Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO 4º ESO

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación se efectúa de manera continua en el curso. Las evaluaciones serán trimestrales.

Dentro de cada evaluación se realizarán distintas pruebas (controles y exámenes) relacionadas con la adquisición de los conceptos. Estas pruebas serán individuales mediante ejercicios escritos determinando los conceptos asimilados por el alumno.

Así mismo es objeto de evaluación la presentación de trabajos, tanto individuales como en grupo, las exposiciones y el grado de participación en las actividades individuales y de grupo, realización de ejercicios y tareas planteadas, participación en debates, etc.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota final se obtendrá como media aritmética de las tres evaluaciones o como resultado del examen final de junio.

Ø  Calificación de cada evaluación dentro de la evaluación ordinaria:

Pruebas escritas: controles y exámenes supondrán un 80 % de la nota del alumno.

  • Controles: 30% (si se han llevado a cabo más de uno en una evaluación se hará la media aritmética de estos y después se aplicará la ponderación).
  • Examen final: 50%. 

Trabajo del alumno: La evolución positiva en clase se analizará mediante la observación sistemática de la participación del alumno en el aula (respuestas a preguntas, debates, explicaciones, etc.), junto con el análisis y valoración de las tareas producidas por los alumnos (trabajos escritos, exposiciones, presentaciones, ejercicios, etc.) Todo ello será el 20% de la calificación final.

Los trabajos realizados en los que se observen acciones de “copia” y “pega”, ya sea de internet o de otro alumno, o que no sean de elaboración previa, como por ejemplo elaborados mediante aplicaciones y programas de inteligencia artificial, serán sancionados con un suspenso, pudiendo exigirse la repetición de dicho trabajo. Los alumnos que copien en las pruebas escritas (controles, exámenes, etc.) usando cualquier tipo de medios tendrán suspenso la citada prueba (controles, exámenes, etc.) y además se adoptarán las medidas sancionadoras que establece el Reglamento de Régimen Interno del centro.

Los alumnos que falten de forma injustificada el número de veces que especifica el Reglamento de Régimen interno del centro podrán perder el derecho a la evaluación continua, en las condiciones especificadas en el citado reglamento. En ese caso deberá realizar un examen final de toda la materia en el mes de junio. Aunque se evaluará de forma individual la citada medida, de acuerdo con el trabajo realizado y el comportamiento en relación con la asignatura.

La nota de la evaluación será: 80% pruebas escritas + 20% trabajo del alumno.

El criterio para calcular el número entero que constituye la nota es: el redondeo se realizará por exceso, a partir de 0,7 se tomará el entero superior.

 

Ø  Calificación final dentro de la convocatoria ordinaria:

La nota final de la materia será la media aritmética de las notas de cada evaluación. El alumno aprueba la materia cuando la media aritmética de las evaluaciones es igual o superior a cinco. De no ser así, el alumno tendrá suspendida la materia. Para los alumnos que no alcancen la nota pedida, es necesario que se presenten al examen final de junio, examen que realizarán de la evaluación o evaluaciones que tuvieran suspensas.

Criterios para hacer la media final:

No se hará media a aquel alumno que en alguna evaluación tuviera una nota media inferior a 4.

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Al final de cada evaluación se realizará una recuperación para todos aquellos alumnos que no hayan superado dicha evaluación. El alumno que en cada evaluación no obtenga una nota igual o superior a 5 tendrá dicha evaluación suspensa. El alumno podrá recuperar de la siguiente manera:

  • Si se suspende únicamente la 1ª, 2ª o 3ª evaluación: podrá recuperarlas en los exámenes de recuperación que se celebrarán al final de las citadas evaluaciones, respectivamente, o realizando la parte correspondiente en el examen final de junio. La nota obtenida en el examen de recuperación sustituirá a la obtenida en el apartado “pruebas escritas” de la calificación de esa evaluación, realizándose de nuevo la ponderación con la nota obtenida en “trabajo del alumno”.
  • En el caso de llegar a final de curso con dos evaluaciones suspensas: el alumno deberá realizar el examen final global de junio completo, incluida la parte correspondiente a la evaluación que aprobó. En ese caso la nota obtenida en el examen será la nota final que obtendrá en la asignatura.

  • En el caso de llegar a final de curso con todas las evaluaciones suspensas: el alumno deberá realizar el examen final global de junio completo. En ese caso la nota obtenida en el examen será la nota final que obtendrá en la asignatura.