Saltar al contenido

Visor

Estudio sobre "Presupuestos participativos del Ayto. de Madrid" en 1º de Bachillerato S-T en la asignatura de ECONOMÍA - Segunda fase (26/01/17)

Fechas Segunda Fase:

26/01/17 - 09/02/17 - 23/02/17

Una socióloga y un psicólogo han comenzado el estudio dirigido a conocer por qué lo jóvenes de entre 16 y 18 años no están participando en esta iniciativa municipal

DECIDE MADRID ES DE TODOS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Ayto. de Madrid va a realizar un estudio acerca de la poca participación de los jóvenes de 16-18 años en esta iniciativa. Un equipo multidisciplinar formado por estudiantes de magisterio, trabajo social, psicología, politica, etc. será el encargado de llevar a cabo este estudio con los alumnos de 1º de bachillerato T-S de nuestro IES, en la asignatura de ECONOMÍA.

Esta actividad debe ser una oportunidad para que nuestros alumnos conozcan de primera mano a estudiantes de los grados universitarios citados y ayudar así a su orientación profesional.

Los alumnos universitarios en prácticas supervisados por técnicos de la Dirección de Participación ciudadana, diseñarán un  proyecto  dirigido a la toma de decisiones públicas sobre el destino de  parte de los presupuestos municipales de 2018.

Los universitarios  ejecutarán el proyecto en los IES de Madrid, cuyo objetivo principal será que los estudiantes de los últimos cursos hagan propuestas de inversión y participen en la votación final para decidir sobre aquéllas a las que, finalmente, se destinarán 60 millones de euros del presupuesto municipal.

Se trata de fomentar la cultura participativa de los más jóvenes utilizando, para ello, la plataforma municipal de participación ciudadana  decide.madrid.es

 Este proyecto se encuentra incluido  en el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid (PLIAM) 2016-2019

 http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Igualdad-entre-mujeres-y-hombres/Plan-Local-de-Infancia-y-Adolescencia-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=0556f3e6c6ee5510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=c426c05098535510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS IES:

  • Adquirir conocimientos de sus derechos como ciudadanos, reconociendo y valorando sus capacidades para participar en la toma de decisiones públicas, siendo parte activa de la solución de los problemas que les afectan.
  • Ejercitar su capacidad de análisis identificando problemas, causas y efectos.
  • Fomentar el diálogo mediante la escucha activa, el respeto ante las diferentes opiniones, la expresión de ideas y argumentos, y la elaboración de consensos que permitan adoptar decisiones.
  • Potenciar valores como la responsabilidad social, solidaridad, tolerancia y respeto a los demás.
  • Reforzar la autoestima al ejercer activamente su  derecho a participar.
  • Conocer los órganos de participación municipales.
  • Adoptar un papel socialmente activo fomentando la participación de los más jóvenes.

 ACTIVIDADES BÁSICAS DE LOS ESTUDIANTES:

  • Colaboración en la fase de análisis de la realidad participando en las diferentes  sesiones (entrevistas en profundidad; grupo de discusión, etc.)
  • Participación activa en sesiones de trabajo en el aula, en las que aportarán ideas, debatirán y tomarán decisiones de modo conjunto e individualmente.
  • Utilización de la plataforma digital de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

 DESTINATARIOS

Estudiantes de secundaria y bachillerato con edades comprendidas entre los 16 y 18 años contando con la colaboración de los profesores de los Institutos de Educación Secundaria participantes.

METODOLOGÍA

-          Alumnos de grado de diversas profesiones (magisterio, trabajo social, ciencias políticas, sociología, educación social y psicología), durante su  periodo de prácticas en la Dirección General de Participación ciudadana, diseñarán y posteriormente ejecutarán  en los IES, un proyecto dirigido a fomentar la participación de los estudiantes de bachillerato.

-          Desarrollarán sesiones de trabajo en las aulas de 21 IES de Madrid promoviendo la reflexión y el espíritu crítico. Trabajarán los conceptos de participación ciudadana y presupuestos participativos, estableciendo espacios de debate para generar propuestas, priorizaciones y concluir con la toma de decisiones y votación final.

-          Se incorporarán y votarán las propuestas acordadas en la plataforma de participación ciudadana decide.madrid.es, tanto de manera individual como colectiva.

MATERIAS

Se trabajarán conceptos teóricos, habilidades sociales y valores democráticos para fomentar el sentimiento de ciudadanía que posibilite crear acciones colectivas transformadoras de su entorno.

Conceptos: Administración Pública; Ciudadanía; Participación ciudadana; Derecho de Participación Infantil; Canales y recursos de participación municipal; Presupuestos participativos.

Habilidades Sociales y de Comunicación: empatía, asertividad, escucha activa, resolución de conflictos, negociación y toma de decisiones.

Valores sociales: responsabilidad social, solidaridad, cooperación, creatividad y compromiso.

LUGAR

  • Las prácticas se llevarán a cabo en diferentes Institutos de Educación Secundaria ubicados en los distritos de la ciudad de Madrid, si bien, habrá una fase previa de preparación de los estudiantes en prácticas que se llevará a cabo en la Dirección General de Participación Ciudadana. Servicio de Participación Sectorial. Ayuntamiento de Madrid. C/ Alcalá 45. Madrid.
  • Horario de mañana.

PERIODO DE REALIZACIÓN

Los alumnos universitarios iniciarán sus prácticas a mediados de noviembre de 2016 finalizando en marzo de  2017.

  • Programación y diseño: mediados de noviembre y diciembre de 2016.
  • Trabajo de campo en los IES: enero a junio de 2017.

Las sesiones de trabajo a llevar a cabo en las aulas aún no están determinadas, pues se concretarán cuando se diseñe el proyecto, la previsión a grandes rasgos se indica a continuación.

Previsión de las actuaciones en los IES:

-          Noviembre /Diciembre 2016: Consulta a alumnos para recogida de información previa (encuesta/entrevista/grupo de discusión).

-          Enero a Junio de 2017: 5 sesiones aproximadamente de hora y cuarto para detección de necesidades,  realización de propuestas, toma de decisiones, conocimiento y manejo de web decide.madrid.es, cuestionario final, seguimiento y valoración.