Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Comedores - Menu

El menú de comedor es único para todos los comensales, si bien el centro debe disponer de menú sin gluten para los alumnos que acrediten enfermedad celíaca mediante certificado oficial, y tratar de atender otras alergias o intolerancias alimentarias siempre y cuando estén debidamente acreditadas y su atención sea factible desde el punto de vista organizativo y de seguridad para el alumno que la presenta, lo que debe ser valorado por el Consejo Escolar del centro el cual, en caso de que no sea posible la elaboración del menú en el centro, planteará otras opciones a las familias afectadas.

Las opciones personales de alimentación basadas en razones religiosas o ideológicas no están incluidas en las excepciones anteriormente referidas y, en consecuencia, no pueden ser exigidas al centro por el usuario del servicio. Corresponde a los órganos de gobierno del centro escolar, dentro del marco normativo vigente y en el ejercicio de su autonomía de gestión y organización, adoptar decisiones relativas a determinados aspectos de la vida escolar, como puede ser una dieta alimenticia específica, cuando la medida adoptada no resulte contraria a su proyecto educativo y normas de funcionamiento, y no vulnere los derechos de otros alumnos.

El menú que se ofrece a los alumnos en el comedor escolar está supervisado por profesionales con formación en nutrición humana y dietética y es revisado por el Consejo Escolar del centro. De esta forma se garantiza que son variados, equilibrados, y adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad. Por este motivo, desde los centros se procura que los alumnos coman el menú completo, trabajando la aceptación progresiva de los sabores que les resultan extraños, con el fin de garantizar una adecuada nutrición de los alumnos, que revierte en su salud, nivel de actividad y rendimiento.

Debido a que una alimentación saludable en la etapa escolar es la base de una correcta educación nutricional donde asentar los hábitos alimentarios que se harán resistentes en la edad adulta, la Consejería de Sanidad ha editado una guía que pretende dar a conocer aspectos básicos en la alimentación infantil, aportando recomendaciones y solventando dudas. Podéis consultarla a continuación.

Guía de Consejo Nutricional para Padres y Familiares de Escolares.Guía de Consejo Nutricional para Padres y Familiares de Escolares.

Además, y con el fin de facilitar la adecuación de la ingesta diaria, la empresa de comedor facilitará a las familias la programación mensual, por tramos semanales o quincenales incluyendo, además, orientaciones que permitan a las familias completar la dieta diaria de forma equilibrada.

Por último, y en el caso de que queráis más información sobre alimentación saludable y actividad física de vuestros hijos, os recomendamos visitar la página de la Estrategia NAOS, cuyo fin es invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad.


NAOS

volverVolver