Saltar al contenido

Visor

Habilidades sociales para sancionados en el instituto

Una vez que algunos alumnos acumulan numerosas sanciones que reflejan dificultades de convivencia, el departamento de orientación iniciará con ellos unas sesiones vespertinas dedicadas a hacerles reflexionar sobre su situación y los motivos que les llevan a mantener esas dificultades. Jefatura de estudios tendrá en cuenta la participación en estas sesiones como atenuante en la aplicación del RRI. Algunos ejemplos del trabajo que se intenta hacer son las siguientes sesiones:

1º SESIÓN: Reflexionar sobre cuál es el problema. ¿Por qué nos encontramos aquí?. Objetivo: comprender que la sanción, generalmente, no sucede por comportamientos verbales o físicos reprobables sino por la insolencia y la falta de respeto hacia el profesor cuando estos comportamientos se reprochan. Hacernos cargo de nuestra parte de responsabilidad.

2ª SESIÓN: Quejarse sin agredir. Manifestar sentimientos sin agredir. Los sentimientos de los demás. Objetivo: comprender que se puede expresar desacuerdo o manifestar quejas sin agredir a compañeros o profesores.

3ª SESIÓN: Autocontrol. Objetivo: comprender que la ira es más rápida que el pensamiento. El autocontrol consiste en dar tiempo al pensamiento mediante técnicas muy sencillas.

EJERCICIOS: Técnicas de autocontrol, redactar sobre el momento de la sanción, ponernos en lugar del compañero o del profesor, pedir disculpas, negar la posibilidad de ejercer un derecho como medio de empatizar, sentir que no se es escuchado como medio de empatizar, validez de la formación que se ofrece en el IES