Saltar al contenido

Visor

2º Bachillerato - Curso 2023-2024

Tal como recoge la normativa, “la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa e integradora”.

Para que esa evaluación continua pueda llevarse a cabo, se requiere la asistencia regular a las clases y a las actividades programadas para nuestra materia. El número de faltas a clase por curso a partir del cual se pierde el derecho a la evaluación continua, será el que quede establecido por la normativa correspondiente. Tres retrasos no justificados serán considerados como una falta, lo que tendrá repercusiones a la hora de valorar esa pérdida de la evaluación continua.

De cara a la nota final de curso, el departamento de dibujo considerará que un alumno/a no ha abandonado la asignatura si se cumplen los siguientes requisitos:

• El alumno/a se ha presentado a todos los exámenes y convocatorias, y al menos ha intentado hacer algo, es decir, que no ha dejado los exámenes en blanco. Se considerará que lo ha intentado, cuando la nota del examen extraordinario y/o la media final del curso en convocatoria ordinaria sea igual o superior a 2,5 puntos.

• El alumno/a no ha perdido el derecho a la evaluación continua y/o no ha faltado más de un 30% de clases durante el tercer trimestre sin justificar, lo que se traduce en que no ha tenido más de 9 faltas injustificadas durante el tercer trimestre.

Nota de evaluación

La nota de la evaluación se divide en dos partes:

  • Un 80% de la nota corresponde a exámenes. Se realizará al menos un examen por evaluación. Si puede hacerse más de uno, se hará una media ponderada de todos, teniendo en cuenta lo siguiente:  
    • Habrá un examen final, que incluirá todos los contenidos de la evaluación, que tendrá un valor del 70% del porcentaje asignado a los exámenes. (A no ser que este final sea el único que haya podido hacerse, en cuyo caso su valor sería el 100%).
    • El resto serán exámenes parciales, que incluirán sólo partes concretas de la materia vista en la evaluación. La media de las notas de esos exámenes parciales tendrá un valor del 30% restante del total asignado a exámenes.

 

  • El 20% restante, se obtendrá de la media ponderada de los trabajos prácticos que se vayan realizando a lo largo de evaluación. Estos trabajos incluyen:
    • El 70% del total asignado a trabajos, se obtendrá de la media de los ejercicios cortos realizados en clase sin apuntes sobre los distintos temas. También se podrá proponer, de manera voluntaria para los /las profesores/as del departamento, un proyecto de larga duración de aplicación de los contenidos del curso a ejemplos reales.
    • El 30% restante de esa parte asignada a trabajos, podrá incluir ejercicios de normalización o de repaso del curso anterior, realizados en casa en un plazo de una semana, correcciones de ejercicios en la pizarra o, de manera opcional, la realización de vídeos explicativos por parte del alumnado.

 

La media ponderada de las dos partes descritas dará como resultado la nota de la evaluación. Si la nota es, al menos de 5, la evaluación estará aprobada. Se aplicará un redondeo para obtener las notas en números enteros, siguiendo los siguientes criterios:

  • Para el alumnado que haya entregado todas las tareas propuestas durante la evaluación, las medias con un decimal igual o superior a 5, se redondearán a la nota entera superior.
  • Para el alumnado que NO haya entregado todas las tareas, no se aplicará ningún redondeo, y habrá que obtener al menos un 5 exacto de media para poder superar la evaluación.

No habrá examen de recuperación si una evaluación está suspensa. En caso de que el progreso del alumno/a no sea el adecuado, se establecerán las medidas de refuerzo necesarias para conseguir revertir la situación.

 

Nota final convocatoria ordinaria

Los exámenes que se vayan realizando durante el curso, incluirán cuestiones de toda la materia vista hasta el momento, por lo que se está evaluando siempre la mayor parte de los criterios de evaluación que se han ido trabajando hasta la fecha de su realización, y permiten valorar el progreso de nuestro alumnado. Es por ello que los controles y exámenes del tercer trimestre tendrán un peso mayor en el cálculo de la nota final. 

No obstante, no se pueden incluir el 100% de los temas tratados en un trimestre, por lo que se tendrán en cuenta los realizados con anterioridad a la tercera evaluación. También hay una parte de esos criterios de evaluación que no se evalúan mediante exámenes, sino a través del resto de las actividades realizadas, por lo que también deben ser tenidas en cuenta en el cálculo de esa nota final.

