Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

RET - Criterios y procedimientos de evaluación, calificación, recuperación y reclamación.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.


 Los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación de los alumnos serán los siguientes:

 1º Pruebas escritas periódicas, éstas versarán sobre los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a los contenidos impartidos en el trimestre.

Se realizará, como mínimo, una prueba escrita al final de cada trimestre. Cuando se realice más de una, estas se realizarán al terminar de impartir los contenidos que comprende la correspondiente prueba y se considerarán eliminatorios siempre que se obtenga una nota igual o superior a 5 sobre 10.

En el caso del tercer trimestre la prueba escrita coincidirá con la evaluación final ordinaria.

 COVID-19: En el supuesto en el que la formación deba ser únicamente online, se realizarán las pruebas escritas a través del Aula Virtual. También, el profesor podrá realizar un examen oral a los alumnos si lo considera oportuno.
 

2º Trabajos / Actividades prácticas realizados por el alumno de forma individual o en equipo. Cada trimestre tendrá, como mínimo, un trabajo obligatorio consensuado por el departamento.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LAS EVALUACIONES PARCIALES
 

La calificación obtenida por un alumno en una evaluación parcial se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en cada uno de los procedimientos de evaluación previstos en el punto anterior, ponderadas por el porcentaje correspondiente, siempre y cuando se obtenga un 5 o más en el apartado 1º (pruebas escritas).

 La nota obtenida en cada uno de los apartados se calcula de la siguiente manera:

 PRUEBAS ESCRITAS (60%)
ACTIVIDADES, TRABAJOS, EJERCICIOS Y SIMILARES (40%)
 

 1.  Pruebas escritas (Ponderación:60% de la nota final de la evaluación)

 a) Se calcula la nota final de todas las pruebas escritas realizadas en la evaluación de la siguiente forma:

§  Para superar una prueba escrita es necesario obtener un 5,  o más, sobre 10.

§  Si se tienen superados todas las pruebas escritas, se realizará la media aritmética de las mismas

§  Si en una prueba escrita se obtiene una nota inferior a 5, o no se ha realizado, el alumno tiene la posibilidad de examinarse de esos contenidos al final de cada evaluación, y en el caso de no superar esta, en la evaluación ordinaria.

§  Si un alumno no se presenta justificadamente a una prueba escrita, o se demuestra que ha copiado, la nota  será 0. El alumno que se demuestre que ha copiado en una prueba escrita trimestral, o en el examen final del trimestre, suspenderá la evaluación.

§  Si alguna prueba escrita no ha sido superado, o no se ha realizado, no se calculará la media aritmética de las pruebas escritas realizadas y la calificación máxima que se podrá obtener en la evaluación parcial será 4.

§  Las pruebas escritas trimestrales no se repetirán a los alumnos que no los hayan realizado en la fecha establecida por el profesor. Sólo se podrá repetir el examen final del trimestre y siempre que la ausencia de los alumnos sea por enfermedad o accidente y se justifique documentalmente. Se admitirá sólo como justificante aquellos que tengan validez a efectos laborares.

 b) La nota final de todas las pruebas escritas realizadas en la evaluación, calculada según el procedimiento establecido en el apartado anterior se multiplicará, cuando proceda,  por 0,60.

 

 2.  Trabajos / Actividades  prácticas realizados por el alumno: (Ponderación: 40% de la nota final de la evaluación)

 a)      Se calcula la nota de los trabajos realizados por los alumnos  de la siguiente forma:

·         Si un alumno no realiza una entrega en la fecha prevista, se le sancionará con la pérdida de un punto de la nota final de ese trabajo no entregado a tiempo siempre y cuando no supere 7 días. A partir de ese momento, no se recogerá dicho trabajo hasta el final del trimestre o la evaluación ordinaria, en su caso.

·         Si se demuestra que ha copiado de otro alumno, la nota en esa entrega será 0 para todos los alumnos implicados

·         El porcentaje de calificación que cada actividad, trabajo o ejercicios aporte al total de este apartado será indicado por el profesor en cada caso.

 

            b) La nota final, calculada según el procedimiento establecido en el apartado anterior, se multiplicará, cuando proceda, por 0,40.

  

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA.


 La calificación obtenida por un alumno en la evaluación final ordinaria se obtendrá de la siguiente manera:

 a)   Alumnos con todas las evaluaciones parciales superadas: 

·             La calificación de la evaluación final ordinaria se obtendrá realizando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales. Hasta la finalización del curso académico a estos alumnos se les facilitarán actividades de ampliación relacionadas con los contenidos superados en el módulo.

 b) Alumnos con evaluaciones parciales no superadas:

·         Se realizará una prueba, al final de las enseñanzas en el centro educativo, que incluirá los contenidos de las evaluaciones no superadas.  Para superar las evaluaciones pendientes y poder realizar media aritmética con la evaluación o evaluaciones previamente aprobadas será necesario obtener una calificación mínima de 5 o más sobre 10.

 Si se demuestra que un alumno ha copiado, la nota en esa prueba será 0 y se suspende el módulo.

 c) Alumnos que deseen incrementar su calificación final

Para aquellos alumnos con una media de 7 o más, podrán incrementar su calificación final del Módulo, realizando, de forma voluntaria, el examen de la Evaluación Ordinaria con todos los contenidos del Módulo.

 

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES DEL MISMO CURSO  ACADÉMICO


 ü  Si el alumno recupera todas las pruebas escritas, se calculará de nuevo la calificación parcial aplicando los porcentajes establecidos en el apartado 8 de esta Programación.

ü  En caso de que la media de los trabajos o actividades prácticas no llegue a 5, el profesor solicitará al alumno que revise y rehaga los trabajos/ejercicios adecuadamente hasta alcanzar la puntuación mínima requerida.

 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA


a)    Procedimientos e instrumentos de evaluación en la evaluación extraordinaria

 Prueba extraordinaria escrita que incluirá todos los contenidos del módulo. La nota obtenida será la calificación final del módulo. La calificación a obtener será de 5 para que se considere superada. Esta prueba, según el criterio del departamento, podrá ser común para todos los alumnos de los distintos grupos.

 

b)    Criterios de calificación en la convocatoria evaluación extraordinaria

 Se calcula la nota final de la prueba de la siguiente forma:

 §  Para aprobar el módulo es necesario obtener un 5, o más, sobre 10 en la prueba escrita y que la media con el trabajo o actividad supere el 5 en el trabajo.

§  Si en la prueba no se obtiene un mínimo de 5 puntos se suspenderá el módulo.

§  Si un alumno no se presenta a la prueba, o se demuestra que ha copiado, la nota en la prueba será 0 y se suspenderá el módulo.

§  La prueba no se repetirá a los alumnos que no los hayan realizado en la fecha establecida.

b)   Procedimiento de recuperación de la materia pendiente de cursos anteriores:

Se realizará una prueba escrita sobre el conjunto de contenidos de la asignatura en las fechas en la que Jefatura de Estudios fije para ello. Hasta la llegada de la prueba, se ofrecerá al alumno la posibilidad de realizar actividades y trabajos que le permitan revisar la materia de cara a dicha prueba.  La calificación a obtener será de 5 para que se considere superada.

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN DE LAS CALIFICACIONES.

 Se seguirá lo dispuesto en el PEC, Título VI.