Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Duplicado de títulos actuales

Las causas por las que se puede solicitar el duplicado de un título o certificado de idiomas son las siguientes: errores materiales, modificación de datos por causa legal, extravío, destrucción total o parcial o deterioro del título original.

Errores materiales de la Administración

Cuando la expedición del duplicado viene originada por un error material de la Administración, se tramitará sin coste alguno para el alumno.

Si se detecta el error antes de la firma del alumno, el centro deberá retener el título incorrecto y remitir un oficio firmado por la dirección del centro, a la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, explicando el error detectado. Una vez que reciba el título correcto, se procederá a la destrucción del erróneo.

Si se detecta el error con posterioridad a la firma del alumno, el centro deberá retener el título incorrecto y generar una propuesta de duplicado en GITU o en GITUPRIV y una vez que reciba el título correcto, se procederá a la destrucción del erróneo.

En el duplicado del título figurará una diligencia con el siguiente texto:

“Este título sustituye al expedido con fecha (día, mes y año) por (motivo)”.

Errores no imputables a la Administración

En los casos en que la expedición del duplicado de un título no sea imputable a la Administración y por tanto, no sea gratuita para el interesado, o no sea aplicable la exención total, el alumno deberá ingresar la cuantía de la tasa vigente del año en el que se abone, utilizando el modelo 030, debiendo coincidir el año de la propuesta con el de pago de la tasa.

A continuación, se relacionan las posibles causas para solicitar el duplicado de un título especificando si tienen coste para el ciudadano, así como los supuestos de exención total o bonificación parcial.

Causas de duplicados

Código Descripción Coste
3 Modificación por causa legal Tasa de duplicado
4 Extravío
5 Destrucción total o parcial
6 Deterioro
7 Error material  Sin coste

 Supuestos de exención o bonificación

Código Descripción % reducción
1 Víctimas de terrorismo, cónyuges e hijos 100%
2 Miembros de familia numerosa Categoría Especial 100%
3 Miembros de familia numerosa Categoría General 50%
5 Causa legal (Ley 3/2007) – solo cambio de sexo 100%

Lógicamente, si la exención es total, el alumno no tendrá que aportar copia del impreso 030 junto con su solicitud. En el resto de supuestos que se enmarcan en causa legal, como son el cambio de nacionalidad, de documento de identificación o de nombre y/o apellidos, el alumno deberá ingresar las tasas por expedición de duplicado, siempre que el cambio de situación se produzca con posterioridad a la fecha de finalización de estudios y con independencia de que el título hubiera sido recogido o no por el interesado. En ESO y FP Básica los duplicados son gratuitos.

Solicitud de reexpedición

Si una vez recibido el título en el centro se produce un deterioro del mismo antes de su entrega al alumno (firmado por otro alumno, manchado, etc.), o si se ha extraviado en el proceso de recogida o gestión del mismo, se solicitará su reexpedición mediante escrito firmado por la dirección del centro dirigido a la Dirección de Área Territorial.

En el caso de reexpediciones del título original no será posible realizar ninguna modificación en sus datos. El centro custodiará el título deteriorado, si es el caso, hasta la recepción del nuevo, momento en que procederá a su destrucción.