Saltar al contenido

PROYECTOS DE CREACIÓN AUDIOVISUAL Y PLÁSTICA PROYECTOS DE CREACIÓN AUDIOVISUAL Y PLÁSTICA

CONTENIDOS PARA 3º ESO

Los sáberes básicos que a continuación se expresan se desarrollan en proyectos individuales y/o en grupo usando técnicas analógicas y digitales.

A.   Elementos formales de la imagen y del lenguaje visual. La expresión gráfica.

Proyecto Publicidad: El cartel y la cuña radiofónica.

●    El lenguaje visual como forma de comunicación.

●    Elementos básicos del lenguaje visual: el punto, la línea y el plano. Posibilidades expresivas y comunicativas.

●    Elementos visuales, conceptos y posibilidades expresivas: forma, color y textura.

●    La percepción visual. Introducción a los principios perceptivos, elementos y factores.

●    La composición. Conceptos de equilibrio, proporción y ritmo aplicados a la organización de formas en el plano y en el espacio.

B.   Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos.

Proyectos: Revista y Grafiti.

●    El proceso creativo a través de operaciones plásticas: reproducir, aislar, transformar y asociar.

●    Factores y etapas del proceso creativo: elección de materiales y técnicas, realización de bocetos.

●    Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en dos dimensiones. Técnicas secas y húmedas. Su uso en el arte y sus características expresivas.

●    Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en tres dimensiones. Su uso en el arte y sus características expresivas.

C.    Imagen y comunicación visual y audiovisual

Proyectos de fotografía y cine.

●    El lenguaje y la comunicación visual. Finalidades: informativa, comunicativa, expresiva y estética. Contextos y funciones.

●    Imágenes visuales y audiovisuales: lectura, análisis y creación.

●    Imagen fija y en movimiento, origen y evolución. Introducción a las diferentes características del cómic, la fotografía, el cine, la animación y los formatos digitales.La fotografía: origen y evolución.La cámara fotográfica.Corrientes estéticas y géneros fotográficos. El cine: origen y evolución. Géneros. Elementos del lenguaje cinematográfico. El storyboard.

●    Técnicas básicas para la realización de producciones audiovisuales sencillas, de forma individual o en grupo. Experimentación en entornos virtuales de aprendizaje.

MATERIA OPTATIVA DE 3º ESO

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

El lenguaje visual y audiovisual es un medio de comunicación y de transmisión de ideas, sensaciones y emociones. Un lenguaje universal cada vez más presente en nuestro mundo globalizado, capaz de configurar nuestro pensamiento y nuestras creencias.

Con esta materia de “Proyectos de Creación Audiovisual y Plástica” queremos dotar a nuestras alumnas y alumnos de la capacidad para idear y generar productos digitales visuales y audiovisuales, tanto como para la imagen fija como para la imagen secuenciada, que les permitan comunicar sus ideas y transformar el mundo en el que vivimos. Estos proyectos podrían tener forma, por ejemplo, de campañas en las que generar imágenes fijas tales como carteles, infografías, y todo tipo de productos acorde a su función, tema y público al que va destinado, o breves proyectos de imagen secuenciada acorde a fines, funciones, temática o público.

Creemos necesario, pues vivimos en un mundo digital, el salto de nuestros alumnos a de la producción de sus creaciones plásticas visuales de forma digital. Hasta este momento han trabajado, experimentado y realizado contenidos propios de la materia “Educación Plástica Visual y Audiovisual”, en los cursos anteriores, de manera tradicional, sin “producirlos” digitalmente. Además de necesario resulta muy motivador para el alumnado.

Además, a través de estos proyectos se pretende que el alumnado desarrolle la capacidad de reconocer, analizar y comprender los estímulos visuales a los que se enfrenta en el día a día y sea capaz de discernir los mensajes simbólicos que operan sobre su inconsciente a través de recursos relacionados con la composición, el color, la textura (cuestiones propias de la gramática visual) así como el ritmo y el montaje.

Por último, consideramos que la creación visual y audiovisual es un medio tremendamente eficaz para tratar temas importantes para el alumnado relacionados con su educación emocional y cívica, favoreciendo el pensamiento crítico y la creatividad.