Saltar al contenido

Servicio de Apoyo al Inmigrante (SAI)

Aspectos generales:

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento dirigido a facilitar la incorporación educativa del alumnado inmigrante que se escolariza a lo largo del curso escolar, especialmente cuando no domina el español, lengua vehicular del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Función de asesoramiento.

Finalidad:

  • Asesorar sobre el desarrollo de programas de acogida que favorezcan la inserción del alumnado inmigrante.
  • Orientar respecto a recursos materiales y metodológicos para la enseñanza del español como segunda lengua.

Destinatarios:

  • Centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan las etapas obligatorias, preferentemente los que escolaricen alumnado inmigrante que no se ha incorporado previamente a Aulas de Enlace.

Procedimiento:

Función de apoyo.

Finalidad:
Apoyar la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas básicas del alumnado de nueva incorporación que desconoce el español, escolarizado en centros de titularidad pública que no tienen profesorado de apoyo del Programa de Educación Compensatoria.

Destinatarios:
Centros públicos que escolaricen a alumnos inmigrante de nueva incorporación con desconocimiento de español y que no tengan profesorado de apoyo del Programa de Educación Compensatoria.
Preferentemente alumnos que cursen el último ciclo de Enseñanza Primaria o alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

Procedimiento:

  • El centro solicitará la atención de los profesores del S.A.I. remitiendo a la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital (SUPE) la correspondiente ficha de solicitud.
  • Una vez revisada la solicitud y en función de la disponibilidad de horarios, se determinan los apoyos del profesorado de apoyo del S.A.I. a los centros educativos.

El periodo de atención a los centros se determina en uno o dos días a la semana, durante un periodo máximo de un cuatrimestre.

Página Web del SAI de Madrid Capital.