Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

2º Bach. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 2022/2023

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Todos los exámenes de contenidos seguirán la estructura de la EVAU, tanto en formato como en duración (una hora y media):

-  Comentario de texto (2 p.)

-  Resumen (1 p.)

-  Texto argumentativo (1,5 p.)

-  Lengua (semántica/morfología) (1 p.)

-  Sintaxis (1,5 p.)

-  Literatura (2 p.)

-  Valoración crítica de la lectura obligatoria (1 p.)

Sólo se realizará un examen de contenidos por evaluación. Únicamente en el primer trimestre se podrán realizar dos exámenes si el profesor lo estima oportuno.

La nota media de cada evaluación se calculará aplicando los siguientes porcentajes:

Primera evaluación:

  • El 80% de tu nota será el examen de contenidos. En el supuesto de que el profesor decidiera realizar dos exámenes, se computará con un valor del 40 % para el primero y de 60% para el segundo.

  • El 20% vendrá de las lecturas obligatorias; así como de los trabajos, ejercicios y comentarios de texto hechos en casa o en clase.

Segunda evaluación:

  • El 80% de la nota será el examen de contenidos.

  • El 20% dependerá de las dos lecturas obligatorias y de los trabajos, ejercicios y comentarios de texto hechos en casa o en clase.

Tercera evaluación:

  • El 90% de tu nota será el examen de contenidos.

  • El 10% vendrá de la lectura obligatoria y de los trabajos, ejercicios y comentarios de texto hechos en casa o en clase.

Las cinco lecturas obligatorias a lo largo del curso (dos en la 1ª y en la 2ª evaluación y una en la 3ª) comprenderán los tres periodos históricos que se establecen para la pregunta 7 de la EVAU:

  1. Una obra española escrita desde 1900 hasta 1939.

  2. Una obra española escrita desde 1940 hasta 1974.

  3. Una obra española escrita desde 1975 hasta la actualidad.

Las faltas de ortografía se penalizarán en los diferentes controles y trabajos con 0,5 puntos por falta o dos tildes. Hasta un máximo de 2 puntos.

La mala presentación y la escritura ilegible podrán restar hasta un punto de la nota.

Puntos extra para el alumnado que apruebe la asignatura:

  • Lectura voluntaria: si se demuestra haber leído más obras de las obligatorias se sumarán 0,25 por lectura cada evaluación y 1 punto por las tres, el cual se añadirá a la nota final del curso. Esas lecturas extras y el trabajo correspondiente será asignado por el profesor de acuerdo con el estudiante. La participación activa en el CLUB DE LECTURA es otra vía para obtener esta puntuación extra.

  • Se bonificará con 1 punto extra en la nota final del curso a los alumnos y alumnas que participen de forma activa y continua en el Grupo de Teatro del IES Humanejos (GTHU).

  • Los premiados en el concurso literario del Instituto, recibirán 0,5 puntos extra en su nota final.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN

No habrá exámenes de recuperación.

La nota final se obtendrá teniendo en cuenta que cada evaluación tendrá el siguiente valor: 20% + 30% + 50%. Los contenidos corresponden a una evaluación continua y no se eliminarán.

Para el alumnado que no consiga alcanzar una nota final igual o superior a cinco puntos; o que incluso alcanzándola, suspenda la tercera evaluación, habrá un examen final en mayo que incluirá todos los contenidos estudiados.

Cuando los alumnos no alcancen una calificación de suficiente (5) en el examen final de mayo, tendrán la posibilidad de presentarse a las pruebas extraordinarias del mes de junio.

 

RECUPERACIÓN  DE  LA MATERIA  PENDIENTE

El alumnado que deba recuperar la materia pendiente del curso anterior (1º de Bachillerato) se presentará a dos exámenes parciales, uno en enero y otro en abril. Los contenidos del primero serán eliminatorios para aquellos que lo aprueben.

Para quienes no alcancen una nota media de aprobado (cinco puntos) en ambos exámenes, habrá otra prueba final en la convocatoria extraordinaria de junio.