayudar a las comunidades autónomas que pasaban por una situación financiera delicada (tenían cortado el acceso a los mercados financieros privados para colocar su deuda o se endeudaban a intereses muy elevados).

No forma parte del sistema general de financiación autonómica.

Se diseñó para proporcionar liquidez a las CCAA en forma de préstamos del Estado que tendrán que devolver. Son préstamos concedidos a las CCAA en condiciones muy ventajosas en cuanto a intereses (con tipos más bajos que los de mercado, pudiendo incluso llegar a cero), periodo de carencia o amortizaciones (a más largo plazo). A cambio, las CCAA debían cumplir unos planes de ajuste con el fin de alcanzar determinados objetivos de déficit.

El importe de estos préstamos no puede utilizarse libremente por las CCAA. Ha de destinarse al pago de vencimientos e intereses de deuda, a cubrir su déficit o al pago de proveedores.

El fondo consta de:

  • Facilidad permanente, destinada a las CCAA que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de plazos de pago a proveedores.
  • Fondo de liquidez autonómica (FLA), destinado a las CCAA que no cumplen dichos objetivos y tienen que realizar un plan de ajuste bajo el control del Ministerio de Hacienda.

En 2015 el fondo de financiación autonómica (FFA) proporcionó a las CCAA 36.000 millones de euros, ascendiendo a final de año la deuda de éstas con el Estado a 125.000 millones de euros.

A finales de 2015 casi el 50 % de la deuda de las CCAA era deuda que habían contraído con el Estado (el porcentaje se sitúa en torno al 70 % en comunidades como Valencia o Murcia), lo que hace que en España el Estado sea el principal acreedor de las comunidades autónomas.

 

 

La desadhesión del Reino Unido

Desde que el pasado 23 de junio se celebró el referéndum por el que el pueblo británico se decantó por el Brexit, se han escrito ríos de tinta sobre el tema. Se trata sin duda de una cuestión muy controvertida que a menudo suscita las más agrias discusiones.

No es nuestra intención posicionarnos a favor de una de las dos opciones que el referéndum planteaba, sea la permanencia del Reino Unido en la UE, sea su salida.

Dando por bueno el resultado del referéndum, vamos a tratar de explicar qué pasa ahora, es decir, cómo podría gestionarse el proceso de desadhesión del Reino Unido.

Es en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE), introducido por medio del Tratado de Lisboa de 2007, donde se prevé el mecanismo para la retirada de un estado miembro. Se establece que ha de ser el país saliente quien inicie el proceso presentando su solicitud de desadhesión o separación.

Dicho mecanismo parece en la práctica aún más complicado que el seguido para la adhesión de un nuevo socio. Decimos parece porque tenemos experiencia de lo segundo (adhesión), no así de lo primero (desadhesión), que no se ha dado nunca hasta el momento.

En el referido artículo 50 se exige la negociación de un acuerdo entre la UE y el estado que quiere abandonarla, con vistas a establecer la forma de la retirada y el marco o estatuto por el que se regirán en el futuro las relaciones entre el país saliente y la propia UE.

Hay varias fórmulas posibles para la relación futura del Reino Unido con la UE: la de Noruega (mercado único, sin pesca ni agricultura, ni tampoco derecho a voto); la de Suiza (mercado único sin servicios, sin derecho a voto y constante negociación bilateral); regreso a la EFTA; la de Turquía (unión aduanera, sin voto ni siquiera en cuestiones tarifarias); un acuerdo bilateral de libre comercio con la UE; una relación en el marco de la OMC, con la pérdida de los 60 tratados de libre comercio firmados por la UE; un acuerdo ad hoc entre Reino Unido y UE.

Este acuerdo de desadhesión requiere mayoría cualificada del Consejo de la UE y aprobación del Parlamento Europeo.

Pero las negociaciones para acordar la desadhesión pueden durar dos o más años. En tanto no entre en vigor el hipotético acuerdo, los Tratados y el resto del ordenamiento jurídico de la UE (reglamentos, directivas, decisiones, etc.) continuarán aplicándose en el Reino Unido, que oficialmente seguirá siendo estado miembro de la UE.

Se aprecian diferencias bastante significativas entre los procesos de adhesión y de desadhesión, que señalamos a continuación.

En la adhesión el país aspirante se compromete a aplicar todo el acervo comunitario vigente (Tratados y restante ordenamiento jurídico de la UE).

