Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

FOL - Criterios de evaluación, calificación, recuperación y reclamación.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
 

Los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación de los alumnos serán los siguientes:

 1º Pruebas escritas periódicas, éstas versarán sobre los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a los contenidos impartidos en el trimestre. Se realizará, como mínimo, una prueba escrita en cada trimestre. La recuperación de dichas pruebas suspensas se realizará al final del mismo en un examen final de trimestre.

COVID-19: En el supuesto en el que la formación deba ser únicamente online, se realizarán las pruebas escritas a través del Aula Virtual. También, el profesor podrá realizar un examen oral a los alumnos si lo considera oportuno.
 

2º Trabajos / Actividades prácticas realizados por el alumno de forma individual o en equipo. Habrá, al menos, un trabajo obligatorio consensuado por el departamento por trimestre.

  

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LAS EVALUACIONES PARCIALES

 

La calificación obtenida por un alumno en una evaluación parcial se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en cada uno de los procedimientos de evaluación previstos en el punto anterior, ponderadas por el porcentaje correspondiente, siempre y cuando se obtenga un 4 en el caso de GM, o un 5, en el caso de GS, o más en todas las pruebas realizadas, ya sean escritas, trabajos, actividades o prácticas.

 La nota obtenida en cada uno de los apartados se calcula de la siguiente manera:

 PRUEBAS ESCRITAS (60%)
ACTIVIDADES, TRABAJOS, EJERCICIOS Y SIMILARES (40%)
 

1.  Pruebas escritas (Ponderación:60% de la nota final de la evaluación)

 §  Para poder hacer media la prueba escrita debe estar puntuada con un  4 (en el caso de GM) o con un 5 (en el caso de GS) o más, sobre 10.

§  Si en una prueba escrita se obtiene una nota inferior a 4 (GM) o 5 (GS), o no se ha realizado, o no se ha realizado, el alumno tiene la posibilidad de examinarse de esos contenidos en el examen final del trimestre. Ante la ausencia del alumno/a sólo se podrá repetir el examen final del trimestre siempre y cuando dicha ausencia sea por enfermedad o accidente y se justifique documentalmente. Se admitirá sólo como justificante aquellos que tengan validez a efectos laborares. Se intentará que este examen sea antes de las sesiones de evaluación.

§  Si un alumno no se presenta a una prueba escrita sin justificación o se demuestra que ha copiado, la nota será 0.

§   El alumno que se demuestre que ha copiado en el examen final del trimestre, suspenderá la evaluación.

§  Si alguna prueba escrita no ha obtenido la calificación mínima de 4 (GM) o de 5 (GS), o no se ha realizado, no se calculará la media aritmética de las pruebas escritas realizadas.

 

2.  Trabajos / Actividades  prácticas realizados por el alumno: (Ponderación: 40% de la nota final de la evaluación)

 §  Para realizar la media con la calificación del examen, la media de las actividades, trabajos o similares deberán alcanzar una puntuación mínima de 4 puntos en el caso de GM y 5 puntos, en el caso de GS. En caso de que no se llegue a esta puntuación, y siempre que sea posible por no ser final de trimestre, el profesor solicitará de manera extraordinaria al alumno que revise y/o rehaga el trabajo/actividad/ejercicio adecuadamente. Si la media no alcanza la puntuación mínima requerida, la evaluación aparecerá suspensa, pudiendo ser recuperada en la evaluación ordinaria.

§  Si un alumno no realiza una entrega en la fecha prevista, se le sancionará con la pérdida de un punto de la nota final de ese trabajo no entregado a tiempo siempre y cuando no supere 7 días. A partir de ese momento, no se recogerá dicho trabajo hasta el final del trimestre o la evaluación ordinaria, en su caso.

§  Si se demuestra que ha copiado de otro alumno, la nota en esa entrega será 0 para todos los alumnos implicados

§  El porcentaje de calificación que cada actividad, trabajo o ejercicios aporte al total de este apartado será indicado por el profesor en cada caso.

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA.

 La calificación obtenida por un alumno en la evaluación final ordinaria se obtendrá de la siguiente manera:

a)   Alumnos con todas las evaluaciones parciales superadas: 

·      La calificación de la evaluación final ordinaria se obtendrá realizando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales. Hasta la finalización del curso académico a estos alumnos se les facilitarán actividades de ampliación relacionadas con los contenidos superados en el módulo.

 b) Alumnos con evaluaciones parciales no superadas:

·      Se realizará una prueba, al final de las enseñanzas en el centro educativo, que incluirá los contenidos de las evaluaciones no superadas.  Esta prueba, según el criterio del departamento, podrá ser común para todos los alumnos de los distintos grupos y ciclos de GM y otra para los alumnos de GS. Para superar las evaluaciones pendientes y poder realizar media aritmética con la evaluación o evaluaciones previamente aprobadas será necesario obtener una calificación mínima de 4, en el caso de GM, o de 5, en el caso de GS, o más sobre 10. La media de la/s evaluaciones pendientes se calculará según el procedimiento indicado anteriormente (60%-40%).

