Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PRL- Criterios de evaluación, calificación, recuperación y reclamación.

EVALUACIÓN
 

Procedimiento de evaluación
 

Se llevará a cabo la evaluación trimestral. La unidad formativa se imparte a lo largo de un curso académico, para evaluar se divide el curso en tres  trimestres, coincidiendo con las tres primeras evaluaciones del curso. La forma de evaluación será análoga para cada uno de los tres trimestres que componen el curso. A continuación se desarrolla dicha evaluación.

Ø  Pruebas  escritas con preguntas de desarrollo y tipo test. Se llevará a cabo una prueba por cada unidad de trabajo, es decir, dos pruebas escritas por trimestre. En ellas, el alumno demostrará que ha adquirido los conocimientos programados para esta evaluación.

Ø  Tareas y actividades propuestas a través del aula virtual con motivo de la semipresencialidad del curso académico. A lo largo del trimestre se plantearán una serie de tareas y actividades que se deberán presentar de manera individual, si no se indica lo contrario, a través del aula virtual en el tiempo y forma definidos.

Ø  Observación en clase. Se considerará la actitud, comportamiento, actividades realizadas a diario y la participación en clase.

 Instrumentos de evaluación
 

Los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación de los alumnos serán los siguientes:

 1º Pruebas escritas periódicas, éstas versarán sobre los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a los contenidos impartidos en el trimestre. Se realizará, como mínimo, una prueba escrita en cada trimestre. La recuperación de dichas pruebas suspensas se realizará al final del mismo en un examen final de trimestre.

COVID-19: En el supuesto en el que la formación deba ser únicamente online, se realizarán las pruebas escritas a través del Aula Virtual. También, el profesor podrá realizar un examen oral a los alumnos si lo considera oportuno.
 

2º Trabajos / Actividades prácticas realizados por el alumno de forma individual o en equipo. Habrá, al menos, un trabajo obligatorio consensuado por el departamento por trimestre.

Para los alumnos  que no hayan superado los objetivos propuestos, se propone:

·         La realización  de distintas actividades de refuerzo.

·         La realización de tareas repetitivas para conseguir la destreza necesaria como los hábitos más comunes (orden, limpieza, mentalización de los procesos, etc.)

·         La realización de pruebas de recuperación.

No obstante para cada alumno, tendremos que actuar de forma diferente estudiando detenidamente su caso, para proponerle aquellas actividades que más le puedan ayudar a superar los objetivos propuestos. Mientras estos alumnos realizan estas actividades el resto realizará otras encaminadas a reforzar y ampliar sus conocimientos.

 

Criterios de calificación
 

  • PRUEBAS ESCRITAS 50%
  • TRABAJOS Y ACTIVIDIDADES 50%

     

1.  Pruebas escritas (Ponderación:50% de la nota final de la evaluación)

 §  Para poder hacer media la prueba escrita debe estar puntuada con un  4.

§  Si en una prueba escrita se obtiene una nota inferior a 4, o no se ha realizado, o no se ha realizado, el alumno tiene la posibilidad de examinarse de esos contenidos en el examen final del trimestre. Ante la ausencia del alumno/a sólo se podrá repetir el examen final del trimestre siempre y cuando dicha ausencia sea por enfermedad o accidente y se justifique documentalmente. Se admitirá sólo como justificante aquellos que tengan validez a efectos laborares. Se intentará que este examen sea antes de las sesiones de evaluación.

§  Si un alumno no se presenta a una prueba escrita sin justificación o se demuestra que ha copiado, la nota será 0.

§   El alumno que se demuestre que ha copiado en el examen final del trimestre, suspenderá la evaluación.

§  Si alguna prueba escrita no ha obtenido la calificación mínima de 4, o no se ha realizado, no se calculará la media aritmética de las pruebas escritas realizadas.

 

2.  Trabajos / Actividades  prácticas realizados por el alumno: (Ponderación: 50% de la nota final de la evaluación)

 §  Para realizar la media con la calificación del examen, la media de las actividades, trabajos o similares deberán alcanzar una puntuación mínima de 4 puntos. En caso de que no se llegue a esta puntuación, y siempre que sea posible por no ser final de trimestre, el profesor solicitará de manera extraordinaria al alumno que revise y/o rehaga el trabajo/actividad/ejercicio adecuadamente. Si la media no alcanza la puntuación mínima requerida, la evaluación aparecerá suspensa, pudiendo ser recuperada en la evaluación ordinaria.

§  Si un alumno no realiza una entrega en la fecha prevista, se le sancionará con la pérdida de un punto de la nota final de ese trabajo no entregado a tiempo siempre y cuando no supere 7 días. A partir de ese momento, no se recogerá dicho trabajo hasta el final del trimestre o la evaluación ordinaria, en su caso.

§  Si se demuestra que ha copiado de otro alumno, la nota en esa entrega será 0 para todos los alumnos implicados

§  El porcentaje de calificación que cada actividad, trabajo o ejercicios aporte al total de este apartado será indicado por el profesor en cada caso.

 

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

Recuperación de la evaluación.

-          Se realizarán exámenes de recuperación de todas las evaluaciones.

-          El examen de recuperación se realizará, a ser posible, antes de la evaluación.

-          Solo cuando el alumno supere el examen de recuperación se considerará la evaluación recuperada, manteniendo la nota obtenida en el examen de recuperación. En caso de no recuperar ese examen, la evaluación quedará suspensa.

 

Evaluación final ordinaria y extraordinaria

-          El alumno se examinará de las evaluaciones completas que tenga pendientes.

-          La nota final del curso se obtendrá haciendo la media de todas las evaluaciones.

Casos especiales


-          En el caso de que un alumno no se presente a un examen de evaluación por alguna causa, justificada o no, irá a la recuperación de la evaluación en las mismas condiciones que el resto de alumnos suspensos, y por tanto manteniendo la nota del examen.

PROCESO DE RECLAMACIONES


1. El alumno que estuviera en desacuerdo con las calificaciones finales obtenidas en alguno de los módulos profesionales o con las decisiones adoptadas por el equipo docente al finalizar cada período formativo, dispondrá de dos días hábiles para solicitar la revisión de las mismas, contados a partir del día siguiente al de su notificación al alumno. Para ello, presentará un escrito motivado, dirigido al director del centro docente, en la secretaría del mismo.

2. El director dará traslado inmediato de la solicitud de revisión al departamento correspondiente o, en su caso, al equipo docente para que se valore considerando lo establecido en el programa formativo y en la normativa en vigor. En el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de presentación de la solicitud de revisión, el director del centro comunicará por escrito al alumno el resultado de la revisión.

3. En caso de que persista la disconformidad, el alumno podrá elevar una reclamación a la Dirección de Área Territorial correspondiente, en el plazo de dos días hábiles desde el día siguiente al de la comunicación. La Dirección de Área Territorial podrá requerir informe al Servicio de Inspección Educativa y emitirá resolución, que será motivada, en el plazo máximo de quince días. Contra esta resolución se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Viceconsejería competente en esta materia.

4. De las posibles modificaciones que se produzcan en las calificaciones obtenidas como consecuencia de la resolución de las reclamaciones o de los recursos de alzada presentados, a los que aluden los apartados anteriores, se dejará constancia en los documentos oficiales de evaluación mediante la consignación de las oportunas diligencias. Asimismo, el Secretario del centro expedirá en caso de que hayan sufrido modificaciones las certificaciones oportunas con las calificaciones que correspondan.