Saltar al contenido

CASAS DE NIÑOS

Son centros educativos públicos para niños y niñas de edades correspondientes a la etapa de educación Infantil. Las Casa de Niños de la territorial Madrid-Capital están destinadas a niños de edades comprendidas entre 1 a 3 años.

Las Casas de Niños desarrollan un programa educativo que se dirige tanto a los niños como a los adultos responsables de su educación, con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por los padres y los educadores.

Las Casas de Niños fomentan la participación y colaboración de las de las familias en el desarrollo del proyecto educativo, planes y programaciones del centro.

Relación de Casas de Niños de Madrid Capital

Preguntas más frecuentes

  • ¿Cuáles son los principios educativos de las Casas de Niños?

Las experiencias favorecedoras del desarrollo de los niños y niñas se llevan a cabo en las Casas de Niños teniendo en cuenta los siguientes principios educativos:

La educación es un derecho de todos los niños y niñas. Ha de ser una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser compensatoria de desigualdades e integradora de todas diferencias y particularidades. En definitiva, debe de impulsar el respeto y la tolerancia.

La Educación Infantil debe potenciar el crecimiento de los niños como desarrollo global de todas sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales.

La educación debe de ayudar a los niños y niñas a construir sus propios aprendizajes.
El proceso educativo está abierto a los recursos culturales, sociales y educativos del barrio y participa de la vida del entorno.

  • ¿Qué labor educativa se lleva a cabo en las Casa de Niños?

Las propuestas de actividades, juegos y experiencias que realizan los niños y las niñas aportan:

Los primeros conocimientos y vivencias acerca de:

    • Sí mismos, su cuerpo, sus movimientos, sentimientos, destrezas, dificultades.
    • Los otros: niños y adultos.
    • Los objetos materiales, juguetes.
    • El entorno natural más próximo.

El desarrollo de sus capacidades: Observar, explorar, experimentan, imaginan, inventan…hablan y se comunican de diversas formas, escuchan y entienden a los demás.

La adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores.
Aprendizaje que requiere la vida en grupo y la integración social. El educador, como agente educativo utiliza las situaciones cotidianas, los juegos, los diversos materiales, los distintos acontecimientos para ayudar al niño en sus aprendizajes. Pretende conseguir que desarrollo todas sus capacidades.

  • ¿Cómo es la relaciones con los padres?

Si en toda la Educación Infantil la presencia de los padres es necesaria, en la Casa de Niños es un objetivo prioritario. Los padres deben de sentirse copartícipes de la actividad educativa, con el fin de mejorar la calidad de la educación.

Colaboran con el educador en algunas actividades planificadas en común: contar cuentos, experiencia de cocina, fabricación de materiales, juguetees, salida al exterior.

Observan las acciones de los niños y educadores para entender las diversas pautas de crianza y educación de los niños de esta edad.

  • ¿Cómo se organizan los grupos en las casas de niños?

Los grupos de niños en las aulas se organizan teniendo en cuenta sus edades. En la Comunidad de Madrid se ha establecido un número máximo de plazas por aula que en el caso de edades comprendidas entre 1 y 3 años es el siguiente:

    • Aula de 1-2 años: 14 plazas.
    • Aula de 2-3 años: 20 plazas.

Por razones organizativas y pedagógicas podrán realizarse agrupaciones con niños nacidos en distinto año, también en este caso la Comunidad de Madrid establece un intervalo mínimo y máximo en cada grupo.
El establecimiento de la ratio definitiva de los grupos formados por niños nacidos en distinto año será establecido por la Administración titular, a propuesta de la Dirección de zona y con el visto bueno del Servicio de Inspección de Educación.

  • ¿Cuál es el calendario escolar de las Casas de Niños?

Las Casas de Niños estarán abiertas durante once meses al año. De septiembre a julio, ambos inclusive.

El Calendario Escolar de las Casas de Niños de la Red Pública lo determina la Dirección General de centros Docentes de la Comunidad de Madrid en la Circular de funcionamiento de cada curso escolar.

Tienen periodos vacacionales en Navidad, Semana Santa y verano.

  • ¿Cuál es el horario escolar en las Casa de Niños?

De manera general las Casas de Niños permanecen abiertas veinticuatro horas semanales en jornada de mañana de 9:00 a 13:00 horas, entre las que se distribuyen las distintas actividades. No obstante atendiendo a necesidades específicas pueden autorizarse modificaciones de este horario.

El resto del horario hasta completar las 24 horas semanales de apertura del centro se realizará a continuación del horario lectivo y se destinará a la relación con las familias, reuniones del equipo educativo, reuniones de Consejo Escolar, actividades de trabajo personal, trabajo con el Equipo de atención temprana etc.

La programación de las reuniones de los órganos colegiados así como las destinadas a la relación con las familias tendrá en cuenta las necesidades y disponibilidad de las familias. La distribución de la jornada semanal figurará en la programación general anual.