Saltar al contenido

Beethoven: datos biográficos Beethoven: datos biográficos

La vida del primer gran músico del Romanticismo

Beethoven: influencias vitales.

Beethoven y el tránsito hacia el Romanticismo

Condicionantes vitales

       Ludwig van Beethoven (1770-1827) nace en Bonn, una población alemana de tamaño mediano. 

       Su infancia transcurre en esta tranquila población donde su talento lleva a su padre a imponer a Beethoven una férrea disciplina de estudio para hacer de él un prodigio al estilo de Mozart (catorce años mayor que él). Sin embargo, siendo Beethoven un niño talentoso y precoz simplemente queda entones como un reconocido talento local. Sus responsabilidades empezarán pronto, por los problemas laborales y personales de su padre y por la temprana muerte de su madre (a sus 16 años). Pronto tendrá que hacerse cargo de sus hermanos debido a la incapacidad de su padre.  

       Con 22 años se traslada a Viena, donde empezará a abrirse camino como músico mientras recibe clases de F. J. Haydn, con quien tendrá numerosas discrepancias. 

       Llegará a ser un músico de gran prestigio, tanto en Viena (centro de la música de la época) como en toda Europa. Su situación económica será en general buena, puesto que la venta de sus partituras y los ingresos obtenidos de los estrenos de sus obras supondrán cantidades bastante importantes, pero la inseguridad que suponen estos ingresos a menudo agobiaron al autor, por lo que en determinado momento pensó en emigrar y ponerse al servicio de alguna corte (Westfalia). Por esto un grupo de nobles se juntaron para otorgarle una suma fija anual que le diera tranquilidad para componer en libertad, con la única condición de que residiera en la ciudad de Viena. 

       Durante muchos momentos de su vida luchará por prestigiar su profesión. Iniciará el camino que otorgará a los músicos una aura de genio y un prestigio de artista. En su época no pocas veces se sintió humillado porque los aristócratas no le trataban como a un igual. En ocasiones jugó al despiste con su apellido para igualarse a ellos (von significa en Alemania hijo de noble, pero el van de su apellido denota simplemente su origen holandés). Otras veces, reaccionó con ira argumentando que esos nobles sólo habían logrado su posición por su nacimiento, mientras que él había logrado su estatus por su talento y sus obras). Se sentía noble por razones morales. Su falta de nobleza afectó en gran medida a sus desengaños amorosos, puesto que vivía entre gente noble pero él no lo era y ninguna aristócrata podía casarse con un plebeyo, por mucho prestigio que este tuviera, si no quería perder todos sus derechos de nacimiento. Su carácter brusco y sus problemas de salud también influyeron en un aislamiento social que terminó por ser casi total. A la muerte de su hermano intentó formar con su sobrino una unidad familiar, pero esta nueva situación no le trajo más que nuevos problemas, incluso legales, con su cuñada. 

       El aspecto vital que, sin duda más influyó en su vida y en su música fue la sordera. Todavía hoy sólo se pueden hacer conjeturas sobre las causas de la sordera. Se especula con las sales de plomo que se añadían fraudulentamente al vino como edulcorante o con secuelas de enfermedades que había padecido anteriormente como el tifus o la viruela. Empezó a padecerla con 28 años y a pesar de los tratamientos de todo tipo (muchas veces absurdos e incluso dañinos) a los que se sometió fue en aumento de tal modo que su oído acabó por ser prácticamente nulo. Usó primero trompetillas y luego cuadernos de conversación con los que se comunicaba con los demás. En su carrera supuso pronto el fin de su faceta de intérprete virtuoso y más tarde de la de director, pero para la composición no supuso jamás un freno, y fue, sin embargo su principal motivo para la vida. 
     Revelador en extremo es un documento que conservamos escrito por Beethoven, conocido como el Testamento de Heiligenstadt. 

       Es una carta fechada el 6 de octubre de 1802. Quizá fue pensada para ser hallada tras su muerte. Se cree que tenía interés en que acabara siendo publicada como forma de mostrar al mundo la injusticia con la que se le había juzgado en su época. Llegó a se una especie de talismán que guardaría siempre consigo. 

Testamento de Heiligenstadt

     Lo más significativo de esta carta a la posteridad es:

  • Consciencia de su obra como legado a la Humanidad.
  • Consciencia del interés que su perfil humano podría suponer a hombres de épocas futuras.
  • Conforma una visión de sí mismo como artista al estilo romántico, un genio, un demiurgo necesario para que los hombres corrientes trasciendan.

     Fragmentos más significativos:

"Oh, hombres, que pensáis o decís que soy malévolo, obcecado o misantrópico, qué poco me comprendéis. Desconocéis la causa secreta que me hace mostrarme como tal ante vosotros. Desde la infancia, mi corazón y mi alma han estado colmados del tierno sentimiento de la bondad, y siempre he querido realizar grandes cosas. Pero pensad que, desde hace 6 años me he visto atacado por una seria dolencia que ha ido a peor por culpa de médicos insensatos que me han engañado año tras año dándome esperanzas de mejoría, para finalmente tener que enfrentarme a la perspectiva de una larga enfermedad (cuya curación puede llevar años, o quizá ser imposible). Aunque nací con un temperamento fogoso y activo, sensible incluso a las diversiones sociales, me he visto muy pronto obligado a retirarme, a vivir la vida en solitario. Si en ocasiones he intentado olvidar esta situación, oh, con qué dureza he sido arrojado de nuevo a la realidad por la experiencia doblemente triste de mi mal oído. Pues me resulta imposible decirle a la gente: <Hablen más alto, griten, porque estoy sordo>.

