Saltar al contenido

FORMACIÓN PROFESIONAL

La principal finalidad de la Formación Profesional en el sistema educativo es la de preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida y con el objetivo de conseguir que los alumnos adquieran las capacidades que les permitan, entre otros logros:

  • Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
  • Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.

La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.
Se establecen tres niveles dentro de la formación profesional:

  1. Formación Profesional Básica.
  2. Formación Profesional de Grado Medio.
  3. Formación Profesional de Grado Superior.

Oferta educativa

  • Modalidad presencial: Centros de Formación Profesional.
  • Modalidad de Formación Profesional a distancia.
  • Modalidad de Formación Profesional Dual.
  • Proyectos Propios.

Enseñanzas de Régimen Especial:

La ordenación académica de estas enseñanzas se establece en Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Artes Plásticas y Diseño.
Enseñanzas Deportivas.

Instrucciones de admisión

Programas Profesionales:
Dirigidos a alumnos cuyas condiciones no permiten su integración Formación Profesional Básica, con la finalidad de ofrecerles una vía para obtener una cualificación profesional de nivel 1.

  • Modalidad General. Los destinatarios son jóvenes desescolarizados o absentistas y que presentan necesidades educativas específicas debido a la situación de desventaja social y económica, así como rechazo a la institución escolar.
  • Modalidad Especial. Los destinatarios son jóvenes con necesidades educativas especiales.

Formación en Centros de Trabajo:

Los Ciclos Formativos incorporan este módulo (FCT) que se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un medio productivo real. Su objetivo es completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza en el segundo curso.

El módulo se puede convalidar con experiencia laboral.
Si se está obteniendo un título de Formación Profesional concurriendo a las pruebas libres, al ser este módulo totalmente práctico, no se convoca en esas pruebas. En el momento que el aspirante tenga superados el resto de los módulos profesionales que configuran el Ciclo Formativo, se formaliza la matrícula en un centro educativo que proporcionará una empresa para poder concluir esa formación académica.

Pruebas libres. Pruebas de Obtención de Título:
Están dirigidas a aquellos alumnos que, cumpliendo con los requisitos de acceso a Grado Medio o Grado Superior, no pueden cursar esas enseñanzas en las modalidades de presencial y/o a distancia, o que hayan agotado las convocatorias para superar los módulos del ciclo formativo que cursan.
Las pruebas se realizan anualmente, en convocatoria única.

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional:
Las pruebas de acceso pretenden acreditar que los aspirantes poseen la madurez necesaria en relación con los objetivos de:

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el acceso a Grado Medio.
  • Bachillerato, para el acceso a Grado Superior. Se convocan anualmente.

Homologación, convalidación y equivalencias académicas:
La extinción de Planes de Estudios implica una determinada equivalencia entre las titulaciones antiguas y las nuevas y unos efectos académicos y laborales.