Saltar al contenido

Normas de funcionamiento Normas de funcionamiento

Normas básicas de convivencia.

Remitimos a su lectura en la Agenda Escolar proporcionada a nuestros alumnos.

 Reglamento de Régimen Interior.   Son especialmente relevantes los siguientes aspectos:

  • Medida de prohibición de salida del centro en las horas de clase, sin excepción alguna de edad y nivel. Todos los alumnos deberán estar en el centro en su jornada de trabajo y para salir deberán pedir autorización a jefatura de estudios. Esta medida incumbe a todos los alumnos de secundaria y FPB y en horario lectivo a los alumnos de bachillerato.
  • Hay una prohibición expresa de fumar en todo el recinto del edificio. Su incumplimiento será sancionado como una falta grave.
  • El consumo en todo el recinto escolar de cualquier sustancia cuyo uso está prohibido –alcohol, hachis...- será sancionado como una falta de especial gravedad, que conllevará, en su caso, la apertura de expediente disciplinario y expulsión del centro.
  • Los alumnos saben que tienen plena libertad para venir al centro utilizando la vestimenta que consideren conveniente.  No obstante, conviene recordar que nuestro entorno y actividad son educativos, no de ocio, por lo que deben abstenerse de utilizar ropas inadecuadas para la actividad educativa. Nos vestimos siguiendo normas sociales y cada entorno requiere de una interpretación de estas normas. Los alumnos evitarán ropas que dejen al descubierto la ropa interior y cualquier objeto o signo (cadenas, capuchas, gafas oscuras, etc.) inapropiado en nuestro trabajo.

Disposición adicional primera al RRI y Normas de Conducta: Sobre la utilización de objetos personales de nueva tecnología por los alumnos:

- Se considerará como falta, cuya gravedad será valorada según las circunstancias de uso y consecuencias derivadas del mismo, la utilización en el aula de objetos personales de nuevas tecnologías  que permitan la comunicación con el exterior e interior del centro o la obtención de imágenes o grabación de sonido. Si el alumno trae al centro estos dispositivos no podrá hacer uso de ninguna de sus aplicaciones, salvo que exista autorización expresa del profesor, siempre para un uso didáctico y bajo supervisión, o en situaciones excepcionales también con la autorización previa.

- El  incumplimiento  de esta norma será sancionado con la retirada del objeto, que sólo será entregado a los padres o tutores del alumno -o al propio alumno el último día lectivo de la semana-, además de las sanciones que se pudieran derivar si su uso ocasiona una incidencia que pudiera ser calificada como falta grave o muy grave o por la posible reiteración de faltas.

Además, hemos redactado nuevas disposiciones e interpretado artículos en el RRI y en las Normas de Convivencia, relacionados con: absentismo, utilización de dispositivos de nuevas tecnologías en las pruebas de evaluación e interpretación de los criterios de promoción y titulación, a los que pueden acceder desde la página WEB del IES.

 

6.1    Asistencia a clase y puntualidad.

Organización de las faltas de alumnos: ausencias y retrasos.

Las faltas de alumnos tendrán un control a través de la aplicación WAFD de la Consejería de Educación. En esta aplicación se registrarán los retrasos, las faltas de asistencia y las amonestaciones así como las observaciones que los profesores introduzcan. Las incidencias son enviadas diariamente a los teléfonos móviles/e-mail que hayan incluido en las matrículas de sus hijos. Si no han cumplimentado ustedes el sobre de matrícula, les recomendamos que confirme con Secretaría los teléfonos  y correos electrónicos registrados.

La notificación de faltas a la familia se realizará atendiendo al número de faltas- de manera especial aquellas que no han sido justificadas- y el tiempo de acumulación, en aplicación de lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior y con la periodicidad que garantice la información a las familias y la prevención y corrección del posible absentismo de los alumnos.

La entrada al centro es a las 8:20 horas y sólo se puede entender un retraso en circunstancias excepcionales que deben ser puestas en conocimiento de Jefatura de Estudios y profesor; si no se considera justificado, el alumno se incorpora con un retraso que cuenta como falta de asistencia y la reiteración podría ser sancionada en aplicación del Reglamento de Régimen Interior.  En este curso volvemos a habilitar un aula a primera hora para la recepción de estos alumnos.

Los alumnos de Bachillerato, enseñanza no obligatoria, que lleguen con retraso recibirán el mismo tratamiento

El espíritu de la norma se basa en la consecución de un objetivo: la máxima normalidad y orden en la actividad del aula y no es posible si los alumnos interrumpen  permanentemente con sus entradas o salidas por incidencias no justificadas.

El tutor estará informado puntualmente de todos los avisos mandados. Es fundamental que la familia y el tutor actúen coordinadamente en este tema. La justificación de faltas queda a criterio del tutor, pero es conveniente que todos tengamos en cuenta que sólo la constatación de acto médico o causa de fuerza mayor deben considerarse plenamente justificadas. En el caso de un alumno que falta con mucha frecuencia y que justifica exclusivamente con notas de la familia debe ser advertido de la misma forma que si las faltas no están justificadas, tanto él como sus familias. En aquellos casos en que un alumno acumula faltas con mucha rapidez en alguna materia concreta se actuará con la familia a la mayor brevedad posible. En estos casos, y según la normativa vigente, podrán intervenir los servicios sociales municipales.

Es obligatoria para los alumnos de  ESO, y muy recomendable en Bachillerato, la utilización de la agenda personal, que sirve para la comunicación con las familias en la justificación de faltas, entre otras funciones.

En cualquier caso, la justificación de las faltas por parte de la familia se llevará a cabo, sin excepción, en las 48 horas siguientes al retorno a clase. No se justificarán faltas en plazos posteriores al indicado.

Educación física: exenciones.

Todos los alumnos deben hacerse periódicamente una revisión médica que incluya una prueba específica de esfuerzo. Las peculiaridades que se detecten deben ser reflejadas en un certificado médico que se archivará en el expediente académico de cada alumno y se dará a conocer al profesor/a de Educación física para que sea tenido en cuenta a la hora de realizar las prácticas, que se adaptarán a su situación y de las que nunca se verá totalmente exento. El Departamento Didáctico de la  materia informará al alumno y su familia de las adaptaciones curriculares que sean necesarias  para superar los objetivos programados.

La puesta en práctica del Programa de Educación Física supone la utilización necesaria del entorno del Instituto en distintas ocasiones.  Por otro lado, y  para los alumnos de Bachillerato y en situaciones deportivas de carácter puntual y excepcional, seguimos contando con las instalaciones del Polideportivo Municipal, cuyo uso tan generosamente nos proporciona la Dirección del complejo deportivo.