Saltar al contenido

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Los CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR suponen, dentro de las enseñanzas de formación profesional, el mayor nivel de especialización, y se integran en la Educación Superior.

Se pueden cursar en régimen presencial y algunos en modalidad Dual y a distancia.

Las enseñanzas de Formación Profesional están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Organización:

  • Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales.
  • Duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos. Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo (FCT), de carácter obligatorio. Este módulo (FCT), con una duración de 370 horas por Ciclo en las modalidades presencial y distancia, se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un medio productivo real. Su objetivo es completar la formación adquirida en el centro educativo. El módulo se puede convalidar con experiencia laboral.

Las familias profesionales y los títulos que se imparten en la Comunidad de Madrid se pueden ver en:

Condiciones de acceso:

Para acceder a los Ciclos formativos de Grado Superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
También se puede acceder cumpliendo alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión del título de Técnico.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Superar la correspondiente prueba de acceso, para quienes no reúnan ninguno de los requisitos anteriores.

Acceso mediante pruebas:

En el caso de no cumplir alguno de los requisitos anteriores, es posible realizar una prueba de acceso, que acredite la madurez de los aspirantes, en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

Para poder realizar esta prueba hay que reunir alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener al menos 19 años de edad o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba.
  • Tener al menos 18 años de edad o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba y estar en posesión de un Titulo de Técnico, siempre que el ciclo de Grado Medio superado y el de Grado Superior al que se desea acceder pertenezcan a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción de la prueba por la que se presentan.

Titulación:

La titulación que se obtiene al superar un Ciclo formativo de Grado Superior es la de Técnico Superior en la profesión correspondiente. Este título es homologable en el mercado europeo de trabajo.
Salidas:

Trabajo:

  • Los Técnicos Superiores pueden incorporarse a cualquier empresa de ámbito público o privado que realice su actividad en el sector productivo al que pertenezca su Familia Profesional, bien de forma autónoma, como gestor de una pequeña empresa o taller, bien por cuenta ajena.
  • Acceso a estudios universitarios:
  • Los titulados en Formación Profesional de grado superior tienen acceso directo a todos los estudios universitarios de grado. Si desearan subir la nota para tener más posibilidades de acceso, pueden concurrir a la fase específica de la prueba de acceso a la Universidad.
  • También se establece, mediante convenios suscritos entre la Consejería de Educación y las Universidades de la Comunidad de Madrid, un sistema de convalidaciones entre módulos de determinados ciclos formativos de grado superior y estudios universitarios. Toda la información sobre convalidaciones y condiciones de acceso se encuentra en la página web del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (EMES).

Certificados de profesionalidad:

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Su expedición corresponde a la administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Las unidades de competencia acreditadas mediante un certificado de profesionalidad, pueden dar lugar a la equivalencia y convalidación, de los módulos de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo.