"Todos esos momentos se perderán en el tiempo; como lágrimas en la lluvia…,"... pero su belleza inspirará nuestro trabajo. "Todos esos momentos se perderán en el tiempo; como lágrimas en la lluvia…,"... pero su belleza inspirará nuestro trabajo.

Tú que vienes a rondarme

María Arnal y Marcel Bagés. Lo nuevo y lo viejo.

Tribalistas I y II

Personas inspiradoras

Personas que actuaron como no se esperaba de ellas por ser fieles a unos principios. Nunca seguidores de consignas fáciles. Gente con ideas propias. Incomprendidos por amigos y combatidos igualmente por enemigos.

Menos conocidas desde este punto de vista que Luther King, Ghandi, Mandela, Sócrates... que consiguieron llegar a grandes masas, pero igual de valiosos e inspiradores.

ERNEST SACKLETON.    Mejor explorador: Amundsen. Expedición más completa: Scott. Mejor comandante: Sackleton. Se queda atascado en la Antártida. Deja a sus hombres allí, se va en una barca de 7 m hasta una base ballenera a 1300 km. Llega a la isla. Recorre 50 km de paso montañoso. Recoje a todos sus hombres cinco meses más tarde, sin perder uno solo.
CLARA CAMPOAMOR. Diputada y luchadora por el sufragio femenino. Abogada, mujer independiente, defensora de sus ideas contra viento y marea. Murió exiliada en Suiza.
 MELCHOR RODRÍGUEZ. Dirigente anarquista que salvó de las sacas indiscriminadas a presos del bando nacional por defender la legalidad. Último alcalde de Madrid. Pudo huir y no lo hizo. Se le condenó a muerte al finalizar la guerra civil y se le conmutó la pena por la intercesión de muchos de sus enemigos.

BERTRAND RUSSEL. Filósofo y matemático. Nobel de literatura.  Se opuso a la participación de su país en la I Guerra Mundial. Sufrió cárcel por ello. Agnóstico militante.

VERÓNICA GUERIN. Periodista infatigable buscadora de la verdad. Honesta. Insobornable. Estas cualidades le costaron la vida al investigar sobre las mafias del tráfico de drogas en Dublín. Consiguó que se confiscaran los bienes procedentes de este negocio y que las mafias tuvieran que dejar la ciudad... después de su asesinato.

ROSA PARKS. Activista por los derechos civiles. Un día se cansó y ocupó un asiento reservado a blancos en un bus. Un sencillo gesto que influyó en el fin del segregacionismo en su país y le costó la cárcel.
LA ROSA BLANCA. Grupo alemán opositor al nazismo... ¡en la época nazi! Estudiantes jóvenes, algunos veteramos de guerra que presenciaron atrocidades nazis y las denunciaron. Culpables de traición, fueron guillotinados.
ANTONIO ESCOBAR. General de la Guardía Civil. Católico y conservador. Combatió el levantamiento en Barcelona y se mantuvo fiel a la República. Se le ofreció huir y no quiso. Condenado a muerte y ejecutado.
 

 

Matar a un ruiseñor

Maravillosa película basada en la también imprescindible novela de Harper Lee. Libro de obligada lectura escolar en EEUU.

Escenas inolvidables:

1.- Atticus, el padre, ante la negativa del hijo casi adolescente a bajarse de un árbol si no cumple sus exigencias, cede en lo superfluo para ser firme en lo importante (como se verá durante el resto de la película)

2.- En la comida, Aticus explica porqué es pecado matar a un ruiseñor: canta para nosotros con todo su corazón, no hace daño a nadie. Es un ser inocente, parece que quiere decir. Acaba explicándole a Scout que nunca entiendes a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista, hasta que te metes dentro de su piel y caminas con ella.

3.- Scout da la vuelta a una escena de máxima violencia evitando la cosificación de las personas, recordando a los alterados agresores quiénes son y a quién van a agredir, con un breve discurso tan inocente como maduro (fotografía y enlace a artículo y vídeo)

4.- Atticus sale del juzgado, derrotado, ignorante de que toda la comunidad negra, en la planta superior, se levanta a su paso en señal de respeto.

Toda la película respira respeto hacia las personas.

 

Interculturalidad

CLANDESTINO. Cuánta gente, cuánta diginidad, cuántas culturas haciendo un trabajo común.