Saltar al contenido

AULAS DE ENLACE

Aspectos generales

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha implantado en centros educativos sostenidos con fondos públicos las Aulas de Enlace, con el fin de favorecer la incorporación del alumnado extranjero con graves carencias en el conocimiento de la lengua española.


Estas aulas tienen como objetivos:

  • Posibilitar atención específica al alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que se integra en el sistema educativo español y presenta graves carencias lingüísticas, mediante programas específicos que le permitan eliminar dichas carencia.
  • Acortar el tiempo para la completa integración de este alumnado en el sistema educativo español y facilitar la incorporación al curso correspondiente.
  • Favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural del alumno y su integración en el medio social.

Destinatarios.

Los alumnos escolarizados por primera vez en la Comunidad de Madrid de tercero, cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria y los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

Funcionamiento.

Al asignar la plaza escolar, la Comisión de Escolarización ofertará a la familia la posibilidad de escolarizar al alumno en un centro que disponga de Aula de Enlace, para su incorporación a la misma. Esta incorporación se realizará una sola vez durante el periodo de escolaridad obligatoria del alumno, en el momento en que acceda al sistema educativo. Estas Aulas de Enlace contarán con un número máximo de 12 alumnos para facilitar la atención individual al alumno y conseguir que su permanencia sea el mínimo tiempo posible.
La permanencia en el Aula de Enlace se prolongará durante un periodo máximo de 9 meses de asistencia efectiva, a lo largo de uno o dos cursos académicos, desde la incorporación del alumno al Aula. En el caso de que un alumno se traslade de zona o localidad durante el curso escolar, se podrá trasladar igualmente a otra Aula de Enlace.

Una vez concluido el periodo de permanencia del alumno en el Aula de Enlace, éste se incorporará al grupo ordinario, a tiempo completo.