Saltar al contenido

Blogs Blogs

Video la importancia de los seguros

 

A través del video que se muestra a continuación, de la Fundación MAPFRE, se ve de forma dramatizada, la importancia que tienen los seguros en nuestra sociedad.

 

Estimular la creatividad libre en la escuela

https://youtu.be/RKLtsRp-2mQ?si=RZchwu5dfqSnMG8z

“Los estados de ánimo positivos afectan a la atención del individuo facilitando la percepción de las diferentes características del objeto al que atañe la tarea e incrementando la posibilidad de combinar diferentes elementos”. Esta es una de las aportaciones del informe Artes, Emociones y Creatividad: investigación, aplicación y resultados (2022), elaborado por el Centro Botín, emplazado en Santander y cuya misión social es desarrollar la creatividad de todos sus visitantes con una amplia oferta de actividades a través de las artes. En dicho informe, el centro ha querido medir el impacto del curso Artes, Emociones y Creatividad en estudiantes de 2º y 3º de ESO, un programa elaborado junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale (EE UU) y con la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.

Como explica Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, desde el programa de educación de la Fundación Botín —al que pueden apuntarse centros educativos— detectan la necesidad de llevar a la escuela el desarrollo de habilidades emocionales, sociales o creativas. “Cuando se trabaja la inteligencia emocional y la creatividad en áreas relacionadas con las artes a través de la plástica, la música o la literatura, los aprendizajes y el desarrollo de habilidades aumentan considerablemente”, sostiene.  

Fuente : Periódico El PAIS

FLEXMYROOM

FlexMyRoom convierte en negocio los seguros contra los viajes cancelados

En 2019 un grupo de hoteleros de Benidorm buscaba respuesta a la frecuente cancelación de reservas. Las facilidades para los turistas de anular sus habitaciones pocos días antes de su viaje se convertía en un problema para cuadrar números y necesitaban impulsar las tarifas que más interesan al sector, las no reembolsables, en las que el huésped paga parte o todo el coste convenido aunque no aparezca. La búsqueda de una solución a este dilema fue la semilla de FlexMyRoom en 2020, una start-up tecnológica que ha encontrado su oportunidad al conectar el mundo de los viajes y el de los seguros. El año pasado aseguró 200.000 trayectos con una facturación de 1,6 millones de euros, diez veces más que en 2021, y cuenta con una plantilla de 21 personas.

La compañía nació de la mano de Miguel Signes, Pepe Such y Rubén Antón. El primero procede del sector hotelero, el segundo de los seguros y el tercero es un ingeniero que trabajó para Flywire, tercer unicornio español tras Glovo y Cabify. Se conocieron a través de una incubadora de empresa de Benidorm de la mano de Demium y a principios de 2020 constituyeron la start-up —la primera de esta aceleradora, hoy desaparecida—, pero un mes después se toparon con la pandemia. Y con ella un enorme paréntesis para el turismo global que amenazaba su supervivencia. Mientras se planteaban qué hacer, en mayo de 2020 los hoteles Poseidon les rescataron apostando por su producto. Entonces era una tarifa con un seguro que cubría la cancelación si esta se hacía por una causa justificada, de tal manera que el hotel cobraba su tarifa y el cliente recuperaba también su dinero. Aquel mes, la compañía facturó sus primeros 17 euros.

 

La crisis del coronavirus se convirtió en una oportunidad. La covid cambió la mentalidad del turista medio, que ahora prefería contratar un seguro cuando antes ni lo había pensado. FlexMyRoom cerró su primer ejercicio con números modestos, pero el potencial estaba ahí. El modelo de negocio fue evolucionando poco a poco hasta llegar a su mayor transformación: el desarrollo de tecnología propia que permite incluir seguros —de cancelación y de asistencia en viaje— en las plataformas de reserva que los propios hoteles tienen en sus páginas web. “Los embebemos en sus motores de búsqueda, les da una ventaja diferencial y así potenciamos la venta directa de habitaciones”, explica Jaime Guillot, que ejerció primero de consultor del proyecto en su antiguo puesto en Demium y que desde la pasada primavera es presidente del consejo de administración, puesto ejecutivo que le permite apoyar en las tareas de dirección.

Para el viajero nada cambia a nivel operativo. Realiza la reserva a través de la web del hotel, donde FlexMyRoom ha añadido ya las pólizas dentro de las tarifas, aunque algunos establecimientos prefieren ofertarlo como un extra opcional durante el proceso. Los hoteles buscan así atraer clientes directamente a sus webs para evitar las comisiones que deben pagar por reservas a través de plataformas estilo Booking y, de paso, consiguen diferenciarse de la competencia. ¿Y cuál es el modelo de negocio? “Es un porcentaje de la reserva, así que depende del éxito del hotel: cuanto más vende, más ganamos nosotros”, añade Guillot, que destaca que la póliza se adapta de manera automática si el cliente cambia sus fechas o el número de personas de la reserva. “Y la tecnología también detecta cuando el turista no aparece y tiene tarifa flexible, para no cobrar nada al hotel”, subraya quien explica que la compañía ya trabaja con numerosas aseguradoras y hoteles. Con presencia en países como Portugal, Italia o México, FlexMyRoom busca ganar mercado. “Latinoamérica es nuestro gran objetivo”, reconoce el presidente.

FlexMyRoom: FlexMyRoom convierte en negocio los seguros contra los viajes cancelados | Negocios | EL PAÍS (elpais.com).

