Saltar al contenido

Visor

Compuestos orgánicos en el planeta Marte.

La prestigiosa revista científica Nature ha publicado este lunes 9 de Noviembre evidencias de la existencia de compuestos orgánicos en el planeta Marte, con instrumentos del rover Curiosity. La existencia de compuestos orgánicos NO es aún una prueba de que existan formas de vida (microscópicas) en Marte, pero es un paso hacia el hallazgo de algún tipo de forma de vida fuera del planeta Tierra.

Donde hay agua, hay vida, y donde hay compuestos orgánicos pudo haberse desarrollado algún tipo de vida o puede aún existir (aunque las condiciones extremas de Marte en radiación y temperatura, dificultan su existencia en la superficie, pero no en el subsuelo).

Actualmente, se piensa que en el Sistema Solar podría haber vida de algún tipo en varios lugares: subsuelo de Marte, Europa (luna de Júpiter), Encélado (luna de Saturno), Titán (luna de Saturno), o incluso en otros lugares mas inhóspitos (como Venus o incluso Plutón).

Hay varias misiones en estudio para estudiar la existencia ACTUAL de vida en dichos cuerpos celestes, que se pondrán en marcha en los próximos años. ¡Es sin duda un paso de gigante en la exploración de nuestro sistema solar y del Universo!

Enlace al artículo de Nature: https://www.nature.com/articles/s41550-021-01507-9

Redactor de la noticia: Juan F. González.

P.S.: ¡Feliz Día de la Ciencia a todos/as!