Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 2022/2023

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota media de cada evaluación se calculará aplicando los siguientes porcentajes:

  • El 70% de tu nota serán los exámenes de contenidos.
  • El 15% vendrá de las cinco lecturas obligatorias (dos en la 1ª y en la 2ª evaluación y una en la 3ª).
  • El 15%, del cuaderno, los ejercicios diarios, la atención y la participación en clase, así como de la expresión y la comprensión orales y escritas.

Las faltas de ortografía se penalizarán en los diferentes controles y trabajos con 0,4 puntos por falta o dos tildes. Hasta un máximo de 2 puntos. La presentación y la caligrafía también serán tenidas en cuenta dentro de este apartado y podrán restar hasta un punto.

Puntos extra para el alumnado que apruebe la asignatura:

  • Lectura voluntaria: si se demuestra haber leído más obras de las obligatorias se sumarán 0,25 por lectura cada evaluación y 1 punto por las tres, el cual se añadirá a la nota final del curso. Esas lecturas extras y el trabajo correspondiente será asignado por el profesor de acuerdo con el estudiante. La participación activa en el CLUB DE LECTURA es otra vía para obtener esta puntuación extra.
  • Se bonificará con 1 punto extra en la nota final del curso a los alumnos y alumnas que participen de forma activa y continua en el Grupo de Teatro del IES Humanejos (GTHU).
  • Los premiados en el concurso literario del Instituto, recibirán 0,5 puntos extra en su nota final.
     

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES

Para poder aprobar el curso será necesario obtener una media aritmética de 5 puntos entre las tres evaluaciones; siempre y cuando, en la 3ª evaluación la nota sea igual o superior a 5.

Quien obtenga una nota media inferior a 5 o no alcance la calificación de 5 en la 3ª evaluación podrá realizar un examen final en junio que incluirá todos los contenidos estudiados.  

RECUPERACIÓN  DE  LA MATERIA  PENDIENTE

El alumnado que deba recuperar la materia pendiente de cursos anteriores se presentará a dos exámenes parciales, uno en enero y otro en abril. Los contenidos del primero serán eliminatorios para aquellos que lo aprueben.

Para quienes no alcancen una nota media de aprobado (cinco puntos) en ambos exámenes, habrá otra prueba final en  junio.