 

LAS TONTINAS EN LOS SEGUROS

LAS TONTINAS EN LOS SEGUROS

 

En esta colaboración nos preguntamos que son las tontinas en el mundo de los seguros.

Hoy en día se trata de una figura que está prácticamente olvidada e incluso expresamente prohibida en muchos países. Pero durante mucho tiempo, particularmente entre el siglo XVII y el XX, fue uno de los productos financieros más habituales para gobiernos e individuos, antecesor de las pensiones y seguros de vida.

 

El creador de la tontina, fue el banquero italiano Lorenzo de Tonti, de ahí su nombre. A principios de la década de los 50 el siglo XVIII, propuso un particular sistema al gobierno francés para obtener fondos.

El esquema, era simple: los inversores crean un fondo común aportando el capital inicial y reciben intereses el resto de su vida. Cada vez que uno de los partícipes muera, el interés que recibe el resto se incrementa, y cuándo el último muere, en el esquema de Tonti, el capital restante del fondo vuelve a las arcas públicas.

En otros casos, dependiendo de cómo se estructurara, cuando solo quedara un número determinado de supervivientes se repartían el dinero.

 

Sin embargo, la propuesta original de Tonti, en 1653, no cuajó, ni tampoco lo hizo otra propuesta similar de la misma época en Dinamarca.

No será hasta 1670 en Países Bajos cuando diversas ciudades comenzarán a organizar tontinas. Por su pate Francia lanzará su primera tontina en 1689, cinco años después de fallecer quien les diera nombre.

 

Es Inglaterra en 1693 quien lanzará su primera tontina en 1693 para lograr fondos, pero con un sistema un poco diferente, con un importe inicial muy elevado que hizo que fuera un instrumento solo para ricos y en el que además se podía elegir la vida de un tercero como referencia para el vencimiento del pago. El original de Tonti incluía un sistema de pago que diferenciaba por edades, siendo el interés mayor para la gente de más edad

 

Las tontinas financiaban todo tipo de iniciativas privadas y públicas, desde calles hasta hoteles. En origen ayudaron sobre todo a las guerras, por lo que se pueden considerar antecesoras de los bonos perpetuos y los bonos de guerra.

 

La tontina comenzó a caer en desuso y fue prohibido en muchos países, aunque en Francia sigue en activo y regulada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuela González Barbero

 

 

FUENTES:

https://www.farodevigo.es/ideas/miralfuturo/tontinas.html

https://www.eleconomista.es/mercados-

Fecorathon. Encuentro con el Sector Seguros

EL IES TETUÁN DE LA VICTORIAS CELEBRA EL PRIMER FECORATHON DE MADRID.

El pasado 17 de noviembre se celebró, en el IES Tetuán de las Victorias, el I Fecorathon. Dicho evento ha tenido como objetivo poner en contacto a nuestros alumnos con los diversos profesionales del sector asegurador, dando lugar a vínculos profesionales y un mayor conocimiento del sector.

Cristina Gutiérrez, directora gerente de Fecor y Jesús Jimeno, asesor legal de la Federación, se encargaron de realizar una visión del sector Seguros.

Nuestra directora Carmen Fernández presentó el acto y agradeció la organización del evento, a Coordinación Dual, a las tutoras de segundo de Administración y Finanzas Formación en Seguros y a la familia de Turismo, que colaboró ofreciendo una mayor profesionalidad al evento.

En esta primera edición, celebrada en el IES Tetuán de las Victorias, han participado más de 55 alumnos del ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas Formación en Seguros modalidad Dual y más de 50 empresas del Sector Seguros.

Algunas de las empresas que han participado en el evento han sido:

Adeslas   Admiral   Aegon   Asefa   Asisa   Axa   BERKLEY   DKV Seguros   Ebroker   Europ Assistance   FIATC Seguro   Helvetia   Hiscox   Liberty   Mapfre   Metlife      MGC Mutua   Occident   Pelayo   Preventiva   Previsión Mallorquina   Reale   Sanitas   SantaLucía   Seguro por Días   Solvento   Vantevo.

A continuación, pasamos a destacar algunas de las apariciones en diversos medios relacionadas con este evento.

Aseguranza: FECOR muestra a los más jóvenes las oportunidades profesionales que ofrece el sector asegurador https://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-mediacion/fecor-muestra-mas-jovenes-oportunidades-profesionales-ofrece

 

Seguros News: FECOR organiza su primer FECORATHON liderado por sus corredores jóvenes https://segurosnews.com/news/fecor-organiza-su-i-fecorathon-liderado-por-sus-corredores-jovenes

 

PymeSeguros: FECOR da a conocer a los jóvenes las oportunidades profesionales en el sector seguros https://www.pymeseguros.com/fecor-da-a-conocer-a-los-j%C3%B3venes-las-oportunidades-profesionales-en-el-sector-seguros

 

Seguros TV: EL FECORATHON muestra las oportunidades del Seguro a los más jóvenes https://blog.segurostv.es/el-i-fecorathon-muestra-las-oportunidades-del-seguro-a-los-mas-jovenes/

 

Muy Segura: FECOR organiza su I FECORATHON liderado por los proeles https://www.muysegura.com/fecor-organiza-su-i-fecorathon-liderado-por-los-proeles/

 

https://www.fecor.es/proeles-fecor/ 

Autor Rosa Prol Conde

Coaching Empresarial

El coaching empresarial son el conjunto de técnicas y comportamientos destinados a los trabajadores y equipos de la empresa. El objetivo de poner en práctica estas técnicas, es mejorar la eficacia y aumentar la motivación de los empleados. También tiene como objetivo lograr que se comprometan más con la empresa y se sientan más satisfechos con el trabajo que llevan a cabo.

