Saltar al contenido

Visor

El hielo infinito gelatinoso.

Investigadores de la Universidad de California, han desarrollado un nuevo tipo de cubo de enfriamiento que podría revolucionar la forma en que los alimentos se mantienen fríos y se envían frescos sin depender del hielo o de los paquetes de enfriamiento tradicionales.

Estos "cubitos de hielo de gelatina" sin plástico no se derriten, son compostables, antimicrobianos, y evitan la contaminación cruzada.

Pensaron que podrían hacer un llamado hielo sólido para que sirviera como medio de enfriamiento y fuera reutilizable.

Puede usarse durante 13 horas para enfriarlo, recogerlo, enjuagarlo con agua y ponerlo en el congelador para volver a congelarlo para el próximo uso.

Los investigadores comenzaron a trabajar en los cubos de refrigerante después de que Wang vio la cantidad de hielo que se usaba en las plantas de procesamiento de pescado y la contaminación cruzada que el agua de deshielo podría esparcirse entre los productos o por el desagüe.

Los cubitos de gelatina ofrecen una alternativa al hielo tradicional y podrían reducir potencialmente el consumo de agua y el impacto ambiental. También ofrecen temperaturas estables para reducir el deterioro de los alimentos y podrían ser ideales para empresas de preparación de comidas, empresas de transporte marítimo y productores de alimentos que necesitan mantener los artículos fríos.

El hielo gelatinoso.

Figura 1. Hielo gelatinoso.

 

Referencias

[1] Researchers develop ice cube that doesn't melt or grow mold, by Emily C. Dooley, UC Davis. Fuente de información: https://phys.org/news/2021-11-ice-cube-doesnt-mold.html

Redactor de la noticial original: Izan Juárez García-Heras  (3ºESO, grupo F). Se incluye versión del autor en .pdf del redactado original, unas líneas más abajo.

Versión revisada: Juan F. González.

Ficheros adicionales