Saltar al contenido

Estos son tus... Estos son tus...

Criterios Calificación 2º EPVA

2.A.8.3.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

            Los Criterios de calificación se especifican a continuación. Los estándares de aprendizaje son los preceptuados en el DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. 

            Los resultados de la evaluación se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SF), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10.

            - La calificación anual será la media de las calificaciones de las evaluaciones prestando especial atención al progreso que el alumno ha experimentado a lo largo del curso.

            - El alumno deberá entregar todos los ejercicios propuestos por el profesor, referidos a los contenidos tratados. La valoración de estas producciones se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación, sus estándares de aprendizaje y según los indicadores de logro especificados para cada uno de ellos.

            - Además y con carácter general, todos esos trabajos se calificarán proporcionalmente al grado de cumplimiento de:

  • La limpieza, presentación y fecha de entrega.
  • La corrección en el empleo de las técnicas y procedimientos aplicados.
  • La comprensión de los contenidos que intervengan en  la realización del ejercicio.
  • La creatividad, esfuerzo, investigación invertida.      

 

            - El incumplimiento de la fecha de entrega de láminas es un apartado importante a tener en cuenta por parte del alumno. Será penalizado con reducción de la calificación en esas láminas de forma proporcional al retraso en que se ha incurrido. Cuando ese retraso sea excesivo (superior a 15 días) el profesor podrá no aceptar esa lámina para la corrección dentro del periodo de esa evaluación. Pero sí para la recuperación de la misma.

            - Como resultado de esta valoración se otorgará una calificación comprendida entre 1 y 10.

            - Cada instrumento de evaluación aportará una calificación. La proporción de cada calificación, expresada en porcentaje, será la siguiente:

  •     Producciones de los alumnos (Trabajos, Láminas, etc.) …………. 60%
  •     Pruebas  (Exámenes) ……………………………………………... 30%
  •     Observación sistemática de Actitudes ……………………………. 10%

 

- En el caso de no realizarse controles en una evaluación, los trabajos propuestos representarán el 90% de la calificación.

- Si el profesor lo considera oportuno en Junio realizará un examen global sobre toda la materia trabajada en el curso.

 

2.A.8.4.- PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Entendemos que cada alumno ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que:

  • Deberá hacer o corregir aquellos trabajos (normalmente láminas) que no entregó en su momento o que estuvieran calificadas con Insuficiente, dentro de un plazo fijado para tal fin (periodo de Recuperación de láminas o trabajos). Este plazo comienza inmediatamente después de cada evaluación y termina al finalizar la 3ª evaluación, en un primer periodo. Se reabre para el periodo de la convocatoria ordinaria de Junio (para recuperar evaluaciones sueltas). A partir de aquí se tiene que recuperar el curso entero en la convocatoria extraordinaria de Junio.
  • Si la media de las notas obtenidas en los controles de esa evaluación no llega a 5, deberá presentarse al examen de recuperación de la evaluación. Entrarán en dicho examen todos los contenidos trabajados en esa evaluación. Su fecha será indicada por el profesor y normalmente será muy próxima a la evaluación terminada.
  • Deberá rectificar su actitud si ahí está su dificultad. (retrasos en entregas, no colaboración en grupo, no respeto hacia personas y cosas, etc…)

           De esta manera puede que no haya un único mecanismo de recuperación, pues éste se ajustará a la realidad de los alumnos en cada evaluación.

           El profesor acordará con sus alumnos el momento más adecuado para la realización de las pruebas o la apertura del nuevo plazo de entrega de los trabajos pendientes de recuperar. Normalmente se propondrá el inmediato posterior después de la evaluación.

 

2.A.8.5.- ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES POR PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La ausencia de  clase  conllevará la perdida de la evaluación continua. El número máximo de faltas de asistencia por evaluación que dará lugar a la pérdida de la evaluación continua será del 15 %, según lo indicado en el RRI del centro.

Para esta materia se fija en 10 sesiones injustificadas de ausencia.

