Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SEDO y eReg

La Consejería de Educación y Juventud, por su propia naturaleza y estructura descentralizada, tiene la peculiaridad de que gran parte de sus trabajadores prestan sus servicios en centros docentes. Estos centros, que son unidades con autonomía de gestión, históricamente han quedado fuera de la administración electrónica de la Comunidad de Madrid, no pudiendo acceder a los servicios comunes de tramitación electrónica.

 

A los efectos de eliminar la citada anomalía, desde la Consejería, y con el apoyo tanto de la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano como de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital), se han ido realizando proyectos parciales para ir incorporando a los centros docentes en las mencionadas aplicaciones y servicios.

 

Una vez analizados los resultados de los distintos proyectos, se tomó la decisión a primeros de 2020, de comenzar la implantación paulatina de seguimiento de documentos (SEDO) y portafirmas electrónico (PTFR). La implantación comenzaría con los centros que participaron en el proyecto piloto, más todos los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid.

 

A lo largo de 2020, y con la colaboración de las Direcciones de Área Territoriales, se obtuvieron los listados del personal usuario de todos los IES (personal de equipo directivo y personal de Secretaría, -aquellos de los que se disponía de información de su login de uso habitual en ASES plataforma de nómina-), y se procedió a dar de alta a cada centro en el aplicativo informático eReg (Registro), ubicándolos dentro de la unidad existente de “Centros Docentes”, creada con este fin para el proyecto piloto en cada Dirección de Área Territorial, e incorporando para cada centro a los usuarios indicados por cada Dirección de Área.

 

Como ya indicamos, en la implantación se ha dado prioridad a los 47 centros que formaron parte del proyecto piloto, dada su experiencia adquirida desde 2017. No obstante, ha sido necesario modificar el perfil inicialmente otorgado a los usuarios dados de alta en estos 47 centros, de modo que se ha cursado la baja de todos ellos en el perfil 10 (eReg / SEDO), dándoseles de alta en el perfil 8 (SEDO), al tratarse del perfil que se va a utilizar inicialmente en la totalidad de los centros educativos y que permite realizar el envío de documentos por SEDO y portafirmas electrónico. Este cambio se les ha comunicado a los 47 centros mediante correo electrónico (11 de ellos de la DAT de Madrid-Capital).

 

Una vez normalizada la situación de partida con la modificación de perfiles señalada, se va a iniciar, de forma gradual, el proceso de incorporación PTFR / SEDO, atendiendo a distintas fases de ejecución, con una ratio de 100-125 IES del total de la Comunidad de Madrid, por fase.

 

De esta forma, y una vez finalizadas las actuaciones de toma de datos, carga en aplicativos y ajustes informáticos, los IES pueden comenzar a utilizar las aplicaciones PTFR y SEDO. Para este fin, desde la Secretaría General Técnica, se nos ha remitido la siguiente documentación formativa:

 

-        Píldora informativa elaborada al efecto en formato vídeo, que pueden visualizar a través del enlace

(recomendado reproducir en un navegador externo tipo Google Chrome)

 

-      Manual de usuario de PTFR y Manual de usuario de e-Reg(SEDO)  

 

-        Se establece un buzón para dudas que será calidad.edu@madrid.org al que podrán consultar los nuevos usuarios cualquier cuestión relativa a PTFR, SEDO y certificado electrónico.

 

-        Además, si desde las Direcciones de Área Territoriales se considera oportuno, como consecuencia de que no se pueden hacer sesiones presenciales, se podría fijar algún tipo de sesión virtual para aclarar dudas de los centros en formato en línea.

 

Por último, indicar que como consecuencia de que la implantación en los centros se hace en tres fases de ejecución, y con una ratio de 100-125 IES por fase, se adjuntan los centros pertenecientes a cada fase, y se solicita procedan a trasladar la información y los recursos formativos a los centros incluidos en esta implantación informática. Las fechas previstas para hacer efectiva esta implantación son:

 

-        Primera fase: 8 de febrero.

-        Segunda fase: 8 de marzo.

-        Tercera fase: 8 de abril.

 

A partir de este momento los centros afectados podrán enviar y recibir documentos en el ámbito de la administración de la Comunidad de Madrid mediante el aplicativo SEDO, y firmar documentos a través del PTFR y certificado electrónico. El uso del portafirmas electrónico con los escritos creados en el propio centro educativo, se hará poniéndolos exclusivamente a la firma del personal que preste servicios en dicho centro, no a otros usuarios del portafirmas que puedan estar prestando servicios fuera del centro, ni a personal de la unidad administrativa de la DAT.

 

Conforme se observe la estabilidad de los sistemas con el uso de los centros de PTFR, SEDO y eReg (Registro), se irán incorporando nuevos centros docentes públicos no universitarios hasta completar el total de los existentes.