Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CURSO 2023/2024

LA IMPORTANCIA DE APRENDER FRANCÉS EN EL MUNDO DE HOY

Según datos de la Organisation Mondiale de la Francophonie, más de 300 millones de personas hablan la lengua de Molière en el mundo. El francés se habla en países como Bélgica, Suiza, Canadá, Haití, Senegal o Camerún y está presente de distintas maneras en los cinco continentes. A continuación, te explicamos por qué aprender francés es una gran idea.

1. Es una lengua internacional

El francés es el quinto idioma más hablado en el mundo, por detrás del español. Hoy en día, es la lengua oficial de 29 naciones, cinco de ellos situados en Europa, dos en el continente americano, 21 países en África y un país en Oceanía; por ello, conocer la lengua del país vecino te permitirá desenvolverte en muchos países, aunque debes prestar atención a los distintos dialectos que existen.

2. Ideal para el mundo laboral

Algunas de las empresas con mayor presencia en nuestro país provienen del mercado francés o cuentan con una gran presencia en países francoparlantes; así que disponer de un nivel avanzado de francés hará que tu currículum resalte y te abrirá muchas puertas en el mercado laboral.

3. Una lengua llena de cultura

A lo largo de los siglos, Francia ha destacado en campos como la literatura, la gastronomía o las artes plásticas. Y es fácil darse cuenta de cómo esta papel preponderante se ha plasmado en el idioma. Al igual que el español, el francés es una lengua proveniente del latín, repleta de historia, y sobre todo, de una desbordante cultura.

4. Primordial en el contexto internacional

Hasta el siglo XX, el francés era considerada la lingua franca de la diplomacia, por lo que se utilizaba para las negociaciones entre naciones, los acuerdos de paz y también para los tratados internacionales. En la actualidad, nadie duda de que juega un indudable papel en el ámbito internacional. Prueba de ello es su importancia en organismos como la ONU, la UE o el COI.

5. Cambia tu modo de ver el mundo

No es ningún secreto que, con cada idioma que adquirimos, también descubrimos una manera diferente de ver la vida ¿Cómo crees que cambiará tu visión del mundo al aprender una lengua que comparten naciones europeas, países africanos y estados más exóticos como Tahití, en plena Polinesia Francesa? Sin duda, merece la pena el esfuerzo de aprender la lengua francesa y conocer la cultura de la comunidad francófona.

6. Una lengua en constante evolución

Otro de los motivos para estudiar francés está relacionado con sus propias perspectivas de futuro. El francés es una de las lenguas más dinámicas del planeta y su extendida presencia hace que se nutra de nuevos términos y expresiones. Posee una riqueza solo comparable a la de idiomas como el inglés o el español, y prueba de ello, es la presencia de muchos galicismos en lenguas como la nuestra, como es el caso de las expresiones déjà vu, collage, début, première avant la lettre, por poner algunos ejemplos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Profesor del Departamento

Carlos Pareja Lázaro

Correo electrónico: carlos.pareja@educa.madrid.org

Horario de atención a padres: Lunes de 12:25 a 13:20 horas.