En el supuesto que un alumno exceda este número de clases, será evaluado con un 1 en esa evaluación (y posteriores). Podrá recuperar presentándose a la recuperación de evaluaciones pendientes (convocatoria ordinaria de Junio), afectándole todas las condiciones citadas en el apartado anterior en lo que se refiere a exámenes y entrega de láminas no presentadas o entregadas con incorrecciones importantes a corregir.

El alumno será evaluado en las convocatorias de recuperaciones de junio (ordinaria tras la 3ª evaluación y/o la extraordinaria).

 

2.A.8.6.- PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º como asignatura pendiente de alumnos matriculados en cursos superiores: Estos alumnos serán convocados por el profesor responsable de  la materia (Plástica 1º de Pendientes) a principios de curso para recibir información sobre la forma de preceder para recuperar la materia.

Se establecen dos periodos de evaluación: el primero hasta finales de Enero y el segundo hasta finales de Abril. El alumno recibirá una relación de actividades (láminas) a realizar en cada periodo, así como unos cuestionarios de contenido teórico para contestar. Este material estará relacionado con los contenidos impartidos el curso anterior.

El profesor podrá decidir fechas de entregas parciales para ayudar a corregir errores en los trabajos. Los cuestionarios serán los contenidos a estudiar para el examen  de recuperación de la materia.

Finalizado cada periodo de evaluación, el alumno será calificado con una nota de 1 a 10 puntos tomando el 50% de la calificación del examen y el 50% de la calificación media de las actividades (láminas). Los alumnos que no superen estas evaluaciones ordinarias se presentarán a los exámenes de recuperación de junio (ordinaria tras la 3ª evaluación y/o la extraordinaria).

 

2.A.8.7.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE JUNIO

            Los alumnos que suspendan el curso tras las recuperaciones inmediatas posteriores a la 3ª evaluación, (convocatoria ordinaria Junio) deberán presentarse a la prueba de la convocatoria extraordinaria de Junio.

            Consistirá en un único examen. El examen consta de dos partes, una de contenidos teóricos en forma de preguntas con respuesta corta ( completar una definición, relacionar dos conceptos, identificar partes de una figura, etc.) y otra parte práctica en la que se le pedirá que realice (dibuje) algunos ejercicios iguales o similares a los dibujados en las láminas del curso. Todos los contenidos vistos durante el curso serán susceptibles de entrar en el examen.

            Cada pregunta llevará indicado, en puntos, su valor máximo. Dentro de las preguntas de contenido teórico, y según la posibilidad del formato de la pregunta, se establecerán puntuaciones parciales a fin de valorar las posibles partes correctas dentro de la pregunta. Igualmente, en las preguntas de contenido práctico (dibujar) se establecerán valoraciones parciales para puntuar las diferentes fases o partes del ejercicio correctamente realizadas. Se trataría de aplicar criterios de corrección por fases, pudiéndose obtener puntos aun cuando el resultado final sea incorrecto o ausente.

            La nota final de esta convocatoria extraordinaria será la obtenida en el examen realizado, no entrando a formar parte de la misma ningún tipo de trabajo, láminas, etc que el alumno haya podido realizar durante el periodo de Actividades de refuerzo de Junio, previo al examen.

           

EJEMPLOS DE PREGUNTAS TEÓRICAS: Serán 5 similares a las propuestas a continuación:

-Dados unos determinados poliedros regulares, escribe su nombre al pie.

-Escribe el nombre de los colores que utilizarías para crear una armonía de afines con contraste de valores.

-Dado un sólido en perspectiva y varios alzados y plantas, índica la vista correcta.

            EJEMPLOS DE EJERCICIOS PRÁCTICOS: Serán 5 y estarán tomados de las láminas con posibles y pequeñas variaciones.

-Dibuja un Óvalo a partir de unos datos.

-Dibuja una espiral de tres centros.

-Sombrea un sólido dado.

-Realiza una pequeña composición en la que se aprecie claramente un efecto de tridimensionalidad.