En un proceso de desadhesión no hay por qué dejar de aplicar todo el acervo comunitario vigente. El país saliente tendrá que hacer una selección de paquetes que le interese seguir aplicando. Probablemente Reino Unido va a querer seguir aplicando libre circulación de mercancías, libre prestación de servicios, libertad de establecimiento y libre circulación de capitales. Y querrá desmarcarse de la libre circulación de personas y de las políticas comunes. Y entonces habrá que ver qué acepta y qué rechaza la UE de esta propuesta.

Además, el acuerdo de desadhesión incluirá previsiblemente un periodo transitorio que podría durar hasta 10 años y que establecerá cómo y a qué ritmos se llevará a cabo el proceso de desconexión hasta su culminación.

 

 

Artículos consultados:

Desadherirse no es fácil (por Santiago Martínez Lage, publicado en El País el 26 de junio de 2016)

A dormir en el sofá (por Lluís Bassets, publicado en El País el 26 de junio de 2016)

El Diccionario del español jurídico

La Real Academia Española (RAE) ha presentado en este año el Diccionario del español jurídico (DEJ), una obra que recoge 30.000 términos empleados en el terreno del Derecho.

El trabajo ha sido coordinado por Santiago Muñoz Machado, secretario de la Rae y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y en él han colaborado 150 relevantes juristas, procedentes tanto de la universidad como de la judicatura.

 

Enlaces:

Diccionario del español jurídico (web de la RAE)

La RAE salda una deuda de ley de tres siglos (El País, 29 de abril de 2016)

Europe Direct

Europe Direct es una red de información y documentación que da respuesta a las necesidades de información general de los ciudadanos acerca de la Unión Europea (UE), ya sea de forma presencial, telefónica o electrónica.

Entre otros servicios proporciona información sobre empleo, becas y ayudas relacionadas con la UE.

Sesiones formativas gratuitas sobre la UE: Son charlas dirigidas a alumnos de FP. Se celebran en la sede de Europe Direct, en la calle Castelló nº 123. Tienen una duración máxima de hora y media. Pueden también concertarse en inglés o francés. Hay que rellenar un formulario de solicitud para concertarlas. Se da una explicación acerca de la creación, funcionamiento y situación actual de la UE y las oportunidades de intercambios, estudios y empleo que ofrece a los jóvenes. TF: 91-276.12.16. E-mail: europe.direct@madrid.org

Plataforma virtual Eurotrivial: Es un portal con juegos y actividades educativas sobre Europa, orintadas a alumnos desde 6º de Primaria a 2º de Bachillerato.

Concurso ¿Qué sabes de Europa?: Va dirigido a alumnos de 6º de Primaria, 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y FP.

 

El País con la Constitución

El periódico El País cumple 40 años y para conmemorarlo ha producido un documental sobre el golpe de Estado del 23-F, uno de los momentos cruciales en la Transición española:

 

 
En el documental podemos ver cómo se siguieron los acontecimientos desde el periódico y cómo se tomó la arriesgada decisión de sacar a la calle una edición especial cuando solo habían transcurrido unas pocas horas desde el golpe y todavía no estaba claro si triunfaría o no.

El futuro de Europa

El BBVA publica el libro La búsqueda de Europa, que reúne 20 ensayos de diversos expertos sobre el futuro de la UE:

La búsqueda de Europa

 

Jornadas de contratación pública

En noviembre de 2015 el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) organizó en Madrid unas jornadas sobre contratación pública, que tuvieron por objetivo informar a los asistentes de las últimas novedades legislativas en la materia, analizar las previsibles novedades derivadas de la transposición de las directivas comunitarias, examinar las novedades de la gestión electrónica en el ámbito de la contratación pública, etc.

A través de la mediateca del INAP puede accederse a los vídeos de todas las ponencias:

Ver enlace

Jornadas sobre las nuevas leyes administrativas

En noviembre de 2015 el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) organizó en Madrid unas jornadas sobre las nuevas leyes administrativas, que tuvieron por objetivo informar a los asistentes sobre los cambios propiciados por la entrada en vigor de las nuevas leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

A través de la mediateca del INAP puede accederse a los vídeos de todas las ponencias:

Ver enlace

Modelos de contratos y otros escritos

En la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen más de 100 modelos de contratos, reclamaciones, cartas y otros escritos.

Entre los modelos de contratos están los de compraventa de vivienda, arrendamiento de vivienda, compraventa de vehículo de segunda mano, préstamo, etc.:

Enlace a la web de la OCU

— 20 Items per Page
Showing 10 results.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Recent Bloggers Recent Bloggers

Alfredo Vázquez Sáenz
Posts: 48
Stars: 2
Date: 4/1/19