Saltar al contenido

Visor

El telescopio espacial James Webb: lanzamiento el 25-12-2021

Figura 1. El regalo de Navidad de la NASA y la ESA. Un JWST en órbita. ¡Feliz Nochebuena y Navidad a tod@s! (Y Felices Fiestas, Año Nuevo, blablabla...jajaja)

Ha llegado el día: tra 30 años de desarrollo y 10 años de construcción+retrasos, mañana 25-Diciembre-2021, a las 13:20 hora española, con permiso del clima y otros problemas, se lanzará el telescopio espacial de una nueva generación: el James Webb Space Telescope. Diseñado para trabajar también en el IR (infrarrojo), muchos tendremos un especial regalo de Navidad con un lanzamiento exitoso y...un mes de travesía de infarto hasta su ubicación en el denominado punto de Lagrange L2. No va a estar en órbita de baja altura como el Hubble, por lo que si algo falla, será un desastre para un proyecto que ya ha costado 10000 millones de dólares.

¿Qué va a observar este telescopio? Entre otras muchas cosas (la lista de propuestas de observación es larga y habrá peleas por lograr tiempo de observación con él por los institutos y centros de investigación de Astronomía, Astrofísica y Cosmología de todo el mundo):

  1. Observar las primeras estrellas del Universo, llamadas técnicamente en jerga Población III (o PopIII). Estas estrellas solamente tenían hidrógeno y helio, y deben estar en el rango de sus observaciones.
  2. Observación de atmósferas exoplanetarias de los exosistemas más cercanos (por ejemplo Proxima b), y búsqueda de biomarcadores.
  3. Medición más precisa del parámetro de Hubble (de hecho hay controversia y polémica con su valor en unos pocos km/s/Mpc dependiendo del método usado, el JWST ayudará a resolver este problema, o quizás a endurecerlo).
  4. Nubes de medio interestelar, enanas marrones, objetos fríos como planetas de nuestro sistema solar también, cometas y objetos del cinturón de Kuiper y la nube de Oort.

El tiempo de vida del telescopio será de 5 años, aunque si todo va bien podría sobrevivir hasta 10 años (mucho menos que nuestro longevo Hubble).

Figuras 2 y 3. El telescopio James Webb: imágenes artísticas.

Vídeo 1. Documental (en inglés) sobre el JWST a continuación:


https://www.youtube.com/watch?v=v4pfIdysI5A

The insane engineering of JWST (documental en inglés del desarrollo de ingeniería de este telescopio).

Dirección web de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aICaAEXDJQQ

Actualización: JWST está ya totalmente desplegado y esperando llegar a L2...

Actualización(II): El JWST llegó al punto L2 de forma exitosa el 24-1-2022. Ahora solo falta esperar su calibración, y el comienzo de sus operaciones. Primeras fotos del JWST en torno al verano (5-6 meses que no son nada comparados a los años que hemos esperado para tenerlo ahí).

Actualización(III): On 4 February 2022, the first glimmer of light viewed by the James Webb Space Telescope was from the star HD 84406 for the purpose of testing and aligning the focus of the telescope's 18 mirrors. [El 4 de Febrero de 2022, la primera señal de luz vista por el telescopio JW fue recibida enfocando a la estrella de nombre HD 84406 para el propósito de comprobación y alineamiento de los 18 espejos del telescopio].

Actualización(IV): Selfie y foto con las cámaras IR del propio JWST. Primera foto de cielo de calibrado.

Actualización(V): Espejos enfriándose (temperaturas a 16-2-2022)

Figura 4. El enfriamiento de los espejos del JWST (fecha 17-2-2022).

Actualización(VI). Stacking (apilado) de fotos de una estrella, y preparando el telescopio para el verano.  https://www.space.com/james-webb-space-telescope-hexagonal-star-image

Figura 5. Apilado de imágenes para calibrado del JWST.

Actualización(VII). Primera estrella enfocada con espejos alineados.

Figura 6. HD84406. Primera imagen del JWST, con los espejos alineados.

Redactor de la noticia: Juan F. González.