El coaching empresarial se centra en los trabajadores porque son el pilar de la empresa, los encargados de desarrollar la competitividad empresarial. Debe aplicarse a todos los trabajadores por igual, tengan el rango que tengan, para que sea verdaderamente eficaz.

Como veis, el coaching para empresas es una herramienta muy eficaz que puede ayudaros a mejorar vuestra empresa, tanto en cuanto a la producción como el ambiente de los trabajadores y entre los diferentes departamentos. Es por ello que la herramienta de WellWo, a través de sus programas saludables,  impulsa la salud laboral.

¿Cuándo se debe aplicar el coaching empresarial?

Poner en práctica las técnicas del coaching empresarial es muy fácil y no es muy costoso. Por lo que el dinero no debería ser un freno para ponerlo en práctica. Debéis identificar el momento en el que vuestros empleados lo necesitan para empezar.

Este momento puede ser una bajada en el rendimiento laboral o cuando están faltos de ánimo. Entonces será un buen momento para reforzar sus habilidades y confianza para que crean en lo que hacen y desarrollen sus habilidades creativas.

Otra ocasión en la que se puede aplicar el coaching empresarial es cuando han realizado un buen trabajo y crees que merecen una felicitación.

¿Cuáles son los beneficios del coaching empresarial?

  • Hacer más conscienes a los empleados de sus debilidades y fortalezas
  • Aprender a prácticar la empatía con el entorno de trabajo 
  • Mejora del rendimiento y mejor orientación a los planes de carrera 
  • Mayor crecimiento personal y por lo tanto mayor satisfacción laboral y personal 
  • Mejor percepción de la imagen corporativa de la empresa 

 

Fuente: Wellwo.es

 

Amalia Alvaro 

 

GUIÓN PARA UNA ENTREVISTA EFICIENTE

Para hacer una buena entrevista como entrevistador, e incluso si somos entrevistados nosotros mismos, es importante tener claro un tipo de guión a seguir durante la entrevista.  Este modelo o pequeño guión que os he hecho, os facilitará este proceso de selección y os ayudará a ser más eficientes y a cometer menos errores, tanto si sois recruiters o candidatos. Si seguis estos pasos haréis un proceso de selección impecable. ¡mucha suerte!

 

HOJA DE RECRUITMENT

1. DATOS 

  • Nombre del candidato
  • Tipo de vacante, departamento
  • Día y hora de la entrevista
  • Nombre de la persona que entrevista y cargo
  • Tipo de entrevista ( teléfonica o presencial )

Rating que vamos a usar para la puntuación para la entrevista (se puede elaborar de la manera que el entrevistador decida, con números del 1 al 10 etc). Os paso un ejemplo:

  A)excelente    B) muy bueno      C) standard         D) bajo            E) muy bajo

2. ENTREVISTA

HAREMOS PREGUNTAS BASADAS EN LA TÉCNICA STAR O ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

  • Habilidades del candidato ( si está cualificado para el puesto, conocimientos etc)
  • Experiencia laboral, y orientación al cliente
  • Expectativas del candidato para el puesto de trabajo (crecimiento dentro de la empresa etc.)
  • Motivación para el puesto ( si se movería de ciudad o país por ejemplo)
  • Conciencia y conocimiento del negocio para el que va a trabajar (Que sabe el empleado de la empresa).
  • Conocimiento de uno mismo (fortalezas y debilidades, retos)
  • Valores( respeto, honestidad, positividad etc)
  • Habilidades técnicas ( conocimiento de programas informáticos, contabilidad, etc)
  • Capacidad de resolver problemas( análisis, investigación, proactividad, iniciativa)
  • Orientación al cliente ( capacidad para tratar con clientes difíciles, proporcionar información o mensajes delicados con una orientación y actitud positiva, por ejemplo)
  • Habilidades comunicativas(comunicación oral, escucha, control de la conversación, aceptación del feedback y comprensión)
  • Conocimiento de idiomas
  • Espíritu de equipo
  • Flexibilidad ( capacidad de trabajo a diferentes horas, o con diferentes idiomas, adaptación a nuevos objetivos etc)
  • Gestión de uno mismo( puntualidad, trabajo con objetivos, organización, trabajo bajo presión etc)
  • Disponibilidad ( inmediata o tiempo de preaviso para comenzar a trabajar)
  • Relación con el manager ( que tipo de liderazgo prefiere y como lleva acatar normas en general)
  • Resistencia al estrés

 

DECISIÓN FINAL DEL SELECCIONADOR 

¿HACER UNA OFERTA AL CANDIDATO?  

