Saltar al contenido

Comedores - Menu Escolar

El menú escolar, cuyo diseño y supervisión corresponden a profesionales sanitarios con formación en nutrición humana y dietética, será variado, equilibrado y adaptado a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad. Tendrá carácter único para todos los usuarios del servicio de comedor, salvo en aquellos casos que por razones excepcionales y justificadas sean aprobados menús específicos por el consejo escolar. Con el fin de facilitar la adecuación de la ingesta diaria, la empresa de comedor facilitará a las familias la programación mensual, por tramos semanales o quincenales incluyendo, además, orientaciones que permitan a las familias completar la dieta diaria de forma equilibrada.

En el caso de alumnos que sufran alergia o intolerancia a determinados alimentos o padezcan enfermedades o trastornos somáticos que precisen una alimentación específica, la empresa que presta el servicio de comedor estará obligada a suministrar menús específicos acordes con las correspondientes patologías, siempre que se acrediten ante el consejo escolar mediante el oportuno certificado médico oficial, que especifique el tipo de enfermedad o trastorno que padece el alumno, tales como celiaquía, diabetes, alergia, o cualquier otra de similar naturaleza.

Excepcionalmente, cuando la elaboración de un menú específico para algún alumno pueda generar graves riesgos para la salud y seguridad del propio alumno, del centro docente o de la empresa suministradora, el consejo escolar del centro podrá proponer a la dirección de área territorial correspondiente la denegación del menú específico en ese caso concreto, motivando de forma razonada su propuesta. En ese caso, si la familia proporciona el menú específico, se facilitará a los alumnos medios de conservación y de calentamiento adecuados, de uso exclusivo para estas comidas, para que puedan conservarse y consumirse.

Durante el curso 2022/2023, en el Portal Salud de la Consejería de Sanidad seguirá estando disponible el Servicio de Asesoramiento nutricional del menú escolar. Para obtener más información sobre este servicio y darse de alta se puede consultar en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/asesoramiento-nutricional-menu-escolar

Debido a que una alimentación saludable en la etapa escolar es la base de una correcta educación nutricional donde asentar los hábitos alimentarios que se harán resistentes en la edad adulta, la Consejería de Sanidad ha editado una Guía de Consejo Nutricional para Padres y Familiares de Escolares que pretende dar a conocer aspectos básicos en la alimentación infantil, aportando recomendaciones y solventando dudas.

Por último, y en el caso de que queráis más información sobre alimentación saludable y actividad física de vuestros hijos, os recomendamos visitar la página de la Estrategia NAOS, cuyo fin es invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad.

Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad

volverVolver