·      Aquellos alumnos que tengan suspensa alguna evaluación por no haber superado pruebas prácticas (trabajos, ejercicios, actividades, presentaciones), deberán presentarlas correctamente corregidas, o realizadas, si no lo hubieran hecho antes, para poder superar el módulo.

·      En caso de alumnos absentistas que superen el 10% de faltas injustificadas en el módulo, el profesor puede decidir hacer una prueba escrita diferente al resto de alumnos, siguiendo lo establecido en el proyecto educativo de centro; ésta versará sobre los contenidos de todo el curso completo, salvo que las faltas de asistencia se remitan a un solo trimestre en cuyo caso el profesor podrá valorar si dicha prueba específica diferente versará únicamente sobre los contenidos del trimestre que el alumno estuvo ausente. Se admitirá sólo como justificante aquellos que tengan validez a efectos laborares.

 ·      Si se demuestra que un alumno ha copiado, la nota en esa prueba será 0 y se suspende el módulo.

 c) Alumnos que deseen incrementar su calificación final

Para aquellos alumnos con una media de 7 o más, podrán incrementar su calificación final del Módulo, realizando, de forma voluntaria, el examen de la Evaluación Ordinaria con todos los contenidos del Módulo.

 

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES DEL MISMO CURSO  ACADÉMICO
 

De la primera y segunda evaluación y, previamente a la calificación de la evaluación siguiente, se realizarán exámenes de recuperación de las pruebas escritas no superados.

Los criterios de calificación para recuperar la evaluación serán los mismos de las evaluaciones parciales anteriormente descritos (60%-40%). Para poder superar la evaluación el alumno deberá en todo caso haber entregado todos los trabajos obligatorios indicados por el profesor según las condiciones anteriormente descritas.

 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES
 

a)        Procedimientos e instrumentos de evaluación en la evaluación extraordinaria:

Prueba extraordinaria escrita que incluirá todos los contenidos del módulo. La nota obtenida será la calificación final del módulo. La calificación a obtener será de 5 para que se considere superada. Esta prueba, según el criterio del departamento, podrá ser común para todos los alumnos de los distintos grupos y módulos de GM y/o GS.

 b)       Procedimiento de recuperación de la materia pendiente de cursos anteriores:

Se realizará una prueba escrita sobre el conjunto de contenidos de la asignatura en las fechas en la que Jefatura de Estudios fije para ello. Hasta la llegada de la prueba, se ofrecerá al alumno la posibilidad de realizar actividades y trabajos que le permitan revisar la materia de cara a dicha prueba.  La calificación a obtener será de 5 para que se considere superada.

 c)        Criterios de calificación en la convocatoria evaluación extraordinaria

Se calcula la nota final de la prueba de la siguiente forma:

§  Para superar la prueba es necesario obtener un 5  o más, sobre 10.

§  Si un alumno no se presenta a la prueba, o se demuestra que ha copiado, la nota en la prueba será 0 y se suspenderá el módulo.

§  La prueba no se repetirá a los alumnos que no los hayan realizado en la fecha establecida. Sólo se podrá repetir la prueba (antes del día de la celebración de la sesión de evaluación extraordinaria) cuando la ausencia del alumno sea debida a enfermedad o accidente y se justifique documentalmente.

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN DE LAS CALIFICACIONES.

 1. El alumno que estuviera en desacuerdo con las calificaciones finales obtenidas en alguno de los módulos profesionales o con las decisiones adoptadas por el equipo docente al finalizar cada período formativo, dispondrá de dos días hábiles para solicitar la revisión de las mismas, contados a partir del día siguiente al de su notificación al alumno. Para ello, presentará un escrito motivado, dirigido al director del centro docente, en la secretaría del mismo.

2. El director dará traslado inmediato de la solicitud de revisión al departamento correspondiente o, en su caso, al equipo docente para que se valore considerando lo establecido en el programa formativo y en la normativa en vigor. En el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de presentación de la solicitud de revisión, el director del centro comunicará por escrito al alumno el resultado de la revisión.

3. En caso de que persista la disconformidad, el alumno podrá elevar una reclamación a la Dirección de Área Territorial correspondiente, en el plazo de dos días hábiles desde el día siguiente al de la comunicación. La Dirección de Área Territorial podrá requerir informe al Servicio de Inspección Educativa y emitirá resolución, que será motivada, en el plazo máximo de quince días. Contra esta resolución se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Viceconsejería competente en esta materia.

4. De las posibles modificaciones que se produzcan en las calificaciones obtenidas como consecuencia de la resolución de las reclamaciones o de los recursos de alzada presentados, a los que aluden los apartados anteriores, se dejará constancia en los documentos oficiales de evaluación mediante la consignación de las oportunas diligencias. Asimismo, el Secretario del centro expedirá en caso de que hayan sufrido modificaciones las certificaciones oportunas con las calificaciones que correspondan.