CONTENIDOS PARA 3º ESO
Los sáberes básicos que a continuación se expresan se desarrollan en proyectos individuales y/o en grupo usando técnicas analógicas y digitales.
A. Elementos formales de la imagen y del lenguaje visual. La expresión gráfica.
Proyecto Publicidad: El cartel y la cuña radiofónica.
● El lenguaje visual como forma de comunicación.
● Elementos básicos del lenguaje visual: el punto, la línea y el plano. Posibilidades expresivas y comunicativas.
● Elementos visuales, conceptos y posibilidades expresivas: forma, color y textura.
● La percepción visual. Introducción a los principios perceptivos, elementos y factores.
● La composición. Conceptos de equilibrio, proporción y ritmo aplicados a la organización de formas en el plano y en el espacio.
B. Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos.
Proyectos: Revista y Grafiti.
● El proceso creativo a través de operaciones plásticas: reproducir, aislar, transformar y asociar.
● Factores y etapas del proceso creativo: elección de materiales y técnicas, realización de bocetos.
● Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en dos dimensiones. Técnicas secas y húmedas. Su uso en el arte y sus características expresivas.
● Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en tres dimensiones. Su uso en el arte y sus características expresivas.
C. Imagen y comunicación visual y audiovisual
Proyectos de fotografía y cine.
● El lenguaje y la comunicación visual. Finalidades: informativa, comunicativa, expresiva y estética. Contextos y funciones.
● Imágenes visuales y audiovisuales: lectura, análisis y creación.
● Imagen fija y en movimiento, origen y evolución. Introducción a las diferentes características del cómic, la fotografía, el cine, la animación y los formatos digitales.La fotografía: origen y evolución.La cámara fotográfica.Corrientes estéticas y géneros fotográficos. El cine: origen y evolución. Géneros. Elementos del lenguaje cinematográfico. El storyboard.
● Técnicas básicas para la realización de producciones audiovisuales sencillas, de forma individual o en grupo. Experimentación en entornos virtuales de aprendizaje.