Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Alumnos con NEE Norte

Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Los principios que regirán la actuación educativa con este alumnado serán los de no discriminación y normalización con la finalidad de conseguir su máxima integración.

Estos Programas está destinados a alumnos que requieren en un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, y en particular en lo que se refiere a la evaluación, determinados apoyos y atenciones educativas, específicas por presentar discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de la conducta.

Modelo de dictamen 

Fichas de derivación a Equipos Específicos:

Equipamiento Específico

Instrucciones e información para la tramitación de Equipamiento Específico para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales escolarizados en centros de la Comunidad de Madrid.

ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, CEIP Y CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL


CENTROS CONCERTADOS


INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Educación Especial

Los Centros o Unidades de Educación Especial escolarizan a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, cuando sus necesidades no puedan ser atendidas adecuadamente en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

Proceso de escolarización:

Para escolarizar a los alumnos en la modalidad de educación especial deberán seguirse los siguientes pasos:

  • El alumno debe ser valorado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) de su zona de residencia o por el Equipo de Atención Temprana (E.A.T.).
  • La propuesta de escolarización del E.O.E.P o del E.A.T. incluirá la conformidad de la familia y el Centro propuesto que mejor se adapte a sus necesidades.
  • El Servicio de Inspección Educativa tomará la decisión sobre su escolarización siendo comunicada a los Centros que se pondrán en contacto con las familias.

La tramitación de las solicitudes de escolarización se realizará siguiendo el proceso de admisión de alumnos de carácter general.

Modalidades de escolarización:

La escolarización, en la modalidad educativa de educación especial, del alumnado que presenta un grado de discapacidad severa o profunda, se puede realizar en tres opciones diferentes. Se describen a continuación las características fundamentales de cada una de estas opciones así como el proceso de escolarización en educación especial.

Programa "Acompañados"

Es un programa que apoya el proceso de transición de los alumnos con discapacidad al final de la etapa educativa. En cada Dirección de Área Territorial se han creado comisiones de acompañamiento en coordinación con la Consejería de Asuntos Sociales.

Documentación:

Anexos

Más información: 917203845

AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

La finalidad de las ACEs es compensar desigualdades del alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa de Educación Secundaria Obligatoria que:

  1. Cumpla 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar,
  2. Acumule desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas,
  3. Valore negativamente el marco escolar y presente dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular. 

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y RÉGIMEN ESPECIAL POR LAS QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO A LAS AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE EL CURSO 2022-2023.

Documentación para realizar la tramitación de solicitudes:

        Anexo I: Informe-Propuesta del Equipo Docente para la admisión en un Aula de Compensación Educativa.

­        Anexo II: Informe Psicopedagógico para la incorporación a un Aula de Compensación Educativa.

­        Anexo III: Conformidad de la familia o tutores legales.

        Anexo VI Solicitud de incorporación a un aula de compensación educativa para alumnado en situación de abandono escolar o de incorporación tardía al sistema escolar.

Declaración responsable

        

Enlaces a programas de accesibilidad


Programa Albor

EDUCASAAC