Saltar al contenido

Educación Compensatoria Educación Compensatoria

La Educación Compensatoria consiste en un conjunto de programas que destinan recursos específicos, materiales y humanos, a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social.

Aulas de enlace

El programa Escuelas de Bienvenida es una programa de de aplicación en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, para facilitar la integración escolar y social y la incorporación a nuestro sistema educativo del alumnado extranjero.

Servicio de Traductores e Intérpretes (SETI)

El SETI tiene por objeto fomentar la integración de los alumnos inmigrantes, favoreciendo la relación entre los centros y las familias que desconocen el español, al permitir la comunicación en sus lenguas de origen.

Más Información

Acceso directo a la solicitud SETI

Aulas de Compensación Educativa (ACE)

Medida organizativa extraordinaria de promoción educativa para garantizar la atención educativa y favorecer la integración escolar del alumnado, propiciando el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos generales de etapa y hacer posible, en su caso, su incorporación a un programa de Garantía Social o de Cualificación Profesional Inicial o a un programa de Diversificación Curricular.

Servicio de Apoyo al Inmigrante (SAI)

El SAI es un servicio de apoyo itinerante al inmigrante, y de asesoramiento, cuyo objetivo es facilitar la incorporación educativa del alumnado inmigrante que se escolariza a lo largo del curso escolar, en especial cuando no domina el español.

Prevención y Control del Absentismo Escolar

La Consejería de Educación y Juventud suscribe convenios de colaboración con los Ayuntamientos para el desarrollo del programa de prevención y control del absentismo escolar en sus municipios.

El Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo establece el proceso que permite dar una respuesta global e interdisciplinar desde la prevención, la detección y la intervención, con el objetivo de que todos los alumnos escolarizados en Educación Infantil y en todo  el periodo de Educación Obligatoria asistan regularmente a sus centros.

ORDEN 156/2021, de 27 de enero, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se establecen las condiciones de suscripción aplicables a los convenios interadministrativos celebrados entre la Comunidad de Madrid y las corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención y control del absentismo escolar del alumnado comprendido entre los 6 y 16 años de edad escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid durante el año 2021.

Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar
Anexos

Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar

El Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar está dirigido a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos que se encuentran en situación de desventaja social o que presentan dificultades, escolarizados preferentemente en los tres últimos cursos de Educación Primaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar.

Los objetivos que persigue son:

·         Mejorar los aprendizajes en las Áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.

·         Favorecer que el alumnado alcance los objetivos educativos de Educación Primaria.

·         Desarrollar hábitos de trabajo y estudio y el gusto por aprender

 

Normativa y documentos del PAAE

Programa Refuerza

El Programa Refuerza está destinado a los alumnos, preferentemente, de los tres primeros cursos de Educación Secundaria que manifiestan dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas, falta de hábitos de trabajo y escasa motivación hacia el aprendizajes, retraso en el proceso de maduración personal y pobre integración en el grupo y en el centro.

Las finalidades del programa son:

a. Propiciar el éxito escolar de los alumnos.

b. Mejorar los resultados académicos.

c. Alcanzar un buen clima de convivencia en los centros.

d. Fomentar el sentido de responsabilidad, el trabajo en equipo y el afán de superación.

e. Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Instrucciones para el desarrollo del Programa Refuerza. Curso 2019/2020

Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL)

Podrán incorporarse a esta modalidad de Programas Profesionales impartidos en UFIL los jóvenes que no estuvieran escolarizados al comienzo del programa formativo, o aquellos con historial de absentismo debidamente acreditado, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener dieciséis años cumplidos en el año natural en que se produzca la incorporación al programa y no tener más de diecinueve años cumplidos en el mismo año natural.
  • No poseer titulación de la ESO, ni un título de FP.
  • Estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o estar en condiciones de hacerlo.
  • Conformidad del alumno y de sus padres o representantes legales para la incorporación.

Las UFIL desarrollan una intervención educativa de entre uno a dos cursos de duración, en la modalidad de talleres profesionales y de acciones complementarias encaminadas a la adquisición progresiva de las competencias del aprendizaje permanente, para facilitar la transición hacia la vida activa y ciudadana.

Más información: 91 887 20 12 y 91 887 21 16- Fax: 91 887 21 38

Destacado Destacado

Enlaces de interés