SI                

NO

OFERTA

  • NOMBRE DEL PUESTO:
  • FECHA DE INICIO:
  • DURACIÓN Y TIPO DE CONTRATO : (fechas inicio y fin, o si fuera indefinido especificaremos el periodo de prueba)
  • NOMBRE DE LA PERSONA A LA QUE REPORTARÁ EN SU NUEVO PUESTO (nombre del superior inmediato y el departamento)
  • GASTOS DE REUBICACIÓN GEOGRÁFICA O RELOCATION (si cambiara de ciudad o país por ejemplo)
  • IDIOMAS CON LOS QUE VA A TRABAJAR 
  • FIRMA DE LA PERSONA QUE DA EL ACUERDO PARA DICHA CONTRATACIÓN ( Director de RRHH por ejemplo, Director Financiero, Director Operaciones etc)

Os dejo un video  muy divertido sobre los errores más frecuentes cometidos en entrevistas :)

https://www.youtube.com/watch?v=oMT0f0VKnTg

 

 

 

 

EL ARTE COMO HERRAMIENTA COMUNICATIVA

Louise Burgeois (Paris, 1917-2010) dijo “El arte es garantía de cordura. Es lo más importante que puedo decir”. Estas palabras reflejan el sentimiento de esta gran artista del siglo XX. El arte es un salvavidas y nos permite expresarnos de una manera rotunda e inequívoca. 

Toda obra de arte tiene un contenido y unos medios de expresión. El contenido es el mensaje, es decir, todo aquello que el artista trata de transmitir a sus semejantes.

Los medios de expresión artística son todos los materiales que el artista usa para transmitir sus mensajes:  los so­nidos, palabras, formas, los colores, los volúmenes, los movimientos, etc.

El artista puede transmitir su contenido de diferentes maneras, dependiendo de estos materiales o medios de expresi6n. Incluso la misma idea, contenido o mensaje puede haber sido transmitida por diferentes artistas, civilizaciones, países y épocas. 

Encontramos incluso algunos ejemplos en enfermos mentales que han acabado siendo uno de los artistas mas codiciados del siglo XX como por ejemplo: Bill Traylor, Madge Gill, Seraphine o la española y medium Josefa Toldrá. 

Otro ejemplo con muchísima repercusión y a quien tuve el honor de visitar en su Catedral en plena obra creativa fue Justo Gallego, ejemplo de una arquitectura “espontánea”utilizando todo tipo de materiales de forma heterodoxa, donde cualquier cosa puede convertirse en un elemento estructural o decorativo. Justo llegó a exponer en el MOMA de Nueva York y su Catedral es una clara muestra de esta pulsión artística. Si queréis saber más sobre la figura Justo os dejo un artículo que habla sobre su trabajo. 

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/11/29/justo-gallego-y-otros-ejemplos-de-arquitectura-heterodoxa-e-increible-1537144.html

 

ENTREVISTAR CON LA TÉCNICA STAR

LA TECNICA STAR DURANTE LAS ENTREVISTAS

¿Quién inventó el método Star?

César Laverde creó el método STAR que es una técnica que permite evaluar comportamientos para evidenciar si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar.
La palabra STAR (estrella en inglés) corresponde a las siglas del acrónimo: Situation (Situaciones), Task (Tarea), Action (Acción) y Results (Resultados). El método o modelo STAR es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar. 

¿Qué es el método Star?

En la metodología STAR, se plantea una pregunta o una serie de preguntas, siguiendola secuencia Situación, Tarea, Acción y Resultados para analizar una competencia laboral determinada en el candidato. Es importante respetar el orden de esa secuencia, para después poder desglosar y analizar la respuesta por etapas.

¿Como se aplica la técnica STAR en la práctica?

S: Describe la situación y establece la escena: ...
T: Explica la tarea para esta situación. ...
A: Describe la acción que tomaste. ...
R: Muestra los resultados de la acción.

Algunas preguntas ejemplo serian:

¿Qué pasó?
¿Qué se esperaba de ti? ¿Qué papel tomaste?
¿Qué hiciste? ¿Qué métodos utilizaste? ¿Cómo te organizaste?
¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué resultados obtuviste? ¿Qué sentiste? ¿Qué consecuencias hubo? ¿Qué aprendiste? 

Cómo prepararte para responder con el método STAR

Antes de responder, asegúrate de seguir los siguientes pasos:

  • Realiza un autoanálisis de tus puntos débiles y fuertes
  • Piensa en situaciones recientes que demuestren tu comportamiento o acciones positivas.
  • Prepara los ejemplos en profundidad, con un principio, un desarrollo y un final.
  • Asegúrate de que la historia elegida te favorezca, es decir, tiene que ser una anécdota en la que al final lograste el objetivo y el resultado fue positivo.
  • Ten en cuenta que las competencias que elijas para responder a la pregunta deben ser relevantes para el rol, es decir que se relacionan con las competencias que busca el empleador.
  • Sé concreto, evita “andarte por las ramas” dando detalles que no vienen al caso o que pueden poner en evidencia cosas que no debes

 

¡Suerte !

¿TODAS LAS IDEAS DE NEGOCIO SON RENTABLES?

¿TODAS LAS IDEAS DE NEGOCIO SON RENTABLES?

¿Quién no ha soñado alguna vez en convertirse en su propio jefe? Pero emprender y montar un negocio requiere de buena idea que pueda llevarse a cabo dentro del contexto en el que vivimos. 

Para saber cuáles van a ser las ideas de negocios más rentables lo mejor es observar a tu alrededor y ver lo que necesita la gente. Si ves que algo funciona entonces es indicador de que a la gente le gusta y hay demanda. Por poner un ejemplo, si ves que en cada barrio de tu ciudad están abriendo un tipo de negocio y funciona y ves que hay una zona que no lo tiene, pues ahí está tu oportunidad, pero no llegues tarde.

Es muy importante que analices el mercado, el sector y la competencia y que valides tu idea antes de lanzarte a la piscina sin red. Seguir la metodología lean startup es una buena manera de enfocarlo.

