Saltar al contenido

Aplicaciones nuevos Equipos Directivos

Gestiones a realizar por los nuevos Equipos Directivos

1- Login de madrid.org:

La solicitud para pedirlo la encontramos en: http://portalcorporativo/gestion_usuarios/ 

-> Modelos de Fichas

->  FGA_AG01.

Hay que rellenarla y enviarla al correo MD_CAU@madrid.org para que abran incidencia.*

*. Si es para el alta del Director/a nuevo, adjuntar certificado provisional del nombramiento facilitado por la Secretaria General de la DAT.

Si se solicita un alta o una modificación de varios usuarios, se debe adjuntar en el correo siempre el archivo Excel y el mismo fichero impreso en el botón en .pdf firmado por dirección.

Nos enviarán un sms al móvil facilitado (tardan entre 24-48 horas) en el que se nos informará de nuestro Login y la contraseña provisional, que deberemos cambiar en un ordenador corporativo.


2 - Accesos a otras aplicaciones:

La solicitud para pedirlo la encontramos en: http://portalcorporativo/gestion_usuarios/ -> Modelos de Fichas -> FGA_AG02 hay que pedir:

Alta en CEEC con perfil 1

Alta en EECD con perfil 1

Alta en DAPD con perfil 1

Alta en SICE con perfil 6 (Dirección de centro).

Alta en GECD con perfil 3 (Centros Docentes).

Alta en GUAY con perfil 10 (Centro (Ayuda de libros))

Alta en GITU con perfil 3 (Institutos únicamente)

(Revisar los accesos de los directores que cesan para comprobar los accesos necesarios)

Para comprobar qué accesos están activados, se puede revisar en:

http://portalcorporativo/gestion_usuarios/ - > Recursos

Hay que rellenarlas y enviarlas al correo MD_CAU@madrid.org o abrir incidencia por FARO:

En la Categoría: Aplicaciones por Consejería y Ámbito -> Consejería de Educación… -> Centros Docentes. Para que llegue al departamento correcto.

Adjuntar en el correo siempre el Excel con el login de todas las personas que necesiten el acceso y el mismo fichero impreso en el botón en .pdf firmado por dirección.

3- Aplicación de Gestión de Personal (PDOC):

Para solicitud de alta o baja de algún miembro del equipo directivo se ha de enviar la solicitud (sin firma) a la Coordinadora de Raíces de la DAT Este: sandra.naranjo@madrid.org .

El formulario se puede encontrar en: http://portalcorporativo/gestion_usuarios/ -> Modelos de Fichas -> FGA_ED01.

Existe el modelo para petición individual y el modelo para petición colectiva de varios miembros del equipo directivo. Hay que marcar X en PDOC y poner perfil 10. Es importante guardar el fichero como pdf incluida la parte de protección de datos. No requiere firma.

Para incidencias en PDOC con personal del centro que no sea miembro del equipo directivo (alta, baja o modificación) es el personal del equipo directivo el que debe de reportar la incidencia en App PDOC.

4 - Portátiles corporativos asignados a dirección

Para solicitar el cambio de adscripción de esos portátiles, el nuevo director/a tiene que tener el login de Madrid Digital activo y con el correo asociado. Cuando esté bien hay que hacer petición a MD_CAU@madrid.org o a través de FARO dando el número de dotación del portátil (pegado debajo), el nombre, DNI y login del director/a saliente y nombre, DNI y login del director/a entrante. 

Los técnicos de Madrid Digital tienen que recoger el portátil y formatearlo. Si tardan en volver a entregarlo se puede reclamar con el número de incidencia asignado. 

5 - Móviles corporativos asignados a dirección

Para solicitar el cambio de adscripción de estos móviles hay que utilizar la "Solicitud de telefonía móvil" que encontramos en Departamento TIC / Trámites generales.

Se rellena la ficha con los datos del anterior director/a y los datos de nuevo en "Cambio de adscripción". 

No olvidar dar el IMEI: pulsando *#06# y dando a llamar. 

