Saltar al contenido

Unidad de Programas Educativos Unidad de Programas Educativos

SETI (Servicio de Traductores e Intérpretes

Es un Servicio que sirve para favorecer la integración del alumnado extranjero y facilitar la relación entre los centros y servicios educativos con las familias o tutores legales con desconocimiento del castellano.


OBJETIVOS

a) Favorecer la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas asociadas a integración tardía en el sistema educativo español.

b) Facilitar la comunicación entre los centros educativos u otros servicios y las familias o tutores legales del alumnado con desconocimiento del castellano que se incorpora tardíamente al sistema educativo español, al objeto de asesorar sobre los derechos, deberes y oportunidades que comporta dicha incorporación.

c) Apoyar la intervención educativa de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Básico y, con carácter excepcional, otras enseñanzas, así como la de cualquier otro servicio o programa educativo institucional de la Comunidad de Madrid.


ACTUACIONES

- Traducción del español al idioma que corresponda de la documentación de carácter general e imprescindible para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje (no incluye informes de alumnado o pruebas).

- Interpretación directa entre los agentes relacionados con el proceso de enseñanza y la familia o tutores legales del alumno, si se constatan especiales dificultades en su proceso de aprendizaje que requieren una información más específica.



DESTINATARIOS

- Familias del alumnado procedentes de otros países que desconocen el español.
- Centros sostenidos con fondos públicos.
- Servicios Educativos: Inspección Educativa, Comisiones de Escolarización, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Equipos de Atención Temprana.


SOLICITUD

El centro docente o servicio educativo, en calidad de interesado, solicitará la autorización para la prestación del SETI por registro telemático y firmada digitalmente por el director/a (en formato .pdf) al Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección del Área Territorial Madrid-Sur.

Deben solicitar el servicio con aproximadamente diez días lectivos de antelación.

La solicitud se ajustará al modelo 'Solicitud SETI' (actualización que incluye NIA del alumno/a).

Una vez recibida, se valorará en el Servicio de la Unidad de Programas Educativos, y, si procede, se dará traslado a la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial para su autorización.

Tras ser autorizada la solicitud, el centro recibirá una notificación  de la unidad administrativa responsable que, con carácter general, se tramitará a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid (NOTE).


DESCARGA DE IMPRESOS

Solicitud SETI

Circular


Para cualquier aclaración relativa a las localidades de la DAT Madrid Sur: Tel.: 91 720.28.60