Ah, ¿cómo podría aceptar una enfermedad en el único de los sentidos que, en mi caso, debe ser más perfecto que los otros, un sentido que antes poseía en la más alta perfección, una perfección como pocos en mi profesión han gozado? - Oh, no puedo hacerlo, y por ello os pido que me perdonéis cuando veis que me retiro, pese a que hubiera estado encantado de unirme a vosotros. Y mi desgracia es doblemente dolorosa porque estoy destinado a ser mal comprendido: no puedo sentirme relajado con mis semejantes, no puedo asistir a cultas conversaciones, no puedo participar en el mutuo intercambio de ideas (...) Debo vivir prácticamente solo, como un exiliado.

(...) Y así ha sido durante los últimos seis meses que he pasado en el campo. Forzándome a cuidar mi oído lo más posible, mi inteligente doctor casi dio en la diana de mi presente estado de ánimo, aunque a veces me resisto a ello dejándome llevar por mi anhelo de compañía. Pero qué humillación la mía cuando alguien que está junto a mi oye una flauta en la distancia y yo no oigo nada, o cuando alguien oye a un pastor cantando y de nuevo sigo sin oír nada. Incidentes como esos me llevan a la desesperación; un poco más y habría puesto fin a mi vida. Solo mi arte me ha detenido. Oh, me parecía imposible dejar este mundo antes de haber creado todo aquello que soy capaz de crear; por ello he decidido prolongar esta miserable existencia - en verdad miserable para un cuerpo tan sensible que cualquier cambio súbito puede precipitarlo del mejor al peor de los estados.

La paciencia, dicen, es lo que debo elegir como guía, y así lo he hecho _espero que mi determinación permanezca firme para aguantar hasta que las inexorables Parcas decidan cortar el hilo. Quizá mejoraré, quizá no, pero estoy preparado. - Oh, no resulta fácil tener que ser un filósofo con 28 años, y para un artista es mucho más difícil que para cualquier otra persona. -Divinidad, tú ves mi alma más recóndita, tú sabes que en ella mora el amor por la humanidad y el deseo de hacer el bien - Oh, mis semejantes, si alguna vez leéis esto, considerad la injusticia que habéis cometido conmigo (...) "

La Sonata Claro de luna de Beethoven se titula en realidad del modo siguiente: Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor «Quasi una fantasia», Op. 27, n.º 2.Fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1801 y publicada en 1802 por lo que nos sirve perfectamente como ilustración de la época del testamento de Heiligenstadt. El apodo Claro de luna se haría popular después de la muerte de Beethoven, surgiendo a raíz de una comparación que el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab realizó entre el primer movimiento de la pieza y el claro de luna del Lago de Lucerna. 

     La primera edición de esta obra está dedicada a la señorita condesa Giulietta Guicciardi, de Ludwig van Beethoven. Op. 27, n.º 2. Publicado en Viena en casa de Giovanni Cappi, Michaelerplatz N º 5.» La familia de Giulietta Guicciardi estaba emparentada con los Brunswick, muy amigos de Beethoven y el artista pronto contó a Giulietta entre sus discípulos aristocráticos, no aceptando ninguna remuneración por las lecciones en las que se mostraba muy exigente como profesor. En aquellos días se aproximaba el músico a los treinta años. Al cabo de algún tiempo, las relaciones entre profesor y alumna se estrecharon. Beethoven estaba realmente enamorado de la joven porque escribió lo siguiente a un amigo: «Ahora vivo más feliz. No podrás nunca figurarte la vida tan sola y triste que he pasado en estos últimos tiempos… Este cambio es obra de una cariñosa, de una mágica niña que me quiere y a quien yo amo.»…«Al cabo de dos años he vuelto a disfrutar de nuevo algunos instantes de felicidad y por primera vez creo que el matrimonio podría hacerme feliz, pero desgraciadamente no es ella de mi posición y no puedo pensar en casarme.»Efectivamente no se casó con ella. La familia de la joven se oponía a esta relación que se rompería apenas publicada la Sonata Claro de luna. Giulietta se casaría al poco tiempo con el conde Gllenberg.

Completa sobre la vida de Beethoven

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

     Beethoven nación en la ciudad alemana de Bonn. Su padre quiso convertirlo en un nuevo Mozart, músico 14 años mayor que él, pero simplemente consiguió de él que fuera un talento local. 

    Con 22 años se trasladó a Viena, donde empezará pronto a abrirse camino y donde tomó lecciones de Haydn, músico célebre considerado el padre del cuarteto y de la sinfonía. 

     Su situación económica era buena en general aunque la inseguridad de los ingresos hizo que se planteara emigrar como maestro de capilla a la corte de Westfalia, Un grupo de nobles se juntaron para otorgarle una cantidad fija anual con la única condición de que residiera en Viena. 

     Durante muchos momentos de su vida luchará por prestigiar su profesión. Iniciará el camino que otorgará a los músicos un aura de genio y un prestigio de artista. Beethoven se sentía noble por razones morales ya que él había logrado su posición mediante el talento y no mediante el nacimiento. 

Actividad sobre Testamento de Heigenstadt

El testamento de Heiligenstadt...

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Moviemientos de Sonata Claro de Luna

Escucha atentamente las explicaciones que da Baremboin acerca de la Sonata Claro de Luna.

Describe las cualidades de los tres movimientos que la forman. Luego, empareja cada movimiento con la descripción que facilita. 

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.