Hoy en día con la transformación digital nos lleva a pensar que un futuro diferente es posible, apareciendo el emprendedor digital.

Cuando hablamos de emprendimiento digital nos referimos a todos esos negocios surgidos en internet, es decir, a aquellos que venden productos o servicios online.

En estos casos, no son necesarios los espacios físicos para presentar esos productos o servicios a los clientes.

Los emprendedores digitales detectan oportunidades de negocio e implementan novedosos modelos de ventas, realizando todas sus tareas por medios digitales y canales relacionados con la tecnología.

Para poner en marcha un negocio digital es imprescindible tener ideas innovadoras y estar abiertos a la renovación constante. De ahí que la formación en este terreno sea tan necesaria.

Una de las claves para llevar adelante un emprendimiento de este tipo, es tener conocimientos sobre marketing digital para saber cómo aplicarlo, de modo que emprendimiento y marketing digital van de la mano.

“A través del marketing digital, atraemos a los clientes en vez de que ellos vengan a nosotros. Es pensar y ejecutar estrategias digitales que atraigan a nuestro target para que pasen por el embudo de compra y sean nuestros clientes”.

El emprendimiento digital, a través del marketing para emprendedores, ha abierto las puertas a nuevas oportunidades de negocio por internet y nuevas maneras de encontrar clientes, nuevas formas de diseñar y ofrecer productos y servicios. 

El mundo digital ha reducido las barreras para empezar un negocio nuevo además de ofrecer diversos caminos para desarrollarlo. A través del entorno digital se tiene la posibilidad de comenzar un negocio por internet sin invertir demasiado dinero, como es el caso del dropshipping.   

 

 

Características de un emprendedor digital:

  • Poder adaptarse a las propuestas de los medios digitales donde se encuentra su público objetivo.
  • Tiene que generar contenido que sea relevante para sus usuarios y que vaya en línea con la identidad de su emprendimiento digital.
  • Debe conocer a su competencia y estar al tanto de las acciones que realizan. 
  • Tener un conocimiento actualizado de herramientas que permitan optimizar su contenido y tiempo de trabajo.
  • Ser un profesional cualificado, por lo que tendrá que dominar herramientas de marketing y estar en continua formación, asistiendo a cursos, seminarios, etc.   

Algunos tipos de emprendimientos digitales:

  • Servicios online especializados. En este tipo de negocio incluimos a formadores, consultores, asistentes virtuales, traductores, programadores… En definitiva, a todos aquellos profesionales especializados que puedan ofrecer sus servicios a través de internet.
  • Ecommerce. Es el negocio online más popular. El comercio electrónico es una tendencia al alza que permite a los comerciantes ampliar sus mercados y, en consecuencia, incrementar sus ventas.
  • Formación online. Estudiar a distancia se ha convertido en una alternativa muy demandada porque ofrece flexibilidad al alumnado y amplía sus oportunidades de acceso a programas educativos muy especializados. Pero deben cuidarse la calidad, el formato y los medios de distribución.
  • Creación de contenidos. Blogs, redes sociales, contenido audiovisual…. Monetizar este modelo de negocio digital es ahora más fácil que nunca, aunque exige cuidar tu reputación e imagen online para que tu negocio tenga éxito.
  • Software y aplicaciones. La venta de juegos y aplicaciones móviles es un negocio online que puede resultar muy rentable hoy en día para desarrolladores y programadores.
  • Suscripción. Ofrecer productos o servicios de forma periódica a los clientes es un negocio con mucha demanda hoy en día. Pero, para que sea rentable, se ha de conseguir un amplio número de suscriptores, ya que se requerirá de un gran volumen de contenido.

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL EMPRENDEDOR

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL EMPRENDEDOR

La ética es un principio moral totalmente transversal a cualquier actividad humana. Casi se podría decir que sin ética no se podría vivir, aunque la realidad, nos está indicando todo lo contrario. 

No hay más que leer los periódicos o ver las noticias en la televisión para constatar que el ser humano se ha olvidado de la ética como principal eje de actuación.

Un ejemplo lo tenemos en el siguiente artículo publicado por elDiario.es

https://www.eldiario.es/economia/comunidad-madrid-premia-emprendedor-ano-joven-cuya-empresa-liquidada_1_9598842.html

El negocio, consiste en cualquier tipo de transacción económica entre un cliente o empleado con cualquier proveedor, y según indica José Vera, docente del área de RRHH  de la Escuela de Negocios y Dirección, “cuando hay dinero de por medio, muchos aplican el principio del todo vale, una actitud que va en contra de cualquier principio moral”.

La ética en el emprendedor es de mucha importancia en todos los emprendimientos, ya que es indispensable para su éxito.

Un emprendimiento no puede únicamente enfocarse en generar ganancias monetarias, sin ocuparse de los valores y principios ético, porque tarde o temprano la falta de ética empresarial lleva al fracaso.

Muchas son las universidades que imparten cursos y programas para la creación de nuevas empresas. En términos generales ellos terminan con la elaboración del business plan como se fuese el pasaporte para ser emprendedor y se olvida la formación mental.

¿De esto modo estarán aseguradas las habilidades éticas que el emprendedor necesita de tener? ¿Las características personales del emprendedor relacionadas con su sistema de valores, creencias, fortaleza y conciencia moral, y la sensibilidad ética son analizadas y estudiadas?

