Saltar al contenido

Atención educativa al alumnado emigrante en la DAT Madrid Oeste Atención educativa al alumnado emigrante en la DAT Madrid Oeste

SAI oeste

Servicio de Apoyo Itinerante al Alumnado Inmigrante (SAI)

SAI

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento dirigido a facilitar la incorporación educativa del alumnado inmigrante que se escolariza a lo largo del curso escolar, especialmente cuando no domina el español, lengua vehicular del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asesoramiento a los centros.

Finalidad

  • Asesorar sobre el desarrollo de programas de acogida.
  • Orientar respecto a recursos materiales y metodológicos, en especial a los profesores de las aulas de enlace.
  • Facilitar la incorporación de los alumnos con desconocimiento del español, procedentes o no de las aulas de enlace, a los grupos ordinarios.

Destinatarios

AsesoramientoCentros docentes públicos y centros privados concertados que impartan las etapas obligatorias, preferentemente los que escolaricen alumnado inmigrante que no se ha incorporado previamente a las Aulas de Enlace.

Funcionamiento

Los centros podrán solicitar asesoramiento del SAI Oeste sobre temas relacionados con materiales, recursos, metodología de la enseñanza del español para inmigrantes, educación intercultural y programas de acogida (Anexo I).

Procedimiento

La solicitud de asesoramiento se remitirá al SAI Oeste por correo electrónico (sai.moralzarzal@educa.madrid.org), con todos los datos solicitados en el Anexo I

Apoyo a los centros

Finalidad

apoyo

Apoyar la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas básicas del alumnado de nueva incorporación que desconoce el español, escolarizado en centros públicos.

Destinatarios

  • Centros de titularidad pública, prioritariamente los que imparten Educación Secundaria Obligatoria, que escolarizan alumnado de nueva incorporación con necesidades de adquisición de competencia lingüística y comunicativa básica del español que:

a. No disponen de profesorado de apoyo del Programa de Educación Compensatoria


b. Disponen de profesorado del Programa de Educación Compensatoria pero tienen un elevado número de alumnos con desconocimiento del español.

Funcionamiento

  • Solicitar la atención del SAI, remitiendo la correspondiente ficha de solicitud (Anexo II: situación del centro y características del alumnado) al Servicio de la Unidad de Programas Educativos.
  • El SAI realizará la evaluación inicial de las competencias comunicativas del alumnado inmigrante que figure en la solicitud. En función de la disponibilidad, la UPE adscribirá al profesorado de apoyo (Anexo III).
  • Periodo de atención a los centros: máximo de un cuatrimestre.
  • El centro incluirá el Programa de Intervención en la Programación General Anual y en la Memoria Final.

Procedimiento

La solicitud de apoyo se debe realizar remitiendo el formulario específico a la UPE (Anexo II: petición de apoyo, acompañada de todos los datos solicitados de la relación de alumnos) en los plazos determinados por la UPE, bien por correo electrónico (datoeste2@madrid.org) o fax (918562632).