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DIBUJO TÉCNICO II

SÁBERES BÁSICOS

A. Fundamentos geométricos.

– La geometría en la arquitectura e ingeniería desde la revolución industrial. Los avances en el desarrollo tecnológico y en las técnicas digitales aplicadas a la construcción de nuevas formas.

– Resolución de problemas geométrico-matemáticos.

·       Proporcionalidad. Proporción áurea: aplicaciones.

·       Equivalencia de figuras planas.

– Potencia de un punto respecto a una circunferencia. Eje radical y centro radical. Aplicaciones en tangencias.

– Transformaciones geométricas: isométricas, isomórficas y anamórficas.

·       Inversión: determinación de figuras inversas. Aplicación a la resolución de problemas de tangencias. Problemas de Apolonio.

·       Homología: determinación de sus elementos. Trazado de figuras homólogas. Aplicación para la resolución de problemas en los sistemas de representación.

·       Afinidad: determinación de sus elementos. Trazado de figuras afines. Aplicación para la resolución de problemas en los sistemas de representación.

– Curvas cónicas: elipse, hipérbola y parábola.

·       Origen, propiedades y métodos de construcción. Trazado con y sin herramientas digitales. Aplicaciones.

·       Pertenencia de un punto.

·       Rectas tangentes.

·       Intersección con una recta.

– Curvas técnicas: hélices, curvas cíclicas y envolventes.

·       Origen y trazado.

·       Aplicaciones.

 

B. Geometría proyectiva.

– Sistema diédrico:

·       Representación punto, recta y plano. Recta de máxima pendiente y máxima inclinación. Intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y distancias. Verdadera magnitud de segmentos.

·       Figuras contenidas en planos. Abatimientos y verdaderas magnitudes.

·       Ángulos: entre rectas, entre planos, entre recta y plano. Ángulos con los planos de proyección. Verdadera magnitud.

·       Giros y cambios de plano. Aplicaciones.

·       Representación de poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Desarrollos. Posiciones características. Secciones principales. Otras secciones. Intersección con una recta.

·       Representación de cuerpos geométricos: prismas y pirámides. Desarrollos. Secciones planas y verdaderas magnitudes de la sección. Intersección con una recta.

·       Representación de cuerpos de revolución rectos y oblicuos: cilindros y conos. Representación de la esfera. Secciones planas. Intersección con una recta.

– Sistema axonométrico ortogonal y oblicuo.

·       Determinación del triedro fundamental. Triángulo de trazas y ejes. Coeficientes de reducción.

·       Representación de figuras planas. Intersecciones.

·       Representación simplificada de la circunferencia.

·       Representación de sólidos y cuerpos geométricos. Secciones planas. Intersecciones.

·       Representación de espacios tridimensionales.

– Sistema axonométrico oblicuo. Proyección cilíndrica oblicua.

– Sistema de planos acotados. Resolución de problemas de cubiertas sencillas. Representación de perfiles o secciones de terreno a partir de sus curvas de nivel.

– Perspectiva cónica. Representación de sólidos y formas tridimensionales a partir de sus vistas.

 

C. Normalización y documentación gráfica de proyectos.

– Representación de cuerpos y piezas industriales sencillas con acotación normalizada. Croquis y planos de taller, de piezas y de conjuntos. Cortes, secciones y roturas. Perspectivas normalizadas.

– Diseño, ecología y sostenibilidad.

– Proyectos en colaboración. Fases de elaboración. Elaboración de la documentación gráfica de un proyecto ingenieril o arquitectónico sencillo.

– Planos de montaje sencillos. Tipos de planos: de situación, de montaje, de conjunto, de instalación, de detalle, de fabricación o de construcción. Elaboración e interpretación.

 

D. Sistemas CAD.

– Aplicaciones CAD. Construcciones gráficas en soporte digital.

– Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al diseño, edición, archivo y presentación de proyectos.

– Dibujo vectorial:

·       2D: dibujo y edición, creación bloques, visibilidad de capas.

·       3D: inserción y edición sólidos, galerías y bibliotecas de modelos. Texturas.

·       Selección encuadre, iluminación y punto de vista.

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MODELOS DE EXAMEN

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