La nota final ordinaria se obtendrá aplicando la siguiente tabla:

Una vez realizado el cálculo, se aplicarán los redondeos siguiendo criterios similares a los que se aplican en las evaluaciones:

·     Para el alumnado que haya entregado todas las tareas propuestas durante el curso, las medias con un decimal igual o superior a 5, se redondearán a la nota entera superior.

·     Para el alumnado que NO haya entregado todas las tareas, no se aplicará ningún redondeo, y habrá que obtener al menos un 5 exacto de media para poder superar el curso.

 El alumnado que, terminada la tercera evaluación, no haya logrado superar la materia, tendrá todavía la opción de aprobar en convocatoria ordinaria, mediante un examen de recuperación que incluirá contenidos de todo el curso

En este caso, la media del curso se obtendrá aplicando una media ponderada entre la nota obtenida en el examen (70%) y la nota obtenida en el curso (30%), ambas con decimales, teniendo en cuenta que si la nota del examen es igual o superior a 5, la nota final será 5, independientemente del resultado obtenido al realizar dicha media ponderada.

Una vez calculada esa media ponderada, se aplicará un redondeo para obtener las notas en números enteros, siguiendo los siguientes criterios:

  • Para el alumnado que haya entregado todas las tareas propuestas durante el curso, las medias con un decimal igual o superior a 5, se redondearán a la nota entera superior.
  • Para el alumnado que NO haya entregado todas las tareas, no se aplicará ningún redondeo al alza.

No se podrá presentar ningún alumno a ese examen a subir nota.

Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, habrá que presentarse a un examen de recuperación, que también incluirá toda la materia. La nota obtenida en ese examen, sin redondeos, será la nota del curso, por lo que habrá que sacar al menos un 5 para aprobar. La nota será de 6 si el resultado de la prueba es 6 puntos o más, 7 si es 7 puntos o más, y así sucesivamente.

Normas generales

Durante el curso se observarán las siguientes normas:

  • Si se detecta que un alumno/a ha copiado durante un examen, la caliaficación de la prueba será de cero.
  • No está permitido tener ningún tipo de dispositivo electrónico durante la realización de los exámenes. Si se detecta al algún/a alumno/a en posesión de uno de estos dispositivos, la nota del examen será cero.
  • Todos los exámenes y trabajos deben entregarse debidamente identificados. De entregarse sin identificar, se reducirá la nota de los mismos 1 punto.
  • En caso de que un alumno falte a un examen, sólo se repetirá si esta falta está debidamente justificada. En caso de no poder justificarse la falta, la nota del examen no realizado se considerará como cero.
  • Es obligatorio traer el material de dibujo a clase a diario, para poder seguir el ritmo de las explicaciones.
  • La asistencia a las clases es fundamental. La pérdida de uno o más períodos lectivos puede suponer, en muchos casos, problemas de comprensión en temas posteriores, y la incapacidad de llevar al día la signatura.
  • Por el mismo motivo, es esencial la atención durante las explicaciones, y también es muy importante el estudio diario de la materia y la realización de apuntes personales. Es por ello que se pedirá la entrega de esos apuntes en algunos temas.
  • Los documentos que se entreguen a través del aula virtual, deben ser claros y perfectamente legibles, y, en caso de entregar fotografías, deben realizarse de manera que se eviten deformaciones excesivas de los trazados.

Menciones de honor

En caso de haber más alumnos que opten a obtener mención que número de menciones, se hará la media de todos los exámenes hechos durante el curso en la materia de Dibujo Técnico 2, sin redondeos. En caso de que siga habiendo empate, se acudirá a la nota final obtenida en 1º de Bachillerato en Dibujo Técnico 1, y si, a pesar de ello, hubiera más de un alumno con la misma nota, se procederá a realizar un sorteo.

La media que se tendrá en cuenta antes de otorgar las menciones será, en el caso del alumnado del grupo de excelencia, la obtenida antes de añadir el valor del proyecto de investigación.

Alumnos de excelencia

A los alumnos del grupo de excelencia, una vez calculada la media final del curso, y antes de hacer ningún redondeo, se les incrementará la nota correspondiente al trabajo de investigación, siguiendo las normas que se hayan establecido en el centro a tal efecto, y el redondeo se realizará después, siguiendo las mismas reglas que para el resto de los alumnos.