Saltar al contenido

Lee detenidamente... Lee detenidamente...

Criterios Calificación DIBUJO TÉCNICO 1º

Los instrumentos que se emplearán son los siguientes:
-Controles
Se realizarán un mínimo de dos controles por evaluación. Dichos controles consistirán en la resolución razonada de ejercicios prácticos relativos a los temas y cuestiones tratados durante la evaluación. En cada control se indicará la puntuación de cada uno de los ejercicios o problemas que se propongan. La nota media de estos controles supone el 30% de la calificación global de la evaluación.
-Examen
Se realizará un examen final de cada evaluación de todos los contenidos vistos en la misma. La nota de este examen supone el 50% de la calificación global de la evaluación.
-Láminas
Durante la evaluación el alumno debe hacer una serie de láminas con ejercicios de aplicación de los contenidos tratados. La calificación de estas láminas se corresponderá con el grado de corrección de las soluciones propuestas, así como de la calidad del trazado (exactitud en el trazado, espesores de línea, limpieza y puntualidad en la entrega). El cumplimiento en la fecha de entrega de cada lámina es importante, por lo que no se recogerán aquellas láminas que tengan un retraso mayor de siete días (contados a partir de la fecha fijada para la recogida) exceptuando situaciones justificadas.
La nota media de estas láminas supone el 20% de la calificación global de la evaluación.
-En los controles y exámenes se responderá a los ejercicios explicitando los procesos, es decir, no se deben borrar los trazados auxiliares necesarios para llegar a la solución. Se deberá escribir brevemente la justificación razonada del procedimiento empleado, cuando así se pida. Un resultado correcto no justificado, no será calificado.
-En todas las preguntas planteadas en los controles o exámenes vendrá indicado su valor en puntos, así como el de los diferentes subapartados dentro de cada pregunta: explicación y justificación teórica, valoración de los trazados, exactitud de la solución y limpieza. El objetivo es poder calificar de forma precisa lo que esté correctamente realizado, aun cuando no se haya llegado a la solución final, (Calificación tipo P.A.U.). A lo largo de cada evaluación, y tomando como base los ejercicios prácticos que se vayan realizando en clase, se irá exponiendo a los alumnos cómo funcionan estas baremaciones.

-En aquellos casos en que el alumno copie en los exámenes, se le retirará el ejercicio calificando el mismo con 0.
- La calificación de las láminas será de una nota numérica de 0 a 10 puntos. La calificación de estas láminas se corresponderá con el grado de corrección de las soluciones propuestas, así como de la calidad del trazado (exactitud en el trazado, espesores de línea, limpieza y puntualidad en la entrega).
-La asistencia a clase es obligatoria y se controlará en cada sesión, ateniéndose a lo establecido por el Reglamento de Régimen Interno del Centro, en cuanto a la pérdida del derecho de evaluación continua de la asignatura. La ausencia de clase conllevará la perdida de la evaluación continua. El número máximo de faltas por evaluación que dará lugar a la pérdida de la evaluación continua será del 15 %. Para esta materia se fija en 7 clases de ausencia por evaluación.
-En estos casos, para poder aprobar la asignatura, el alumno realizará el examen de recuperación de junio con las evaluaciones suspendidas por tal causa, afectándole las condiciones que para estos exámenes se citan en el siguiente apartado.
-A fin de otorgar la Mención de Honor para calificaciones con 10, se fijan como indicadores del grado de aprovechamiento académico, del interés y esfuerzo realizado, los siguientes y en orden de importancia:
- Mayor nota media de los exámenes realizados.
- Mayor nota media de los controles realizados.
- Mayor nota media de las láminas realizadas.
-La calificación final que cada alumno obtendrá por evaluación y/o curso, se obtiene al sumar los valores extraídos de los diferentes instrumentos de evaluación citados en el apartado anterior, afectados por el porcentaje referido para cada tipo de convocatoria de exámenes (evaluación ordinaria, en junio o en septiembre).

perspectiva conica oblicua