Durante el proceso de emprender hay que tomar decisiones que implican una consideración de alternativas y la elección de aquella que mejor se ajusta a la resolución del problema en cuestión. En el caso de la creación de empresas  no considerar la ética en los propósitos del emprendedor puede afectar la naturaleza intrínseca de la oportunidad.

Las decisiones de emprender deben orientarse siempre para las personas pues cada toma de decisiones va a repercutir directamente o indirectamente sobre la sociedad.

Vivimos en tiempos de incertidumbre y ahora, más que nunca, se hace muy necesaria la ética en profesionales, ejecutivos y emprendedores. 

Muchas de las grandes empresas mundiales ya no discuten la importancia de la ética en sus organizaciones; más bien, buscan la forma de aplicarla. Claramente, la ética es una disciplina de Management y una habilidad clave para la próxima generación de líderes.

La forma de emprender difiere en las personas.

Un ejemplo este vídeo de Bárbara Plaza.

https://barbaraplaza.com/post/la-etica-del-emprendedor/

Para el docente que imparte estos conocimientos,  la ética en los negocios nace en el mismo instante en el que surge la primera transacción comercial, el primer trueque. Lo que ocurre es que en estos tiempos se está hablando mucho del tema; por desgracia demasiado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

El creador antes de su acción tiene que percibir que existe una dimensión ética en su decisión, y por lo tanto, debe discernir diferentes alternativas bajo esa dimensión. Las empresas constituyen un delicada mezcla de actores, intereses y expectativas, por lo que es necesario reflexionar en lo que se quiere crear bajo un juicio ético en que la decisión tomada tendrá un impacto social enorme pero siempre preservando los valores de la persona.

 

Resultados de la reforma laboral

La reforma laboral ha logrado su objetivo principal de reducir el abuso de la contratación temporal

Esta última frase recogida en la exposición de motivos permite afirmar con total rotundidad que en apenas un año de aplicación la reforma ha conseguido su objetivo fundamental: reducir la temporalidad.

En primer lugar, la reforma ha modificado de forma radical el modelo de contratación con una rapidez e intensidad inusitada, que contrasta con el fracaso de las diferentes reformas previas que se aplicaron en las en décadas anteriores.

El RDL 32/2021 tiene como elemento central un cambio estructural en el modelo de contratación en nuestro país, restringiendo la de carácter temporal y potenciando la contratación estable, bajo el principio de que sea la naturaleza del puesto de trabajo la que determine el tipo de contrato.

El análisis grafico de la contratación temporal desde 1985 a 2021 muestra una radiografía plana sin prácticamente ninguna variación en 37 años. Durante casi cuatro décadas los contratos temporales representaban el 90 % del total de los contratos laborales comunicados al SEPE (al INEM hasta 2003).

Un porcentaje tan absurdo como inamovible y que resultó no solo refractario a las reformas legales sino, en ocasiones, directamente incentivado por los diferentes cambios normativos que intentaron reducir esta temporalidad contractual disparatada.

En los ocho cambios normativos que se aprobaron entre 1992, desde Ley 22/1992 hasta el RDL 6/2016, el peso de los contratos temporales apenas tuvo variaciones perceptibles que, en todo caso, fueron de muy corta duración, revirtiéndose los mínimos efectos iniciales en muy poco tiempo. Os dejo un video resumen de TVE sobre la nueva reforma laboral . 

https://youtu.be/GeZs0cQT4BQ

¡ Buen día! 

Amalia Alvaro

 

EL EMPRENDEDOR Y SUS BUENAS PRÁCTICAS

 

El  EMPRENDEDOR Y SUS BUENAS PRÁCTICAS

¿Qué es emprender? Según la Real Academia de la Lengua Española, emprender es “acometer y comenzar una obra, un negocio o un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Pero emprender más que eso. Es lanzarse, hacer que las ideas sucedan, apostar, ilusionarse, temer el fracaso, crecer, avanzar, no quedarse quieto caerse, levantarse, tener incertidumbre, desear que los días tuvieran 35 horas, saborear los logros y capear las dificultades.  Emprender es una aventura en toda regla con sus luces y sus sombras pero, sobre todo, es el orgullo de poder luchar por levantar algo de la nada y el miedo por saltar al vacío.

Palabras que ayudan a entender el ser emprendedor:

IDEA  de negocio.

VALENTÍA, el valor de intentarlo.

MIEDO a lo desconocido

FRACASO, el temor a fracasar.

TALENTO, el  propio y el ajeno.

OPORTUNIDAD para aprovechar las ocasiones.

INCONFORMISMO, el derecho de marcar la diferencia.

VOLUNTAD, por hacer las cosas bien.

DUDA de no tener todas las respuestas

CONSTANCIA a seguir adelante pese a las dificultades.

Para conseguir el éxito tenemos que tener en cuenta:

1 Una buena práctica para emprendedores es hacer conexiones.

El networking funciona de la misma manera que el trabajo en equipo, por lo que hacer estas conexiones será clave para tener un mayor alcance y radio de crecimiento. Trabajar en conjunto con otros emprendimientos para complementar el trabajo es crucial en el panorama comercial colombiano.

Objetivamente, esta estrategia de networking ha funcionado de manera eficiente, y una de las redes que más ha aportado a este cambio.

2.  Los vídeos como parte del boom multimedia.

En un estudio realizado por Forbes y la universidad de Massachussets, concluyó que hoy en día, más de 85% de las personas prefieren recibir su contenido web a través de videos cortos.

