Saltar al contenido

Administración de la Comunidad de Madrid Administración de la Comunidad de Madrid

SEDO y eReg

La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, por su propia naturaleza y estructura descentralizada, tiene la peculiaridad de que gran parte de sus trabajadores prestan sus servicios en centros docentes. Estos centros, que son unidades con autonomía de gestión, históricamente han quedado fuera de la administración electrónica de la Comunidad de Madrid, no pudiendo acceder a los servicios comunes de tramitación electrónica.

 

A los efectos de eliminar la citada anomalía, desde la Consejería, y con el apoyo tanto de la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano como de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital), se han ido realizando proyectos parciales para ir incorporando a los centros docentes en las mencionadas aplicaciones y servicios.

 

Una vez analizados los resultados de los distintos proyectos, se tomó la decisión a primeros de 2020, de comenzar la implantación paulatina de seguimiento de documentos (SEDO) y portafirmas electrónico (PTFR).

Ahora se va a realizar la implantación en los CEIPs de la Comunidad de Madrid.

 

Se ha dado de alta cada centro en el aplicativo informático eReg (Registro), ubicándolos dentro de la unidad existente de “Centros Docentes”, creada con este fin para el proyecto piloto en cada Dirección de Área Territorial, e incorporando para cada centro a los usuarios indicados por cada Dirección de Área.

 

El perfil para los centros para SEDO es el número 8 (SEDO), que permite realizar el envío de documentos por SEDO y portafirmas electrónico.

 

Desde la Secretaría General Técnica, se nos ha remitido la siguiente documentación formativa:

 

-        Píldora informativa elaborada al efecto en formato vídeo, que pueden visualizar a través del enlace

(recomendado reproducir en un navegador externo tipo Google Chrome)

 

-      Manual de usuario de PTFR y Manual de usuario de e-Reg(SEDO)  

 

-        Se establece un buzón para dudas que será calidad.edu@madrid.org al que podrán consultar los nuevos usuarios cualquier cuestión relativa a PTFR, SEDO y certificado electrónico.

 

A partir de este momento los centros podrán enviar y recibir documentos en el ámbito de la administración de la Comunidad de Madrid mediante el aplicativo SEDO, y firmar documentos a través del PTFR y certificado electrónico. El uso del portafirmas electrónico con los escritos creados en el propio centro educativo, se hará poniéndolos exclusivamente a la firma del personal que preste servicios en dicho centro, no a otros usuarios del portafirmas que puedan estar prestando servicios fuera del centro, ni a personal de la unidad administrativa de la DAT.

 

Conforme se observe la estabilidad de los sistemas con el uso de los centros de PTFR, SEDO y eReg (Registro), se irán incorporando nuevos centros docentes públicos no universitarios hasta completar el total de los existentes.