Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760 - 1797)

El Ayuntamiento de Madrid, desde su Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, conmemora el 300º aniversario del nacimiento de Francisco Sabatini con una exposición sobre su trabajo en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa del 5 de noviembre al 30 de enero.

Exposición de Sabatini

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Amuletos funerarios egipcios. Protección y magia en el Más Allá

Dentro del programa Vitrina Cero, el Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional organiza una muestra temporal del 19 de octubre al 1 de enero sobre los amuletos funerarios que utilizaban los antiguos egipcios en sus rituales de momificación y enterramiento.

Estas efigies se colocaban entre los vendajes o se insertaban en las mallas que cubrían al difunto con el fin de protegerlo, conservarlo y regenerar su cuerpo gracias a sus propiedades mágicas.

Dichos talismanes tomaban diversas formas, pero fundamentalmente eran figuras que representaban a dioses, animales sagrados, escarabajos, plantas, atributos reales, partes del cuerpo o conceptos abstractos en caracteres jeroglíficos. Los objetos se fabricaban en distintos materiales que también poseían un valor simbólico según su color, como la fayenza (juventud), el lapislázuli (regeneración), la cornalina y el jaspe rojo (sangre) o el oro (inalterabilidad).

El Museo Arqueológico Nacional es la principal pinacoteca dedicada a la arqueología en España. Abrió sus puertas en 1867 y sus fondos atesoran principalmente antigüedades de la península ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Conjuntamente, también cuenta con obras de fuera de nuestro país, en especial de la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto y Oriente Próximo.

La iniciativa de la Vitrina Cero es un espacio estrenado en 2017 que se renueva trimestralmente y que busca exhibir piezas y temas singulares que complementen y enriquezcan la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional.

La vitrina está situada en el acceso a la exposición permanente

.