Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DIBUJO ARTÍSTICO II

 SABERES BASICOS

A. Concepto e historia del dibujo

·       El dibujo en el arte de los siglos XIX y XX. Obras más representativas de diferentes artistas.

·       De la representación objetiva a la subjetiva. De lo figurativo a la abstracción.

·       La Bauhaus y el diseño.

·       El dibujo como expresión artística contemporánea. Dibujar en el espacio.

B. La expresión gráfica y sus recursos elementales

·       La retentiva y la memoria visual.

·       Las formas y su transformación: la forma entendida como una estructura de elementos y relaciones. Espacios negativos y positivos de las formas.

·       Textura visual y táctil.

·       Técnicas gráfico-plásticas, tradicionales, alternativas y digitales

C. Dibujo y espacio

·       La línea, el dibujo y la tridimensionalidad.

·       La perspectiva. La perspectiva cónica y el dibujo artístico.

·       Encuadre y dibujo del natural. Relación con la fotografía.

·       Espacios interiores, exteriores, urbanos y naturales.

·       Geometría y naturaleza.

D. La luz, el claroscuro y el color

·       El sombreado y la mancha. Escalas y claves tonales.

·       Cualidades y relaciones del color. El contraste de color. Color local, tonal y ambiental. Usos del color en el dibujo.

·       Dimensiones del color. Aplicaciones prácticas.

·       Perspectiva atmosférica.

·       El color asociado a la línea. Arte óptico y geométrico.

E. La figura humana

·       Representación del ser humano a lo largo de la historia. Canon y proporción. Los estereotipos de belleza en diferentes épocas.

·       Nociones básicas de anatomía artística.

·       Apunte del natural. Estudio y representación del escorzo.

·       El retrato. Facciones y expresiones.

·       El cuerpo humano como soporte y como instrumento de expresión artística.

F. Proyectos gráficos colaborativos

·       La distribución de tareas en los proyectos gráficos colaborativos: criterios de selección a partir de las habilidades requeridas y de las necesidades del proyecto.

·       Fases de los proyectos gráficos.

·       Estrategias de selección de técnicas, herramientas, medios y soportes del dibujo adecuados a distintas disciplinas.

·       Estrategias de evaluación de las fases y los resultados de proyectos gráficos. El error como oportunidad de mejora y aprendizaje.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

MODELOS DE EXAMEN

Enlace a los modelos de examen, orientaciones y criterios de corrección para la prueba de acceso de la universidad.