Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

IAEE 4º - Criterios de Evaluación, calificación, recuperación y reclamación.

Procedimientos e instrumentos de evaluación.

La evaluación será integral, directa y continua a través de la observación de la actividad diaria, valorando la participación en clase, la capacidad crítica, de análisis y de síntesis, la iniciativa, la asistencia, el grado de dificultad encontrado en la asimilación de los contenidos, el nivel de aprendizaje y la capacidad de trabajo autónomo y en grupos. Será una evaluación sumativa destinada a la consecución de los objetivos propuestos.

Además, antes de la finalización de cada trimestre los alumnos realizarán al menos un ejercicio de evaluación que consistirá en una prueba objetiva tipo test de contestación a una serie de preguntas de selección mediante la elección de una de las soluciones propuestas, en una prueba de contestación a preguntas de producción con respuesta breve, de ordenación o clasificación de conceptos o situaciones, en una prueba de desarrollo, resolución de casos prácticos…. en función de los contenidos abarcados en la unidad.

En el caso de poder realizar más de una prueba por evaluación, la nota del trimestre será la media de las mismas, teniendo en cuenta que las calificaciones iguales o superiores a 4,5 obtenidas en las pruebas específicas o en los trabajos encomendados, DENTRO DE UNA MISMA EVALUACIÓN, se podrán compensar para superar esa evaluación con las otras pruebas específicas realizadas en la misma evaluación o con los trabajos.

En los trabajos así como en los exámenes, se tendrá  en consideración a la hora de evaluarlo: la limpieza, la puntualidad, la claridad en la exposición, la originalidad y sobre todo la expresión clara y la ortografía, restando puntos en la calificación final del trabajo o examen.

Al ser numéricas las notas de la E.S.O., el redondeo se realizará en función de la actitud en clase, asistencia, colaboración con el grupo, puntualidad en la entrega de trabajos y actitudes positivas o negativas de cara a la asignatura.

 

Criterios de calificación

 Ponderación de la nota (siempre y cuando se haya obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos en cada una de las partes a considerar)

 PRIMER TRIMESTRE

•          Prueba objetiva con cuestiones Cortas 50%

•          Trabajos de investigación sobre las cualidades del empresario y posibles itinerarios formativos y derechos y deberes como futuros trabajadores 30%

•          Participación en las actividades propuestas 20%

SEGUNDO TRIMESTRE

•          Prueba Objetiva con cuestiones cortas 50%

•          Análisis de casos de empresas 20%

•          Inicio del diseño de un Plan de empresa 20%

•          Participación en las actividades propuestas 10%

TERCER TRIMESTRE

•          Prueba objetiva con cuestiones cortas 50%

•          Análisis de casos de empresas. 20%

•          Diseño de un Plan de empresa. 20%

•          Participación en las actividades propuestas 10 %

 

Para la obtención de la nota media resultante, será necesario obtener una calificación mínima o superior a 5 puntos. Para redondear la nota media resultante, se tendrán en cuenta la actitud del alumn@ en clase  (puntualidad, atención a las explicaciones, uso del móvil, interés …).

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

 Los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos propuestos durante un trimestre, se realizará, durante el trimestre siguiente al de cada evaluación, una prueba de recuperación de características similares a las realizadas durante la evaluación, y que podrá ser una prueba objetiva tipo test, de contestación a una serie de preguntas de selección mediante la elección de una de las soluciones propuestas, en una prueba de contestación a preguntas de producción con respuesta breve, de ordenación o clasificación de conceptos o situaciones, en una prueba de desarrollo, resolución de casos prácticos…. en función de los contenidos abarcados en la unidad, conservándose las notas obtenidas en clase para formar la calificación global del curso. La calificación de recuperación de la evaluación será la obtenida en este examen escrito.

 Además, en el mes de marzo, en la evaluación final ordinaria, los alumnos tendrán la oportunidad de compensar las deficiencias aparecidas en el proceso de aprendizaje y obtener una calificación satisfactoria en la asignatura. En esta prueba, los alumnos se examinarán de la parte o partes no superadas durante el curso.

   

Pruebas extraordinarias

 No aprobar cualquier evaluación tras los exámenes finales de junio supondrá que en la evaluación extraordinaria el/la alumno/a deberá examinarse de todos los contenidos de la asignatura.

La prueba constará de preguntas tipo test, cuestiones cortas y/o casos prácticos, si procede, que abarquen los contenidos abordados en el módulo.

El profesor encargado de la docencia del grupo, dejará en Jefatura de Estudios en junio, un sobre cerrado con el listado de alumnos que han de ser evaluados, el número de ejemplares necesarios para la evaluación de los mismos, así como la plantilla de corrección.

  

Procedimientos de reclamación de las calificaciones.

 Se seguirá lo dispuesto en el PEC, Título VI.