Saltar al contenido

Cesión de instalaciones en horario no lectivo Cesión de instalaciones en horario no lectivo

Los centros docentes a los que se les solicite el uso de las instalaciones para la realización de actividades deberán remitir la documentación al organismo correspondiente, en función del tipo de centro del que se trate:

  • Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, centros que impartan Enseñanzas de Régimen Especial y todos aquellos otros cuyo titular demanial sea la Comunidad de Madrid, a la Dirección de Área Territorial de la que dependan. Deben enviar la siguiente documentación:
    • Solicitud firmada por el solicitante o el representante legal si se trata de una entidad jurídica.
    • Certificación de acuerdo del Consejo Escolar en el que, como mínimo, se señalará que no interfiere en la actividad escolar del centro. Para facilitar la elaboración del documento, se propone un modelo que puede ser cumplimentado y guardado en el ordenador.

documentoModelo de certificación de acuerdo del Consejo Escolar

    • Informe del director del centro: cuando se considere necesario aportar información complementaria sobre la actividad.
    • Proyecto descriptivo de la actividad a realizar.
    • Propuesta de suscripción de póliza de responsabilidad civil, aval bancario frente a terceros y posibles daños en la instalación solicitada.
  • Centros de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, al Ayuntamiento. Debe enviar la siguiente documentación:
    • Solicitud firmada por el solicitante.
    • Informe del director en el que, como mínimo, se señalará que no interfiere en la actividad escolar del centro.
    • Cualquier otra documentación que el Ayuntamiento solicite o tenga establecido para el procedimiento.

Es competencia de la dirección del centro supervisar la documentación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones exigidas por la legislación laboral, cobertura de responsabilidad civil, de protección del menor y cualquier otra que se considere necesaria para garantizar el buen desarrollo de la actividad y la debida seguridad física y jurídica de las partes implicadas. El centro custodiará y mantendrá actualizada dicha documentación.

Para facilitar la labor de la dirección de los centros docentes y garantizar que los solicitantes aportan todos los datos necesarios para la valoración de la actividad y la cesión solicitada, se ha elaborado un modelo de formulario que recoge todo el contenido necesario, que puede ser consultado y descargado en el vínculo que se muestra a continuación.

documentoModelo de solicitud de autorización de actividad en las instalaciones de un centro educativo fuera de su horario lectivo

Asimismo, la Orden 2355/2019, de 29 de julio, por la que se desarrolla el Decreto 11/2018, incorpora como Anexo I un modelo normalizado de solicitud.

Las actividades tienen como límite temporal la finalización del curso escolar, entendido este como el período que transcurre desde el 1 de septiembre de cada año hasta el 31 de agosto del año siguiente.

Para continuar las actividades autorizadas en un curso durante el curso siguiente, será necesario que, con carácter previo al inicio, el interesado presente en el centro docente la correspondiente solicitud.

A la vista de la solicitud, una vez valoradas posibles objeciones o impedimentos para la continuidad de la actividad, el Director del centro comunicará lo que proceda a la entidad solicitante y, posteriormente, informará al respecto a la Dirección de Área Territorial y al Consejo Escolar del centro.