Estos videos generan en la gente toma decisiones no solo con las cosas que quiere adquirir, sino que incluso confían más en las fuentes que tienen videos cortos informativos. 

Así que aprovecha el boom de los videos para que las personas te conozcan de manera profunda en un corto periodo de tiempo.

3. Un buen diseño y sencillez en la página web.

Diariamente millones de personas se conectan a internet con la finalidad de tener información y adquirir productos o servicios desde la comodidad de sus hogares, sin importar la hora o la fecha.

Muchos emprendedores han encontrado en las redes sociales las plataformas ideales para vender sus productos o servicios desde la comodidad de sus hogares, sin importar la hora o la fecha.

Las páginas web son necesarias, porque permiten que tu negocio pueda aparecer en los resultados de los buscadores y tener mayor visibilidad, lo que hace que el volumen de las personas que te conozcan aumente.

Además, con un sitio WEB tus clientes dejarán de ver a tu negocio como algo empírico o como un pasatiempo, también podrás fijar tarifas más altas y mejorar el volumen de tus ventas a  transmitir más confianza.

 

 

 

Grupo Catalana Occidente

El Grupo Catalana Occidente (GCO) es un grupo asegurador fundado en 1959 como resultado de la fusión de las compañías Occidente y La Catalana.

La Catalana fue fundada en 1864. Originariamente era una compañía que ofrecía solo seguros contra incendios a prima fija, aunque a partir de 1929 pasó también a comercializar seguros de crédito y caución.

Occidente era una compañía aseguradora madrileña, que en 1948 fue adquirida por Jesús Serra y un grupo de industriales catalanes. Por aquel entonces, Occidente estaba prácticamente quebrada, pero Jesús Serra, Gracias a una hábil gestión como director general, logro reflotarla, de manera que apenas 10 años después había alcanzado el potencial suficiente para aspirar a comprar La Catalana.

Jesús Serra es considerado el fundador e impulsor de GCO. Se había iniciado en el mundo asegurador trabajando para la agencia de seguros Serra Sallent, fundada en Manresa por su padre Josep María Serra. Con el tiempo, Jesús Serra tomaría la decisión de abandonar la firma paterna y establecerse por su cuenta en Barcelona, fundando en los años 40 Asepeyo, una mutualidad orientada a cubrir los riesgos laborales de los trabajadores afiliados a ella.

A partir de los 90, el GCO entra en una etapa de crecimiento e internacionalización, mediante adquisiciones de otras compañías, lo que le ha permitido estar hoy presente en 50 países y contar con una red de 1.600 oficinas, 7.000 empleados y unos 4 millones de clientes. Al grupo pertenecen en la actualidad Plus Ultra (Groupama), Seguros Bilbao (Órbita), Previsora Bilbaína, Nortehispana, Cosalud, Catoc Vida o la compñía de defensa jurídica Depsa. Integra también variassociedades complementarias de seguros, como Tecniseguros, Prepersa o Antares. Por último, tiene participaciones en algunas compañías aseguradoras que son líderes a nivel nacional e incluso internacional (como Crédito y Caución o Atradius).

En 1998 se creó la Fundación Catalana Occidente, que en 2006 pasó a llamarse Fundación Jesús Serra, en homenaje al fundador del grupo. Su objetivo es impulsar y financiar proyectos en ámbitos muy diversos (ciencia, investigación, empresa, docencia, acción social, integración de discapacitados, ayuda al tercer mundo, deporte, música, promoción de las artes). Colabora con instituciones benéficas comoCáritas, Médicos del Mundo o Manos Unidas.

 

 

Seguros Órbita

Seguros Órbita es una sociedad participada por la compañía Seguros Bilbao, que en 2004 fue adquirida por el Grupo Catalana Occidente (GCO).

Ofrece productos para particulares, empresas y autónomos.

Seguros para particulares:

  • Vida / Planes de pensiones / Accidentes / Decesos / Salud
  • Hogar / Comunidad / Protección jurídica / Responsabilidad civil
  • Coche / Motos / Embarcaciones de recreo

Seguros para empresas:

  • Comercios / Pymes / Edificación
  • Ciberriesgos
  • Accidentes (para los trabajadores)

Seguros para autónomos:

  • Retirada del carné de conducir
  • Salud / Vida / Accidentes / PIAS para jubilación

 

Destino Malta

Este pequeño estado del Mediterráneo, que pertenece a la Unión Europea y usa el euro como moneda, se compone de tres islas: Malta (capital La Valeta), Gozo y Comino. Tiene una población aproximada de medio millón de habitantes.

Lenguas oficiales: maltés e inglés; además, dos tercios de la población son capaces de hablar y entender italiano.

 

 

 

 

Documentales

Malta, entre dos aguas (de la serie Paraísos Cercanos, producida por RTVE)

 

Artículos

24 horas en La Valeta (El País, septiembre de 2015)

Manhattan en el Mediterráneo (El País, junio de 2009)

Malta, epicentro mediterráneo (El País, mayo de 2009)

Diez días en Malta (El País, noviembre de 2008)

Malta, el refugio de Caravaggio (El País, enero de 2004)

 

Recursos en línea para Administración y Finanzas

LEGISLACIÓN:

Códigos electrónicos del BOE: La legislación vigente aparece agrupada por temas o ramas (Derecho constitucional, administrativo, tributario, financiero, civil, mercantil, penal, etc.). De esta forma, se puede acceder rápidamente a toda la legislación que hay sobre una materia. Se tiene además la garantía de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) de que todo está actualizado a las últimas novedades que se han aprobado.

