Saltar al contenido

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

La FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB) comprende dos cursos académicos y se organiza en dos bloques comunes -Comunicación y ciencias sociales y Ciencias aplicadas-, y en módulos profesionales que garantizan, al menos, la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que integran los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales y contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

La organización de esta etapa y cuantas medidas se adopten en ella están encaminadas a que los alumnos obtengan el título Profesional Básico, que tiene efectos laborales y académicos y facultará para acceder a Formación Profesional de Grado Medio.

Las enseñanzas de Formación Profesional están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

  • Acceso y admisión:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

    • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
    • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, o haber cursado cuarto siempre que se haya cursado tercero previamente.
    • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.
  • Organización de enseñanzas:

La duración de los ciclos de Formación Profesional Básica es de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos. Dicha duración podrá ser ampliada a tres cursos académicos en los casos en que los ciclos de Formación Profesional Básica sean incluidos en programas o proyectos de Formación Profesional dual, con el objeto de que los alumnos y las alumnas adquieran la totalidad de los resultados de aprendizaje incluidos en el título.

Los alumnos podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica en régimen ordinario durante un máximo de cuatro años.

Los módulos que constituyen cada ciclo de Formación Profesional Básica son los siguientes módulos profesionales:

    • Módulo de "Comunicación y Sociedad I" y Módulo de "Comunicación y Sociedad II", en los que se desarrollan competencias del bloque común de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluyen las siguientes materias: "Lengua Castellana", "Lengua Extranjera" y "Ciencias Sociales".
    • Módulo de "Ciencias Aplicadas I" y Módulo de "Ciencias Aplicadas II", en los que se desarrollan competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas, que incluye las siguientes materias: "Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional" y "Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional".
    • Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
    • Módulo de Formación en Centros de Trabajo: tendrá una duración total de 380 horas distribuidas en las siguientes unidades formativas:
      • Unidad formativa de Prevención de Riesgos Laborales, de 60 horas de duración que se impartirá en el primer curso durante el período de formación en el centro.
      • Unidad formativa correspondiente al primer período de formación en el entorno productivo de 160 horas.
      • Unidad formativa correspondiente al segundo período de formación en el entorno productivo de 160 horas

Efectos del título de Formación Profesional Básico:

  • Título Profesional Básico con valor académico y profesional en todo el territorio español e idénticos efectos laborales que el título de la ESO.
  • Cualificación Profesional de Nivel I.
  • Acreditación del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Acceso a prueba de obtención de título en ESO.

Relación de Ciclos de Formación Profesional Básica:

Ciclos de Formación Profesional Básica:

CÓDIGO DENOMINACIÓN
ADGB01 SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
AGAB01 AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES
ARGB01 ARTES GRÁFICAS
 COMB01 SERVICIOS COMERCIALES
 ELEB01 ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
 EOCB01 REFORMA Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS
 FMEB01 FABRICACIÓN Y MONTAJE
 HOTB01 COCINA Y RESTAURACIÓN
 HOTB02 ALOJAMIENTO Y LAVANDERÍA
 IFCB01 INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
 IFCB02 INFORMÁTICA DE OFICINA
 IMPB01 PELUQUERÍA Y ESTÉTICA
 MAMB01 CARPINTERÍA Y MUEBLE
 TCPB02 TAPICERÍA Y CORTINAJES
 TMVB01 MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS