CONTENIDOS 1º BACHILLERATO DIURNO
SÁBERES BÁSICOS
Dado que en esta materia se invita al alumnado a asumir la doble función de: artista y gestor cultural, los saberes básicos se organizan en dos bloques denominados:
A. Desarrollo de la creatividad En este primer bloque, se recogen: • La creatividad como destreza personal y herramienta para la expresión artística. • Estrategias y técnicas de fomento y desarrollo de la creatividad. • Estrategias de superación del bloqueo creativo. | B. Gestión de proyectos artísticos. En el segundo bloque, se incluyen: • Metodología proyectual. Generación y selección de propuestas. Planificación, gestión y evaluación de proyectos artísticos. Difusión de resultados. • Estrategias de trabajo en equipo. Distribución de tareas y liderazgo compartido. Resolución de conflictos. • Estrategia, técnicas y soportes de documentación, registro y archivo. • Sostenibilidad e impacto de los proyectos artísticos. • Oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional relacionadas con el ámbito artístico. El emprendimiento cultural. |
Los contenidos esenciales están ligados a la organización y gestión de proyectos artísticos, y vienen a reforzar de forma práctica el uso de la creatividad, el emprendimiento y la iniciación, a la creación de proyectos artísticos. Dichos contenidos se ordenan en cinco bloques:
I – BLOQUE.- El patrimonio cultural, histórico y artístico
En este bloque, no se pretende el recorrido histórico de la expresión artística, que es objeto de estudio en otras materias, su propósito es la de analizar el entorno en este ámbito como fuente de inspiración y aprender a realizar un análisis que facilite la contextualización de un futuro proyecto.
II – BLOQUE.- La creatividad
La creatividad, entendida como una capacidad que puede trabajarse y convertirse en un hábito, conocer estrategias y técnicas que fomenten la actitud creadora para plasmar en los proyectos artísticos todo el potencial creador del alumno.
III – BLOQUE.- La gestión de los proyectos artísticos
Este bloque, supone el eje vertebrador de la materia, las metodologías y el análisis de las fases que guiarán todo el trabajo de creación. El alumnado aplicara la metodología científica y experimental para la creación de proyectos artísticos, a través del proceso creativo en sus cuatro etapas: preparación, incubación, iluminación y verificación. Aplicando la metodología del método creado por Bruno Munari u otros teóricos. Para la creación de estos proyectos artísticos, el alumno realizará, asesorado por el profesor , un estudio completo de su propuesta en la cual tendrá que valorar: el impacto económico, los materiales necesarios, la temporalización, la impresión en el medio ambiente y la sostenibilidad del mismo.
VI – BLOQUE.- Herramientas para la realización de un proyecto artístico.
En este apartado, entran las herramientas para llevar a cabo un proyecto artístico, así como su representación, su producción, así como las estrategias, técnicas y soportes para su adecuada documentación, registro y archivo.
V – BLOQUE.- Emprendimiento cultural del alumnado
En este último bloque, se dará el acercamiento al emprendimiento cultural del alumnado, desde el conocimiento y la búsqueda de oportunidades en el entorno más cercano.