Saltar al contenido

AULAS HOSPITALARIAS

Finalidad/Aspectos generales:

Los alumnos que no pueden seguir un proceso normalizado de escolarización en su centro educativo, por razones de hospitalización o convalecencia prolongada, precisan una respuesta educativa adecuada a las necesidades que manifiestan. Para ello, las Unidades Escolares de Apoyo funcionan en aquellos hospitales de la Comunidad de Madrid que tienen camas pediátricas de media y larga hospitalización.

Destinatarios:

Los niños hospitalizados en edad de escolaridad obligatoria y, dependiendo de la disponibilidad de los recursos, de etapas no obligatorias.

Objetivos:

  • Proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Asegurar la coordinación adecuada entre los distintos profesionales que intervienen con el alumno enfermo: centro educativo y Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED).
  • Favorecer la integración socio-afectiva de los alumnos hospitalizados, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.
  • Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital.

Modelo organizativo:

Las Aulas Hospitalarias cuentan con profesorado de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Las actividades educativas:

  • Se desarrollan, dependiendo de la movilidad del alumnado, en las aulas y/o en las habitaciones.
  • Permiten una atención personalizada, adecuada a la edad y nivel escolar del alumnado, así como a sus condiciones de salud.
  • Se caracterizan por la flexibilidad y adaptación a las necesidades del alumnado hospitalizado.

Graduado/a Universitario en Enfermería (DUE):

Este recurso está destinado exclusivamente a la atención de alumnado que presentan necesidades sanitarias que requieren una atención diaria pautada y programada durante la jornada escolar por parte del profesional sanitario.
Para solicitar un Graduado/a en Enfermería los centros educativos tendrán que aportar la documentación necesaria para justificar esta situación dirigiéndose a la Direcciones de Área Territorial Madrid Capital. Para conocer el procedimiento podrán ponerse en contacto con el Servicio de Unidad de Programas Educativos.

Documentación: