CONTENIDOS 1º BACHILLERATO
SÁBERES BÁSICOS
A. Concepto e historia del dibujo artístico.
– El dibujo como proceso interactivo de observación, reflexión, imaginación, representación y comunicación.
– El dibujo en el arte:
• Origen de la expresión gráfica: pinturas rupestres, jeroglíficos en la escritura egipcia, representaciones en la cerámica griega.
• Desde la Antigüedad hasta el Romanticismo.
• El dibujo como instrumento de trabajo, primeros planos arquitectónicos y de obra civil.
• Cuadernos de notas y de viaje. Herbarios y estudios de la naturaleza a través del dibujo (s.XIV y XV).
• Las Academias. El coleccionismo (s.XVII y XVIII).
• Obras más representativas de diferentes artistas. Gitotto, Gentile de Fabriano, Pisanello, Piero de la Francesca, Paolo Uccelo, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano, Rafael, J.E. Liotard, Rosalba Carriera, W. Turner, Piranesi, Goya, entre otros.
– El dibujo como parte de múltiples procesos artísticos.
– Ámbitos disciplinares: artes plásticas y visuales, diseño, arquitectura, ciencia y literatura.
B. La expresión gráfica y sus recursos elementales
– Terminología y materiales del dibujo.
• Soportes y técnicas, relación entre ambos.
– El punto y sus posibilidades plásticas y expresivas.
• El puntillismo. George Seurat.
• El punto en las obras de diferentes artistas. Van Gogh, Kandinsky, Liechtenstein, Malevich, entre otros.
– La línea: trazo y grafismo.
• La línea y la percepción de bordes.
• La línea como configuradora de relieve.
• La línea objetual. Piet Mondrian.
• Las tramas. La trama en el grabado y en la pintura. La serigrafía y el pop art.
– La forma. Análisis de su tipología. Diferentes aplicaciones y combinaciones.
– Niveles de iconicidad de la imagen.
– El boceto o esbozo. Introducción al encaje.
• Cuadernos de bocetos de artistas: Leonardo da Vinci, Goya, Van Gogh, Picasso, Andy Warhol, Frida Kahlo.
– Representación analítica y sintética de las formas
– Técnicas gráfico-plásticas, secas y húmedas: carboncillo, lápiz negro, grafito, conté, sanguina, clarión, pastel, tinta china, acuarela, gouache, rotuladores, entre otras.
– Materiales gráfico-plásticos. Seguridad, toxicidad e impacto ambiental.
C. Percepción y ordenación del espacio
– Fundamentos de la percepción visual.
– Principios de la psicología de la Gestalt.
– Ilusiones ópticas. A lo largo de la historia: Arcimbolo, Mantegna, Allan Gilbert, M.C. Escher, Salvador Dalí, Duchamp.
– Formas volumétricas sencillas. Partes vistas y ocultas. Secciones y cortes. Análisis geométrico de las figuras.
– La superposición y la relatividad del tamaño.
– La composición como método:
• El equilibrio compositivo.
• Centros de interés. Regla de los impares.
• Direcciones visuales.
• Ley de la mirada. Limitación del enfoque.
• El contraste.
• Ley del horizonte.
• Aplicaciones.
– Sistemas de ordenación en la sintaxis visual. Aplicaciones.
– Introducción a la representación del espacio mediante la perspectiva.
D. La luz, el claroscuro y el color
– La luz y el volumen.
– Tipos de luz y de iluminación.
– Valoración tonal y claroscuro.
– Síntesis aditiva y síntesis sustractiva. Color luz-color pigmento.
– Naturaleza, percepción, psicología y simbología del color.
– Monocromía, bicromía y tricromía. Aplicaciones básicas del color en el dibujo.
E. Tecnologías y herramientas digitales
– Introducción a programas de pintura y dibujo digital.
– Dibujo vectorial. Herramientas de edición de imágenes para la expresión artística.
– Introducción al dibujo en movimiento.
F. Proyectos gráficos colaborativos.
– La distribución de tareas en los proyectos gráficos colaborativos:
• Principales criterios de selección a partir de las habilidades requeridas y de las necesidades del proyecto.
• Asignación de roles en el trabajo de grupo.
– Fases de los proyectos gráficos:
• Definición del objetivo e idea principal.
• Trabajos previos y de planificación: selección de herramientas, técnicas y soportes. Recopilación de información.
• Elaboración y desarrollo. Bocetos y maquetas.
• Creación del producto.
• Evaluación del resultado final.
– Introducción a las estrategias de selección de técnicas, herramientas, medios y soportes del dibujo adecuados a distintas disciplinas.
– Introducción a las estrategias de evaluación de las fases y los resultados de proyectos gráficos. El error como oportunidad de mejora y aprendizaje.