 

MATEMÁTICAS FINANCIERAS:

Blog de Operaciones Financieras de UDIMA: Se trata de un libro en línea en el que se estudian las operaciones financieras agrupadas en 6 temas (capitalización simple, capitalización compuesta, rentas, préstamos, empréstitos y valores mobiliarios). Todas las explicaciones van acompañadas de supuestos prácticos resueltos.

 

CONTABILIDAD:

Manual del Nuevo Plan General Contable 2007 (CEF): Se trata de un libro en línea de Contabilidad Financiera, cuyos contenidos están adaptados al PGC vigente, que se estudia y analiza desde un punto de vista práctico. Está estructurado en 15 unidades.

Vídeos de Contabilidad del CEF: Son un total de 53 vídeos en los que se explican diversos aspectos contables desde un enfoque práctico.

 

FISCALIDAD:

Guía Fiscal del CEF: Se actualiza anualmente a las últimas novedades legislativas. Se estructura en 12 capítulos, divididos a su vez en apartados (el capítulo 3 está dedicado al IRPF, el 4 al IS, el 8 al IVA, el 12 a los tributos locales, etc.). Puede adquirirse en papel en las librerías o consultarse en línea a través de este enlace, pudiendo navegarse a través de los capítulos y los apartados hasta acceder a los contenidos.

 

¿Desaparecerá el dinero en efectivo?

Es la pregunta que muchos se hacen. Para algunos estamos asistiendo a la desaparición gradual del dinero en metálico (monedas y billetes), en favor de los pagos digitales y el dinero electrónico. El teléfono móvil se ha convertido en monedero y poco a poco va desplazando a los pagos con tarjeta de crédito. Estos nuevos medios de pago permiten combatir mejor el fraude y las actividades ilícitas.

Otros admiten que el efectivo ocupa cada vez un menor peso en las transacciones que hacemos, pero no creen que vaya a desaparecer completamente.

En los últimos años se ha producido también la aparición de las criptomonedas (como el bitcoin), que no dependen de la supervisión de ningún banco central, ni están sometidas a comisiones de las entidades financieras, ni al control de Hacienda.

Artículo:

El fin del dinero en efectivo (El País Semanal, octubre de 2017)

Ir al trabajo en bici

Algunas empresas han comenzado a crear puestos de director o jefe de felicidad junto al de personal.

Un ejemplo es Liberty Seguros, filial de Liberty Mutual es España, que en 2015 creó el puesto de responsable de bienestar, ocupado actualmente por José Carrón.

En Liberty Seguros, que tiene sus oficinas en el Campo de las Naciones de Madrid, han puesto en marcha programas centrados en la salud de los empleados, charlas sobre alimentación, espacios para juegos (ping-pong, futbolín, wii), visitas a museos, apoyo psicológico, un circuito por la oficina contra el sedentarismo, clases de pilates y yoga gratuitas en sus oficinas, etc. Cuentan con gimnasio y un rincón para leer. Tienen también flexibilidad horaria, de una hora, para llegar a la oficina.

Es de destacar su programa remunerado para ir al trabajo en bicicleta. Se pagan 0,37 euros por kilómetro. En 2016 se abonaron unos 15.000 euros (aproximadamente 45.000 kilómetros).

Desde que la empresa puso en marcha estos programas han detectado una reducción del 2 % del colesterol de la plantilla y del 7,45 % del sedentarismo. Y eso sin entrar a evaluar si ha aumentado o no la productividad.

El salario medio de la plantilla es de 37.415 euros anuales (la media española es de 22.858 euros, según el INE).

El grupo de seguros se encuentra entre las 50 mejores empresas para trabajar y ocupa el primer puesto entre las que tienen más de 1.000 trabajadores, según una clasificación de la consultora Great Place to Work, basada en la opinión anónima de los empleados.

Economía digital y precariedad

Una de tantas empresas que ha nacido gracias a la nueva economía digital es Deliveroo, orientada al reparto de comida de restaurante a domicilio. Sus repartidores o ciclomensajeros (riders en la jerga corporativa) no operan como trabajadores con contrato laboral sino como autónomos que ponen su propia bici para hacer el reparto. No solo eso. Incluso han de efectuar un depósito a cambio de la caja con el logo de la empresa, en la que viaja la comida. Como es obvio, si su bici sufre una avería, corre por su cuenta el coste de la reparación. La empresa tampoco se responsabiliza de los accidentes que puedan sufrir.

La revolución tecnológica no deja de crear nuevos empleos, es cierto, pero también destruye otros y posiblemente termine por modificar todos, opinan algunos expertos.

En una revista editada por el FMI se dice que la economía digital va a erosionar bruscamente la relación tradicional entre empleado y empleador. Los cambios no van a afectar solo a los sueldos, que tienden a la baja, sino también a las relaciones en torno al puesto de trabajo. El modelo de contrato de trabajo de 40 horas semanales con un mes de vacaciones va perdiendo terreno frente a fórmulas más flexibles, en detrimento de la parte más débil en la relación laboral, es decir, el trabajador.

La economía digital ofrece un simple intercambio: más libertad y flexibilidad a cambio de menos seguridad en el trabajo. De este modo, los contratos se rompen en proyectos y tareas, trasladándose el riesgo de la empresa al trabajador.

Artículos:

Los precarios de la nueva economía digital (El País, junio de 2017)

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 63 resultados.

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24