Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CRITERIOS DE EVALUACION TECNOLOGÍA 4 ESO

TECNOLOGÍA 4 ESO

A continuación se detalla el proceso de evaluación de los diferentes trimestres.

Para valorar el grado de consecución de los objetivos didácticos enunciados se tendrá en cuenta lo siguiente:

Valoración de los contenidos

Se hará de forma escrita. En caso de sorprender a algún alumno copiando total o parcialmente algún examen se calificará la evaluación con un “1”.

Valoración de las prácticas

Igualmente se exige la entrega de todos los trabajos o ejercicios.

Se considerará como no entregado los ejercicios que se entreguen fuera de plazo. Tendrán una calificación de 0 ptos.

En caso de los trabajos, el profesor aplicará una penalización por entrega con retraso que consistirá en un 70% de la nota si se entrega un con un día de retraso, un 50% si se entrega con 2 días de retraso. A partir de ese momento se considerará el trabajo no entregado. Es caso de no tener clase en esos días consecutivos a la entrega del trabajo, el profesor indicará al alumno el modo de hacerle llegar el trabajo.

Se calificará con 0 puntos los ejercicios copiados.

Si se detecta la copia total o parcial en un trabajo escrito se suspenderá el trimestre correspondiente.

Valoración de los proyectos

Con los proyectos se pretende que el alumno adquiera autonomía en la resolución de problemas y una serie de capacidades técnicas. En esta asignatura se considera más importante la consecución de estos objetivos que la parte estética, que también tendrá su valor, pero solamente porque demuestra el gusto por el trabajo bien hecho.

Con cada proyecto se pretende que cada alumno consiga los objetivos marcados.

Para valorar la consecución de estos objetivos se podrán utilizar pruebas escritas posteriores a la construcción (cuestiones escritas, planos, etc) ya sea con pruebas dedicadas exclusivamente al taller o integradas dentro de los exámenes teóricos que se realicen a lo largo del curso.

Aunque esta actividad se desarrollará en grupo, la nota será individual de cada alumno. El alumno debe asistir a todas las clases prácticas. Se admitirá un 15% de las faltas al taller, justificadas o no para poder valorar la actividad.

En caso de ser faltas Justificadas se le propondrá al alumno un trabajo sustitutivo o una prueba escrita que le contará como nota de taller.

En caso de que las faltas sean no justificadas la nota de taller será de “0” puntos

VALORACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La ponderación de las notas será la siguiente.

En cada trimestre la media de las pruebas teóricas supondrá el 70% de la nota y las media de las prácticas de informática serán un 15 % y la nota de taller será un 15%. En caso de que en algún trimestre, por cuestiones organizativas o de tiempo falte alguna nota de informática o taller las notas que se tengan supondrán un 30% de la nota.

Como la nota final de la evaluación no puede contener decimales, se aplicará en siguiente redondeo a la nota obtenida después de esta ponderación para obtener la nota final. Se redondeará al entero superior si el decimal obtenido en la nota ponderada es igual o superior al 7. En caso contrario se redondeará al entero inferior. Por ejemplo en caso de obtener una nota ponderada de 5,7, tendría un 6 en la evaluación. En caso de obtener un 5,6 tendría un 5 en la evaluación.

Se considerará la asignatura aprobada en la convocatoria ordinaria de Junio cuando la nota media de las tres evaluaciones sea superior a 5 puntos. No obstante se permitirá compensar aquellas evaluaciones con una calificación de 4 puntos.

Si un alumno no llega a 15 puntos o tiene más de una evaluación suspensa o tiene una sola evaluación suspensa, pero con menos de un 4 tendrá que realizar un examen al final de curso de toda la materia, que le dará opción a recuperar toda la asignatura. La calificación definitiva del curso será la nota que obtenga en dicho examen. En este examen podrán figurar cuestiones tanto sobre los contenidos teóricos como sobre los contenidos práctico vistos durante el curso.

Fecha de los exámenes.

Los exámenes serán en convocatoria única, de forma que si algún alumno falta el día del examen, sea de forma justificada o no, lo podrá realizar el día en que se haga el examen de recuperación correspondiente.

Faltas de ortografía.

Cada falta de ortografía en trabajos y exámenes supondrá una penalización de 0,2 puntos, siendo recuperables mediante un trabajo (escribir 20 veces cada falta, utilizar las palabras correctamente en frases…).

EVALUACIÓN ORDINARIA DE JUNIO

Las evaluaciones pondrán compensarse unas con otras a partir de un 4, debiéndose obtener a final de curso una total de 15 puntos para aprobar.

Se considerará para calcular esta puntuación tanto la 1º y la 2º evaluación de las que el Centro emite boletines de notas, como una 3º evaluación de la que no se emite boletín. Dicha evaluación dará comienzo al terminar la 2ª y tendrá las mismas consideraciones a efectos de calificación que las otras dos

Si un alumno no llega a 15 puntos o tiene más de una evaluación suspensa o tiene una sola evaluación suspensa, pero con menos de un 4 tendrá que realizar un examen al final de curso de toda la materia, que le dará opción a recuperar toda la asignatura. La calificación definitiva del curso será la nota que obtenga en dicho examen. En este examen podrán figurar cuestiones tanto sobre los contenidos teóricos como sobre los contenidos práctico vistos durante el curso.