Firmado por dirección, entregar al Coordinador de Voz de la DAT Madrid Este ( Unidad de Programas: avl3@madrid.org / 918872100)

6 - FARO: 

Nueva herramienta de gestión de incidencias:

Acceso a la aplicación FARO

Videotutoriales de ayuda FARO

7- Certificado digital:

    1. contactará con el responsable de la Administración Electrónica de la Consejería de Educación e Investigación, en la dirección de correo electrónico calidad.edu@madrid.org, indicando:
      1. Número de DNI/NIE.
      2. Nombre y apellidos completos.
      3. Correo electrónico institucional (educa.madrid.org), donde recibirá las comunicaciones.
      4. Si es Funcionario docente (Maestro o Secundaria, FP, RE), Funcionario de la Administración o Laboral en centros docentes.
    2. Una vez que el responsable de la Administración Electrónica verifique su condición de empleado público, le enviará los enlaces para realizar la solicitud del certificado electrónico al correo institucional. En el proceso de solicitud recibirá información sobre la acreditación ante la Autoridad de Registro, trámite necesario para asegurar la identidad del titular del certificado (presentación en el Punto de Acreditación con el DNI o NIE).
    3. Una vez que la Autoridad de Registro haya validado la solicitud, el interesado recibirá un correo electrónico notificándole que ya puede descargar su certificado (Ver el apartado Descarga e Instalación).
    4. Para los empleados públicos que disponen de certificado electrónico de Camerfirma (empleados públicos), y les fuera a caducar, que tuvieran conocimiento de la existencia de modelo renovación certificado que se podría utilizar para solicitar la renovación del certificado, sin que ello conlleve necesidad alguna de presentación física ante un Registro (teniendo otro certificado para firmar).

Nota: La pérdida de la condición de empleado público del personal docente de los Centros Públicos de la Comunidad de Madrid, es causa de revocación del certificado, siendo responsable de solicitar dicha revocación el propio empleado público, en el momento en que deje de prestar servicios.

Si necesita algún tipo de aclaración sobre el certificado digital de Camerfirma (Empleado público): certificados@camerfirma.com.

8.- Sobre el certificado asociado al CIF del centro:

Para renovar el certificado escribir a:  gestioneconomicamc@madrid.org gestioneconomicamc@madrid.org.

  • Para solicitar un nuevo certificado de representante se solicita en la página web de la fábrica nacional de moneda y timbre: http://www.cert.fnmt.es/

Nota: la empresa certificadora CAMERFIRMA también dispone de un certificado de ciudadano que se expide con un sistema de verificación online mediante videollamada, por lo que el usuario que lo solicite no ha de desplazarse para confirmar su identidad. Este certificado es válido por tres años.  Facilitamos este enlace (Folleto Informativo) por si algún ciudadano estuviera interesado en su adquisición.

Cualquier miembro del claustro puede solicitar un certificado digital personal en la FNMT:

9 - Gestiones sobre Redes y Telefonía:

Con el coordinador de voz de la DAT Madrid Este podréis gestionar todos los trámites que aparecen en la página:

Tramites Generales TIC

10 -  Tramitación electrónica (NOTE, PTFR,SEDO,eREG):

Para solicitar acceso a NOTE o a PORTAFIRMAS de otros miembros del Equipo Directivo, el director puede solicitar el alta de los miembros de su equipo en http://portalcorporativo/gestion_usuarios/ 

-> Modelos de Fichas

->  FGA_AE01, firmándola y subiéndola a FARO

Para recibir y enviar  notificaciones electrónicas  en nombre del centro hay que entrar en la aplicación siguiente:

notificaciones electrónicas

Seleccionando la opción de Certificado Digital y utilizar el de representante del centro asociado con el CIF.

La Consejería de Educación, con el apoyo tanto de la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano como de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, han ido realizando proyectos parciales para ir incorporando a los centros docentes en la Administración digital y el uso de las aplicaciones PORTAFIRMAS, SEDO y eREG.

