Saltar al contenido

EDUACIÓN PLASTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (EPVA)) EDUACIÓN PLASTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (EPVA))

CONTENIDOS PARA 2º ESO

Los saberes básicos de la materia se articulan en cuatro bloques.

A. «Patrimonio artístico y cultural» e incluye saberes relativos a los géneros artísticos y a las manifestaciones culturales más destacadas.

● Los géneros artísticos.

● Manifestaciones culturales y artísticas más importantes, incluidas las contemporáneas y las pertenecientes al patrimonio local: sus aspectos formales y su relación con el contexto histórico.

● Las formas geométricas en el arte y en el entorno. Patrimonio arquitectónico.

B. «Elementos formales de la imagen y del lenguaje visual. La expresión gráfica», engloba aquellos elementos, principios y conceptos que se ponen en práctica en las distintas manifestaciones artísticas y culturales como forma de expresión.

● El lenguaje visual como forma de comunicación.

● Elementos básicos del lenguaje visual: el punto, la línea y el plano. Posibilidades expresivas y comunicativas.

● Elementos visuales, conceptos y posibilidades expresivas: forma, color y textura.

● La percepción visual. Introducción a los principios perceptivos, elementos y factores.

● La composición. Conceptos de equilibrio, proporción y ritmo aplicados a la organización de formas en el plano y en el espacio.

C. «Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos», comprende tanto las técnicas y procedimientos gráfico-plásticos como las distintas operaciones plásticas y los factores y etapas del proceso creativo.

● El proceso creativo a través de operaciones plásticas: reproducir, aislar, transformar y asociar.

● Factores y etapas del proceso creativo: elección de materiales y técnicas, realización de bocetos.

● Introducción a la geometría plana y trazados geométricos básicos.

● Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en dos dimensiones. Técnicas secas y húmedas. Su uso en el arte y sus características expresivas.

● Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en tres dimensiones. Su uso en el arte y sus características expresivas.

D. «Imagen y comunicación visual y audiovisual», incorpora los saberes relacionados con los lenguajes, las finalidades, los contextos, las funciones y los formatos de la comunicación visual y audiovisual.

● El lenguaje y la comunicación visual. Finalidades: informativa, comunicativa, expresiva y estética. Contextos y funciones.

● Imágenes visuales y audiovisuales: lectura y análisis.

● Imagen fija y en movimiento, origen y evolución. Introducción a las diferentes características del cómic, la fotografía, el cine, la animación y los formatos digitales.

● Técnicas básicas para la realización de producciones audiovisuales sencillas, de forma individual o en grupo. Experimentación en entornos virtuales de aprendizaje.


      

MATERIALES DE CLASE

MATERIALES QUE HAY QUE LLEVAR A CLASE TODOS LOS DÍAS.

- Carpeta con formato A4.
- Cuaderno A4 blanco o folios de papel normal, para toma de apuntes.
- Bloc de dibujo o láminas de formato A4.
- Lapiceros de grafito: blando (2 ó 3B), duro (2 ó 3H) y lápiz o portaminas HB de 0.5mm.
- Papel vegetal.
- Un juego de escuadra y cartabón.
- Una regla milimetrada.
- Un estuche con compás y adaptador

MATERIALES ESPECÍFICOS PARA TODO EL AÑO. HAY QUE TENERLOS A PRINCIPIO DE CURSO, Y EL PROFESOR LOS IRÁ PIDIENDO SEGÚN SE NECESITEN.

Rotuladores calibrados, con puntas de 0’2, 0’4 y 0’8 mm.
Ceras blandas
Material variado aconsejable: goma de borrar, tijeras, pegamento en barra, cinta adhesiva, sacapuntas, lija o rascador para afilar minas, un trapo para limpiar el instrumental.

Revistas viejas, folletos, fotografías.


Para trabajar con color

·       Rotuladores de colores.

·       Lápices de colores.

·       Témperas de los tres colores primarios (magenta, cian y amarillo), más blanco y negro. De manera optativa, un profesor puede pedir trabajar con acuarelas si lo considera oportuno.

·       Paleta de plástico con pocillos para poder mezclar los colores con agua, espátula pequeña o cucharilla de plástico, recipiente de plástico para el agua, papel de cocina y trapo de algodón.

         o    Es obligatorio llevar también dos botellitas de agua con tapón, una de ellas llena, y la otra vacía para echar el agua usada y llevársela, ya que no estará permitido en ningún caso salir del aula para coger o tirar agua, y en este nivel no se puede utilizar el aula de Dibujo con su pila.

·       Pinceles para acuarela o témperas, de calidad escolar. Pueden ser de pelo natural o sintético, pero no de cerda. Uno de ellos debe ser redondo y fino (nº 2 a 4), y otro plano y más grande (nº 10 a 14).

En casos excepcionales, algunos alumnos utilizarán materiales modelables como plastilina o arcilla, además de tapones, palillos, juegos de piezas, cartones, plantillas y reglas especiales.