Una vez finalizadas las actuaciones de toma de datos, carga en aplicativos y ajustes informáticos, los centros pueden comenzar a utilizar las aplicaciones PORTAFIRMAS (PTFR) y SEDO.

Desde la Secretaría General Técnica, se nos ha remitido la siguiente documentación formativa:                   

Píldora informativa elaborada al efecto en formato vídeo, que pueden visualizar a través del enlace: 

 (recomendado reproducir en un navegador externo tipo Google Chrome)         

Manual de usuario de PTFR y Manual de usuario de e-Reg(SEDO)  

El buzón para dudas que será calidad.edu@madrid.org al que podrán consultar los nuevos usuarios cualquier cuestión relativa a PTFR, SEDO, eREG y certificado electrónico.

También podrán realizar sus consultas en: info.dateste@madrid.org o en el 91.887.20.00.

A partir del 7 de mayo los centros afectados deben enviar y recibir documentos en el ámbito de la administración de la Comunidad de Madrid mediante el aplicativo SEDO, y firmar documentos a través del PTFR y certificado electrónico. El uso del portafirmas electrónico con los escritos creados en el propio centro educativo, se hará poniéndolos exclusivamente a la firma del personal que preste servicios en dicho centro, no a otros usuarios del portafirmas que puedan estar prestando servicios fuera del centro, ni a personal de la unidad administrativa de la DAT.

Cualquier envío que se haga oficial tiene que realizarse desde la página del Registro electrónico. Estos envíos tienen que ir dirigidos al departamento que corresponda. Si no conocen el departamento pueden poner genéricamente "DAT Este" o "Registro". 

Se pueden conocer su funcionamiento aquí

En líneas generales EREG permite enviar y recibir documentos directamente a y desde los distintos departamentos de la DAT y con PTFR podemos firmar documentos y mandarlos directamente por SEDO (incorporado en el propio portafirmas).

El alta del Director del centro en estas aplicaciones se tramita con accesos.dateste@madrid.org, siguiendo las indicaciones de este MANUAL. El alta del resto del equipo Directivo lo puede solicitar el propio Director una vez dado de alta.

Para enviar solicitudes se necesita un Certificado digital personal o de representante:

Registro electrónico

Podemos entrar directamente a descargar la solicitud:

Solicitud genérica

(Si no funciona la descarga, copia la URL en un navegador y pulsa Intro)

-   Peñalara:


Las claves de acceso a Peñalara fueron entregadas a los centros y no van asociadas a los equipos directivos, así que se puede seguir utilizando la misma que otros años.

Los centros pueden disponer de hasta 10 instalaciones (en cualquier equipo, en casa o en el centro). Se puede acceder a la web de Peñalara y ver todos los equipos instalados. Allí se puede indicar “desinstalar” en alguno de ellos e instalarlo en otro nuevo.

Dudas: contactar con Peñalara por su web.

-   Raíces:


Cuando el nombramiento de dirección está hecho y tramitado en Personal de la DAT, el usuario de Raíces tendrá asociado directamente el perfil de director del centro.

Guía de obtención de credenciales de Raíces

Desde este perfil hay que habilitar los cargos desde Personal / Cargos del centro, excepto el de Secretario que vendrá asociado directamente a la persona asignada.

Los problemas asociados con el personal del centro no cargado en Raíces hay que notificarlos a las DAT mediante la aplicación PDOC. 

Para solicitar alta en dicha aplicación hay que ponerse en contacto con sandra.naranjo@madrid.org Coordinadora de Raíces de la DAT Madrid Este.

        -   Educamadrid:

       Contactos y ayuda sobre la plataforma Educamadrid

        Formación de directores de Educamadrid

 

        -   Escuelas Conectadas, AbiesWeb:

        Ahora mismo se está implantando en todos los CEIP e IES de Madrid el Proyecto Escuelas Conectadas. Cualquier duda pueden contactar con el Asesor TIC de la DAT Madrid Este. angel.vicente@madrid.org

 

Aplicaciones de gestión de los centros docentes